Paysandú, Jueves 07 de Febrero de 2013
Rurales | 07 Feb “El estado general de los cultivos de verano es bueno con diferencias según las zonas”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, quien sostuvo que en chacras cercanas a Paysandú “es muy bueno, en cambio al norte de nuestro departamento las últimas lluvias no han sido como se esperaban”, pero aclarando que en general “están bien”.
Manifestó que en la zona de Dolores, al norte de Colonia y en el sur de Soriano, “las últimas lluvian han fallado y no han sido con registros buenos, por lo que el desarrollo de los cultivos es diferente, a pesar de suelos con características diferentes a los de esta zona”.
En lo sanitario hasta el momento “no hubo nada raro”, precisó el profesional sanducero. “Hubo un ataque muy fuerte en la zona de Paysandú entre navidad y año nuevo, a diferencia de otros años cuando la presión era muy fuerte en enero”.
Indicó que comenzó a surgir ahora “algunos problemas de lagarta, y alguna presencia de trips, mientras que en la zona de Dolores, Campana, etcétera., se da la presencia de arañuelas –--debido a las restricciones pluviométricas--, que hasta ahora en esta zona no se aprecia”.
precios
En Uruguay se dieron referencias a principios de la semana de U$S 520 por tonelada y algunos dólares más por lotes de cierto volumen. Las lluvias fueron moderadas y se necesitará más agua para no perder rendimientos.
El descenso de las temperaturas no se extenderá y nuevamente los cultivos sufrirán por el estrés hídrico. Según exportadores consultados por Monitor Agrícola, hasta mediados de diciembre se habían vendido a futuro entre 900.000 y 1.100.000 toneladas de soja. Los productores que menos habían comercializado pudieron entrar al mercado para comprometer algo de volumen físico.
La publicación indicó que hubo una importante demanda por comprar puts en Chicago con el fin de asegurar buenos pisos de precios por la mercadería que todavía no fue vendida. a futuro en el físico. Se lograron precios sobre U$S 500-U$S 505 por tonelada para operaciones con plazo a mayo.
maíz
“El desarrollo de los cultivos de maíz y sorgo son muy buenos”, precisó Pastorini, acotando que “las lluvias han sido positivas para estos cultivos”.
En Uruguay los valores para la exportación sobre marzo-abril se ubicaron sobre los U$S 255 - U$S 260 por tonelada con algún dólar más por lotes de volumen.
La escasez de lluvias de enero encontró a los cultivos más tempranos superando la floración por lo que demanda de agua es menor. Si bien se prevén niveles de rendimientos que generarán un nivel de rentabilidad interesante, es posible que la falta de lluvias del mes que pasó quitara algo del muy alto potencial del maíz de primera. La atención está más puesta sobre los cultivos de maíces de primera tardíos o de segunda que necesitan agua. Según Monitor Agrícola, entre marzo y mediados de abril podrían salir entre tres o cuatro barcos de maíz para la exportación.
A nivel interno la Cámara Mercantil mantuvo su referencia en U$S 290 por tonelada de maíz nacional puesto en Montevideo. En el caso del sorgo se dejó sin cambios el valor de U$S 220 por tonelada puesta en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com