Paysandú, Jueves 07 de Febrero de 2013
Rurales | 03 Feb Las precipitaciones registradas este sábado en el departamento de Paysandú fueron muy positivas para el sector agropecuario en general, pero muy bienvenidas especialmente para los cultivos de verano.
Los campos en general lucen “espléndidos” al decir de productores consultados por EL TELEGRAFO, quienes reconocen que las intensas lluvias de diciembre fueron fundamentales para las aguadas y las pasturas, aunque otros indicaron que en algunas zonas del basalto “ya comenzaban a verse grietas en el campo”.
De acuerdo a datos aportados por Jefatura de Policía de Paysandú, el mayor registro fue en la zona de Guichón y Piedras Coloradas con 38 milímetros, en ciudad, Quebracho y El Eucalipto 30, Tambores 25 y en Chapicuy 18 milímetros.
Cultivos
Los agricultores que en la presente zafra apostaron “con todo” a los cultivos de verano y fundamentalmente a la soja, por el momento están tranquilos.
A pesar de que enero se fue con lluvias por debajo de lo normal --hay algunas excepciones de zonas en donde puntualmente hubieron chaparrones más intensos--, las mismas se dieron prácticamente en forma semanal y ayudaron para el desarrollo de las mismas.
Estas primeras lluvias de febrero sostendrán el potencial de rendimiento en un mercado en que se consolidaron los U$S 500 por tonelada. En los primeros días de la semana anterior la soja avanzó en Chicago debido a las previsiones de lluvias de escasa entidad en Argentina y por los retrasos en la salida de la cosecha brasileña.
El miércoles pasado las referencias locales llegaron a los U$S 515 por tonelada aunque la operativa siguió siendo acotada en la medida que los productores prefirieron esperar por el nuevo episodio de lluvias antes de comprometer más volumen físico.
El grueso de los cultivos de verano está en la fase crítica de floración que es cuando aumentan los requerimientos de agua. El alto desarrollo de las plantas --con muchas hojas--, incrementó la evapotranspiración de los cultivos en jornadas con muy altas temperaturas.
Lecheros
Para los productores lecheros también el panorama es interesante desde el punto de vista productivo y procurando hacer las reservas para el próximo otoño-invierno.
De todas maneras, la situación no es de las mejores, si se tiene en cuenta los altos costos para producir un litro de leche, debido a los altos precios de insumos, energía eléctrica y el combustible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com