Paysandú, Jueves 07 de Febrero de 2013
Locales | 05 Feb La red de organizaciones sociales que integran el Consejo Económico y Social, trabajan en un proyecto de reciclaje de residuos en forma conjunta con la cooperativa “Compañeros por la clasificación”, que funciona en el barrio El Curupí. Mario Amaral, integrante de la mencionada red en representación de la iglesia bautista San Pablo, explicó que los recicladores “dejan un bolsón para colocar allí residuos inorgánicos tales como botellas, vidrio, papel o cartón y a la vez colaboramos con la integración de un circuito limpio, donde nos beneficiamos todos. Por nuestra parte, porque indirectamente las bolsas de residuos domiciliarios se reducen y no van a parar al vertedero y además, ayudamos al trabajo de la cooperativa que comercializa lo obtenido”.
Luego del receso veraniego, la comunidad de la iglesia ubicada en Cerrito y Florida, volverá a ubicar el bolsón a mediados de febrero, que hasta diciembre pasado se completaba dos veces al mes y era retirado por los recicladores. “El bolsón se encuentra ubicado por calle Florida, al ingreso de un salón, cuenta con un soporte acondicionado prolijamente y se deja la puerta abierta para que el barrio también participe, no solamente los feligreses”.
Sin embargo el barrio no ha respondido a esta propuesta que “ha sido recibida de buen agrado en la interna de la iglesia”, cuyos integrantes “colocan los residuos fundamentalmente los sábados de tarde y domingos de mañana. El comentario es que ha sido de gran ayuda”, aseguró Amaral.
El referente de la red, señaló que la iniciativa se lleva a la práctica “para impulsar el trabajo de los recicladores que quieren formarse como cooperativa. De hecho, la red de organizaciones sociales está integrada por ellos también y el objetivo de esta tarea es ayudarnos entre todos”. Amaral manifestó que como comunidad, “hemos conversado mucho sobre este tema, pero nos falta ponernos a trabajar. A veces las ideas quedan flotando y lo positivo es comenzar a hacer algo práctico con los residuos, a través de una experiencia viable, de acuerdo al contacto mantenido con quienes trabajan, a la vez de difundirlo con la gente para que se entere de lo que hacemos”.
Por otro lado, existe un proyecto firmado por las organizaciones, a través de la Agencia de Desarrollo Social, “para que trabajemos en el acopio de aceite comestible usado que será trasladado a la planta de biocombustible. En este caso, la intendencia proveería la parte logística tales como envases y vehículos y las organizaciones nos encargaríamos del acopio”. Amaral aseguró que aguardan “la confirmación del comienzo del trabajo de la planta para empezar a recolectar el aceite, antes que se vaya por las cloacas y se tire directamente al río, provocando una mayor contaminación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com