Paysandú, Viernes 08 de Febrero de 2013
Locales | 03 Feb La empresa Emilio Díaz Alvarez S.A. es la responsable de la reconstrucción del tramo de la Ruta 3 comprendido entre el puente sobre el río Negro, Paso del Puerto, y el kilómetro 256. El ingeniero Marcos Ponce de León es el encargado de la obra y detalló a EL TELEGRAFO lo que se está haciendo en la principal vía carretera del Uruguay.
“En el proyecto que tenemos hay cuatro triples vías. En el sentido de Sur a Norte, la primera está prácticamente enseguida de salir del puente, hay una curva muy amplia que además es en repecho y allí se hizo uno de los que llamamos “tercer carril”. El segundo de esa mano está en el kilómetro 255. Para los que viajan de Norte a Sur, están básicamente en el mismo lugar que los otros, el primero en el kilómetro 255 y el otro en el 247. Están casi enfrentados los cuatro”.
Por esto, la calzada tendrá el doble de ancho de una carretera común.
“La calzada normal tiene 7,20 metros, y esto se extiende 3,60 más para cada lado. Además de la banquina, por lo que estamos superando los 16 metros de ancho en esos lugares puntuales”. Dijo que “tienen aproximadamente un kilómetro de largo cada uno”, por lo que la “salida” y el “ingreso” de los camiones a la ruta normal se puede hacer sin maniobras exageradas. Aclaró que “aún no están terminadas, están con las tres capas de asfalto que llevan y ya se nota en la ruta”.
Menos “crestas”
Por otra parte, comentó que dentro de la misma obra se están haciendo otros trabajos, como “tres correcciones altimétricas, lo que sería tres rebajes de morros, de elevaciones que técnicamente se le llama ‘desmonte’. Se le sacan unos dos metros y medio de material de la cresta del repecho, con lo que éste desaparece y la carretera queda recta”. Dijo que esto implica “un gran movimiento de tierra”, pero que se hace en tres lugares clave, no en todos, y “eso colabora en mejorar la visibilidad y las posibilidades de sobrepaso de vehículos”. Esos trabajos, de Norte a Sur, se están haciendo en los kilómetros 253, 251 y se está trabajando en el 249, previéndose que quede pronto antes de Semana de Turismo.
Sin embargo, comentó que siempre puede haber inconvenientes, ya que en otro caso “nos apareció una vertiente de agua y hubo que resolver eso, y nos demoró más de lo previsto”.
Pero destacó que al menos esas tareas “terminarán antes de Semana Santa, porque sabemos que la Ruta 3 es una vía preferencial para muchos destinos y queremos evitar riesgos de circulación”.
Banquina a 2,40
Resumiendo el trabajo global de la empresa, explicó que se trata de hacer el recapado de la ruta, y que “pasa a tener 7,20 metros de ancho más la banquina, que pasa de 1,20 a 2,40 metros de ancho, se mejora mucho y va al doble”, con un tratamiento bituminoso de doble capa y “si bien no se circula por la banquina, eso da mayor sensación de seguridad”. Recordó que “esta misma empresa fue la que hizo en 2008 y 2009 el recapado del tramo del kilómetro 256 hasta el kilómetro 278”. Ahora están trabajando unas 70 personas y mucha maquinaria. “Tenemos una planta asfáltica para producir lo necesario para la carretera, explotamos una cantera de piedra y otra de tosca”, por lo que en cuanto al equipamiento hay trituradoras, palas cargadoras, equipo de exploración, bulldozer, una retro combinada sobre gomas, cuatro retros sobre orugas, tres motoniveladoras, compactadoras y una docena de camiones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com