Paysandú, Lunes 11 de Febrero de 2013
Rurales | 08 Feb La remisión de leche a la industria láctea sanducera PILI en el inicio de este 2013 “es la más baja en los últimos cinco años”, indicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Oscar Pereira, aunque consideró que “sin ser alarmante --es de aproximadamente un 15% la baja--, está bien en esta época”.
El integrante desde hace 28 años del departamento técnico de la empresa local, reconoció que son varios los factores para que esto suceda. “Las elevadas temperaturas de este verano, las pasturas que se están pasando al igual que los sorgos forrajeros se están encañando, en tanto las alfalfas se están pasando en calidad”.
Consultado sobre la cantidad de productores que remiten actualmente, dijo: “En la empresa que habitualmente tiene en el entorno de 90 a 100 matrículas, tal vez tengamos seis a siete matrículas menos”, pero aclaró que estas “no inciden en el volumen de leche que ingresa a la industria”.
Precisó que se trata de productores que “se han jubilado y no tienen quien siga con el tambo”, aclarando que “productores que dejen el tambo por cambio de rumbo no se ha dado”.
costos
El técnico sanducero manifestó que el precio de la leche actualmente “oscila en los U$S 0,37 a U$S 0,38, con productores que han cobrado U$S 0,40, lo cual no es un mal precio e históricamente ha sido un valor muy bueno”.
“Pero si se comienza a excarbar”, sostiene que “hay aumento de costos”. En tal sentido, se refirió a la mano de obra que “es escasa y de acá para adelante se convierte en un tema tremendo”. Sobre los costos agregó que los fertilizantes “bajaron algo este mes, además del combustible y la energía eléctrica que pesan en los costos del productor”.
Relevo generacional
Con su vasta experiencia de técnico en la empresa, Pereira no tiene dudas en afirmar que “en tres o cuatro años tal vez tengamos 70 productores de los cerca de 90 que posee la industria”. Entiende que los tamberos “se están jubilando y no tienen quien le continúe su emprendimiento familiar”.
Dijo que “se trata de productores de 50 a 70 hectáreas que están cansados y sus hijos tomaron otros rumbos, ya que con esa extensión tienes que ser muy guapo para aguantar una producción”.
“Todo es muy lindo, la lechería salva al país, pero ¡hay que ser productor lechero!”, manifestó Pereira.
En europa
Europa no es la excepción acerca de la situación que atraviesan los tambos a nivel general. La crisis en el sector lácteo por los bajos precios fue la causa del cierre de 157.000 establecimientos europeos en los últimos tres años y sigue causando una pérdida de “cinco o seis granjas diarias”, informó a Efeagro la vicepresidenta de la asociación EMB, Sieta Van Keinpema.
La EMB es una organización europea que agrupa a productores lácteos, y según sus registros entre 2009 y 2012 dejaron de funcionar 157.000 establecimientos en la Unión Europea (UE) y Suiza.
En la UE se registran unos 739.951 productores ganaderos que se dedican a producir leche en los 27 países comunitarios y Suiza, según la EMB.
Van Keinpema considera que este sector vive una crisis similar o incluso peor a la sufrida en 2009, cuando ganaderos de muchos países europeos emprendieron fuertes movilizaciones, huelgas de entregas y vertidos de leche para denunciar precisamente la baja remuneración obtenida por su producto.
“Los precios tal vez sean ahora un poco superiores a los de 2009, pero los costos de combustible, abono y otros necesarios para la producción se han encarecido mucho más; estamos en una posición aún peor”, dijo la vicepresidenta de la EMB, organización que impulsó dichas manifestaciones.
Van Keinpema advirtió que unos 160.000 establecimientos lecheros podrían dejar de producir con el final de las cuotas lecheras, prevista por la UE y por la que se liberalizará el mercado en 2015.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com