Paysandú, Domingo 10 de Febrero de 2013
Locales | 07 Feb La Intendencia sanducera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) suscribieron ayer tres convenios para financiar la construcción de otros tantos programas habitacionales de interés social que insumirán una inversión estimada en los ocho millones 850.000 dólares, de acuerdo a lo señalado en la oportunidad por el titular de la referida secretaría de Estado, Arq. Francisco Beltrame, en oportunidad de la firma de los correspondientes documentos.
En la sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, el intendente Bertil Bentos, el secretario general Dr. Horacio de los Santos, y el ministro Francisco Beltrame, firmaron los respectivos convenios, en presencia de la directora nacional de Vivienda Lucía Etcheverry, el director general del Departamento de Obras y encargado de la Unidad de Vivienda Dr. Nicolás Olivera, el diputado Gustavo Rombys, el presidente de la Junta Departamental Daniel Arcieri, así como representantes de organismos nacionales, directores municipales y otras autoridades.
Uno de estos convenios apunta a financiar un centenar de viviendas por autoconstrucción en terrenos municipales, otro similar para un programa de realojos en el barrio La Chapita de hasta 123 viviendas y el tercer acuerdo entre ambas instituciones comprende la relocalización del barrio Los Alamos.
Al exponer los alcances de estos convenios, Olivera destacó que el primer programa de viviendas se destina a “familias que hoy por hoy viven en asentamientos que tienen características de inundables, en terrenos contaminados y es hacia donde apuntan las prioridades del ministerio en ese sentido en su plan quinquenal y también de esta administración departamental” .
En cuanto al segundo de los convenios dijo el jerarca que “apunta a la nueva generación de viviendas, en este caso en terreno municipal bajo la modalidad de autoconstrucción, tema que en Paysandú se ha utilizado mucho y que da la muestra cabal de la fuerza de nuestra gente, ya que nos hemos trazado una meta de no regalar nada a nadie sino que por el contrario debe ser un esfuerzo en conjunto con la gente”.
Inscripciones
Anunció Olivera que “se hará un llamado público entre el 25 de febrero y el 15 de marzo para que se inscriba la gente tanto en la sede del Ministerio de Vivienda, en calle 33 Orientales casi 18 de Julio o en la intendencia haciéndose conocer las bases para aquellos interesados”.
Le siguió en la parte oratoria el intendente Bentos, quien subrayó que “es propicio el momento para que hagamos un reconocimiento al Ministerio de Vivienda, que hace posible llevar adelante estos planes de soluciones habitacionales en nuestro departamento, lo que indudablemente habla también de una confianza hacia el gobierno departamental en virtud de la experiencia que hemos venido desarrollando. Ello se ha reflejado en un éxito muy importante, muy valioso, porque darle solución habitacional a las familias habla a las claras de un aporte sustancial en la parte económica y de confianza que realmente valoramos”.
El jefe comunal sanducero agregó que “siempre es un beneplácito participar en instancias de esta naturaleza. Hemos participado en varias inauguraciones que hemos hecho en este departamento, como por ejemplo hace pocos días en la inauguración de obras de las viviendas de la cooperativa Covidemu de municipales y ahora en la firma de estos convenios. Estamos siempre apuntando a soluciones habitacionales para quienes están necesitando el apoyo no solo del gobierno nacional sino también del gobierno departamental”.
Terrenos inundados y contaminados
Por su lado el ministro de Vivienda Francisco Beltrame destacó que mediante los convenios con la Intendencia sanducera se aportan soluciones para más de 250 familias carenciadas, muchas de las cuales incluso están habitando zonas no solo inundables, sino también terrenos contaminados.
Al comentar los alcances de los convenios indicó que “para mí es un gusto estar aquí desarrollando la acción que venimos realizando a lo largo y a lo ancho de todo el país. Las características que lleva adelante el Ministerio de Vivienda a través de sus planes muestra algunas señas de identidad y las mismas tienen que ver con apoyarse en el territorio y en los gobiernos departamentales para poder desarrollar los programas de vivienda”.
Refiriéndose a los convenios que firmó en Paysandú destacó que “dos de ellos están encarando aquellas situaciones más embromadas de ciudadanos que están en las peores condiciones de habitabilidad. En ese sentido estamos dando respuestas a más de 250 familias que habitan en terrenos que no son aptos para la función de habitar, son suelos que presentan características de contaminación o recurrente inundabilidad que hacen desaconsejable su utilización”. “Es por eso que también en este programa, además de tener la posibilidad y la alternativa de dar solución a las familias hay asimismo un compromiso establecido por el gobierno departamental que es parte de este paquete, en el sentido de que en esos suelos se ejecuten proyectos que a posteriori de ejecutado el realojo no vuelvan a ser el lugar de generación de nuevos asentamientos, con lo cual estaríamos recurriendo a ineficientes políticas públicas”. Subrayó Beltrame que “estos convenios que firmamos no implican la transferencia económica en el día de hoy, sino que están pautados en el tiempo sobre la base del cumplimiento de determinados compromisos. Pero estamos hablando de cifras más que importantes, por cuanto se trata de 276.500 unidades reajustables que traducido en dólares significan ocho millones 850.000. Es realmente una cifra muy importante desde el punto de vista del trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com