Paysandú, Lunes 11 de Febrero de 2013
Locales | 09 Feb Un total de 587 Tarjetas Vecinales Fronterizas (TVF) se entregaron a los usuarios hasta el momento en Paysandú, en tanto se estima que hasta fin de año se concederán unas 3.000. Por otra parte, se han comprobado avances en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, pero aún hay correcciones que realizar, especialmente del lado argentino.
Por otra parte, hasta junio se cumplirá un cronograma de trabajo entre Pasos de Frontera y Direcciones de Migraciones para llegar a la delegación de funciones. Así fue confirmado a EL TELEGRAFO por Daniel Betancur, director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE).
“Tenemos una visión positiva. Se ha trabajado y todo empieza a funcionar. Pasa con la Tarjeta Vecinal Fronteriza, que en caso de Paysandú hay 587 TVF entregadas. Eso muestra fluidez. Los cálculos primarios indican que se puede llegar a unas 3.000 tarjetas en Paysandú entregadas cuando se cierre el proceso del primer año de entrega de tarjetas”, dijo.
No obstante se verificaron algunos problemas. “El trámite pensado para la TVF es pasar la tarjeta por el escáner, pero hoy podemos solamente por el lado uruguayo, así que en la práctica se sigue trabajando codo a codo. Los que estamos haciéndolo rápido y cumpliendo somos los uruguayos; hay dificultades del lado argentino”, dijo Betancur.
“Si bien nosotros tenemos los escáners del lado uruguayo, hay aún dificultad del lado argentino, donde no están todos los escáners necesarios, lo que implica que se están ingresando manualmente los datos. Son asuntos que en lo inmediato siguen produciendo cierta molestia pero que están encaminados a resolución. Y cuando se detecta el problema existe la voluntad de superarlos en ambos lados”, agregó.
PLAN DE CONTINGENCIA
“El plan de contingencia se aplicó en todos los Pasos de Frontera con Argentina, con diferentes características adaptadas a cada uno de esos pasos, pero en términos generales hubo acuerdo de las dos partes para operar, especialmente en fechas de recambio” turístico.
Betancur indicó que “constatamos alguna debilidad, más que nada por el hecho que no pudo tener a su disposición toda la gente que había comprometido la gendarmería, que es el socio de Migraciones argentina. Entonces, en momentos de mucha afluencia de público hubo dificultades, especialmente en la zona de Fray Bentos y también en Paysandú, aunque menos. Pero también hay que decir que cuando se habló sobre el problema de Gendarmería, vino la gente y se pudo habilitar la totalidad de casillas. Pero igualmente, ahí quedó demostrado que hay cosas para afinar”.
“Tenemos que evaluar cuál es la situación para ver si es conveniente tener una única vía habilitada de manera permanente”.
DELEGACION DE FUNCIONES
“Otro tema importante es la delegación de funciones. Las direcciones de Migraciones se reunieron a fines de diciembre y establecieron todo un cronograma de trabajo hasta junio venidero, que ya empezó a operar con fechas concretas, pero desde el punto de vista técnico se van dando soluciones”, indicó más adelante y reveló que “hubo una primera etapa en la cual inclusive hubo una prueba en Paysandú-Colón, pero quedó claro que hubo un problema con el software. Ahora eso se está evaluando dentro del cronograma que fijaron las dos Direcciones de Migraciones”.
“La delegación de funciones se aplicará en todos los Pasos de Frontera del país, así como en Colonia, en el aeropuerto de Carrasco, en el puerto. En la totalidad de los lugares por los cuales ingresa y egresa gente de todos los países”. “Paysandú es el crítico y por eso siempre, en todo lo que hacemos, hay una especie de lupa enorme. Se están tomando todas las medidas y pruebas porque vamos a trabajar en el lugar donde más dificultades hay. Así podremos solucionarlos y luego aplicarlos en los lugares que tienen menos problemas. Con ese criterio es que se está trabajando”.
MEJOR EN PAYSANDÚ
“Creo que Paysandú está funcionando mucho mejor. Con las medidas que ya se han tomado se ha logrado reducir considerablemente el tiempo de pasaje. Las medidas de refuerzo permanente que se han tomado, las de Migraciones, la vigencia de la TVF, son parte de los acuerdos que existían. Están todos encaminados”.
“Sí es cierto que hay que tomar la medida de fondo, la delegación de funciones. Es una manera totalmente eficiente, que se realiza totalmente online. Sin lugar a duda, junio es el mes clave para tener en vigencia el máximo de medidas”, concluyó el director de Asuntos Limítrofes del MREE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com