Paysandú, Sábado 09 de Febrero de 2013
Opinion | 08 Feb El Foro Malvinas celebra hoy en Uruguay el primer aniversario de su creación, tratándose de una organización civil uruguaya formada por personalidades de la política, la cultura y la empresa. Precisamente por estos días mantiene gran actividad en la medida que ha renovado esfuerzos en rechazo del referéndum que los kelpers realizarán en las Falklands (para Argentina Malvinas), en marzo próximo, sobre su ciudadanía. Para el Foro Malvinas, este es ilegítimo desde que no se trata de dos o más opciones, sino simplemente de solo una, porque los habitantes de las islas siempre han vivido bajo ciudadanía británica y no ven razón para modificar eso.
Y en este punto, claramente tanto Argentina como el Foro Malvinas tienen razón. Cuando se convoca a un referéndum es porque hay al menos dos corrientes de opinión. No ocurre eso en este caso, en la medida que, según han explicado en numerosas ocasiones los habitantes de las Malvinas, su deseo es permanecer como territorio dependiente del Reino Unido, que se hace cargo de su defensa y de sus asuntos exteriores mientras les deja plena autonomía para gestionar sus asuntos internos, y no pasar a estar bajo soberanía Argentina.
Se espera que hoy el Foro Malvinas realice una declaración en la que rechazarán de plano lo que las autoridades de la isla preparan para el mes de marzo. Defiende a pleno el derecho de Argentina a tomar soberanía sobre las islas y en ese sentido busca apoyo internacional para obligar al Reino Unido a reanudar las negociaciones.
De hecho, las Naciones Unidas han establecido que para resolver este litigio el camino es reanudar la negociación bilateral, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas pero no dándoles el derecho de la libre determinación
Las presiones de Argentina, otros países latinoamericanos, naciones de otras partes del orbe y grupos y organizaciones sobre el Reino Unido son consistentes, pero este se apoya en que los habitantes de las islas no quieren saber nada con Argentina.
Y en verdad todos tienen razón, que es lo que ocurre cuando se trata de temas realmente complejos. Especialmente, aunque no vaya de acuerdo con los intereses argentinos, la voluntad de los habitantes de las islas. Más allá de la lucha de gobiernos, ellos son quienes día a día hacen su vida en las islas. Más allá de lo que sostenga Naciones Unidas, su voz debería ser escuchada.
En tanto el Foro Malvinas es un fuerte sostén de la posición argentina, que desde Uruguay realiza periódicas reuniones y sostiene que a través del diálogo y la diplomacia debe resolverse la cuestión de las islas Malvinas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com