Paysandú, Domingo 10 de Febrero de 2013
Nacionales | 08 Feb La Comisión Permanente del Parlamento consideró satisfactorias las explicaciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la interpelación en la tarde de la víspera, por seis votos en diez. Según Bonomi, la “alarma pública” por los robos en el este fue creada por “opiniones de legisladores y de medios”.
El jerarca había sido convocado por la oposición para argumentar sobre los robos en la temporada turística, los homicidios de 2012 y de enero de este año y la supuesta violación a una policía. Dijo que se generó una “alarma pública” en enero por la ola de robos en Punta del Este, “creada por opiniones de legisladores y de medios”. Además, afirmó que nunca existió el millonario robo a Lapo Elkmann en una mansión de La Barra, de la cual extrajeron joyas valuadas en 3,5 millones de euros y 25.000 euros en efectivo. “Las joyas nunca entraron a Uruguay”, aseguró.
Bonomi indicó que han disminuido “progresivamente” los hurtos en Maldonado, y que los homicidios se incrementaron por ajustes de cuentas y violencia doméstica. Aclaró que solamente el 14% de los homicidios es consecuencia de hurtos y rapiñas y que el 29% fue cometido en medio de ajustes de cuentas. “Los homicidios por ajustes de cuentas se arreglan a balazos. Son homicidios difíciles de investigar”, remarcó.
En referencia a la supuesta violación a una agente mientras se encontraba de guardia en el Comcar, la noche del 31 de diciembre de 2011, el jerarca sentenció que “no existió violación”. Manifestó que hubo consumo de alcohol, por lo cual los protagonistas del caso incurrieron en falta grave. Asimismo, el 3 de marzo de 2012 se dio cuenta del hecho a las autoridades, que inmediatamente dieron pase a la Justicia, en tanto la presunta víctima desestimó que hubiera existido una violación. “No se puede dar por sentado algo que está en investigación”, dijo Bonomi.Por su parte, el miembro interpelante, el diputado colorado Fernando Amado, cuestionó las cifras de homicidios de 2012 y de enero de 2013, preguntando “¿cuántos están resueltos judicialmente?”. Agregó que “por cada día que el ministro tenía licencia, un compatriota suyo se moría”, y lo cuestionó por “borrarse del mapa”. “No dio la cara a la ola de delincuencia”, enfatizó. Sin embargo, Bonomi no tuvo 32 días de licencia sino que fueron poco más de 20, puesto que salió después del 6 de enero y regresó antes de finalizar el mes. “Yo fui al Consejo de Ministros del día 21 de enero y antes estuve preparando la reunión”, indicó el ministro. Además, señaló que el plan de seguridad estival Verano Azul comenzó sus preparativos en setiembre y estuvo liderado por el equipo ministerial, de siete personas. “No se necesita que los que están de licencia la suspendan, porque quienes quedaron trabajan bien”, sentenció.
El legislador colorado también cuestionó “si está de acuerdo con el subsecretario Vázquez” sobre que la gente descuida su seguridad, y si considera, “como varios legisladores del Frente Amplio”, que la ola de delitos es un asunto “menor”.
Las cifras de delitos en Maldonado durante enero reflejaron que en 2005 se denunciaron 979 hurtos, cifra más alta de los últimos ocho años, mientras que en 2012 se registró el número más bajo: 705. En enero de este año fue de 746, unos 243 hurtos menos que en 2005. Ese dato no justifica la alarma pública que “se pretendió instalar”, indicó Bonomi.
“Lo único que podría haber creado cierta alarma es el ruido desmedido que se hizo alrededor de los hurtos. Ruido que sirvió para dar visos de credibilidad a un hecho increíble, como sucedió con la denuncia de robo de joyas por un valor de tres millones de euros. Robo de joyas que no habían entrado a nuestro país ni tampoco constaba que hubieran salido del aeropuerto de Barajas”, enfatizó.
Explicó que la definición de homicidio con que trabaja el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior es la misma que usan organismos internacionales, incluido el BID, policías de otros países, el FBI o distintas instituciones de la ONU, lo cual permite que los datos se puedan comparar de manera empírica.
“Sin embargo, los datos de Fundapro concluyen que el Ministerio de Interior oculta información y para concluir de esta forma señala que los delincuentes muertos por policías en cumplimiento de su deber o por ciudadanos en defensa propia también deben computarse como homicidios”, indicó. Además, acusó a Fundapro como institución “que miente al afirmar que el ministerio sí computaba los homicidios de esta forma en años anteriores”.
PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL
El presidente José Mujica aprobó el protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en funcionarios y personal del Ministerio del Interior. El decreto establece que acoso sexual es “todo comportamiento de naturaleza sexual realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe”.
El acoso puede ser expresado mediante chistes y comentarios de connotación sexual, con miradas, silbidos y gestos sugerentes, o a través de mensajes de texto de carácter ofensivo y contenido sexual, entre otras formas, añade el texto, que establece también diversas formas de reparación del daño, aunque ninguna de carácter económica.
El decreto crea también una comisión permanente de atención a estas situaciones, que podrá adoptar medidas de protección para la víctima y de prevención para el denunciado dentro de las 48 horas siguientes a la denuncia y hasta la culminación del proceso. Estas medidas comprenden: cambio de turno, no permanencia en el turno solo o sola, licencia extraordinaria sin afectación de haberes, ni afectación de la compensación por presentismo, y traslado. Dicha comisión tiene un plazo máximo de 50 días para presentar un informe sobre el caso; si considera que existió acoso sexual, deberá elevar el informe al ministro para que tome una resolución.
AIR FRANCE CONFIRMÓ MONTEVIDEO - PARIS
La aerolínea francesa Air France confirmó que realizará cinco vuelos semanales entre Montevideo y París a partir del 17 de abril. Los viajes se realizarán los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados, en un avión Boeing 777, con capacidad para 307 personas que hará escala en el Aeropuerto Ezeiza en Argentina, según informó radio El Espectador. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó el trabajo de la ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, quien ya anunció que a partir del 3 de junio funcionará una conexión Montevideo-Madrid a cargo de la aerolínea Air Europa, así como lo realizado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente José Mujica para recuperar la conectividad aérea uruguaya tras el cierre de Pluna.
Pintado reiteró que la única propuesta de creación de una nueva aerolínea con posibilidades que se ha presentado hasta el momento fue la de los ex trabajadores de Pluna. “Los demás vendían una cantidad de buenas ideas y cero peso de inversión. A alguno le llegué a decir: ‘Ustedes están como yo, son inversionistas como yo: tienen excelentes ideas pero no tienen un peso’. De eso ya hemos aprendido”, indicó el ministro. Además, destacó que nuestro país “no puede ser dueño de una aerolínea, ni en parte, ni socio”, puesto que “no se puede gobernar una empresa yendo todos los días al Parlamento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com