Paysandú, Lunes 11 de Febrero de 2013
Opinion | 10 Feb En los próximos días técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas visitarán la estancia El Hervidero, en Paysandú, para completar las tareas de delimitación y tasación de las 200 hectáreas del lugar donde estuvo enclavada la Villa de la Purificación. Así lo consigna una información publicada en su edición del pasado miércoles por el diario “El País” “Montevideo.
La noticia establece textualmente: “La Dirección de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas enviará en los próximos días a la estancia El Hervidero de Paysandú, --en donde se habría levantado en 1815 el Cuartel de José Gervasio Artigas y la Villa de Purificación-- un equipo de agrimensores, arquitectos y ayudantes a fin de hacer el trabajo de inventario y las mediciones necesarias para fijar la indemnización a pagar al propietario César Juan Gutiérrez Amaro”.
“El trabajo llevará unos cinco días y después, una vez hecho el depósito correspondiente según la tasación, se avanzaría con la toma urgente de la posesión de la histórica casona, que tiene más de mil metros cuadrados de construcción y más de 30 habitaciones, además de buena parte de las tierras, un total de 200 hectáreas”.
Sin dudas, hasta aquí la información que ofrece el colega capitalino resulta de suma importancia y provoca conformidad en la medida en que establece claramente que, pese a la conocida lentitud de la burocracia, se avanza hacia la concreción de un hecho que es anhelo de todos los orientales y que está claramente establecido por ley: el regreso del sitio donde se levantó la capital de la Liga de los Pueblos Libres a manos del Estado Uruguayo, es decir la organización que aglutina y rige a todos quienes con orgullo ostentamos la nacionalidad oriental.
Posteriormente, la información del periódico capitalino establece: “En referencia a ese documento (el Decreto de expropiación, promulgado en diciembre de 2011), el doctor César Aroztegui, abogado que defiende la causa de Gutiérrez Amaro, dijo a “El País” que los propios especialistas no establecieron certezas. “Ellos mismos dicen que dado el escaso tiempo del que dispusieron, y los escasos recursos materiales, el tema debe seguir siendo estudiado. Por más que adelantan que hay allí razonables certidumbres de que, en ese sector, estaba el campamento y que debajo de la casa actual habrían estado los llamados Cuartos de Artigas”. (…) En cuanto a la localización definida por los técnicos, el abogado comentó que “ponen a Purificación por arriba del arroyo Hervidero, cuando en realidad podría estar hacia abajo; hay autores que dicen que estaba en ambas márgenes del citado arroyo. Sigue habiendo un gran tembladeral que no lo inventó Gutiérrez Amaro ni los propios investigadores. Hace casi doscientos años que no se puede encontrar el lugar, porque no quedaron rastros, salvo en la meseta, en donde está el monumento al prócer, que solventó el bisabuelo de Gutiérrez Amaro, quien además regaló cincuenta hectáreas para su realización. Nosotros sostenemos que en ese lugar es mucho más probable que estuviera Purificación”.
“Si se calculara el valor de la propiedad a expropiar a tres mil dólares la hectárea, el pago que debería hacer el estado sería de seiscientos mil dólares. Se deposita esa suma y al otro día se podría iniciar el proceso de entrega urgente de ocupación. Pero según Aroztegui, el propio director de Topografía le prometió un valor que no desconocería la existencia de un patrimonio arquitectónico de fines del siglo XIX, inusual en el norte profundo de Uruguay y en el resto del país, que podría llegar a avaluarse en U$S 15.000.000”.
“Si se denegara el último recurso administrativo presentado por el doctor Aroztegui, la nueva instancia que le quedaría a la defensa es recurrir al Contencioso y solicitar la suspensión de la ejecución del acto de expropiación decretado por el Poder Ejecutivo”.
“Para Aroztegui, aunque no está tampoco muy bien delimitado, el campamento artiguista de Purificación habría ocupado entre 15 a 20 mil hectáreas, cuando lo que se determinó expropiar son 200 hectáreas”.
“Tampoco está claro el fundamento del parque a crear en el lugar. Cuando se va a expropiar, de acuerdo al artículo 32 de la Constitución tiene que demostrarse la utilidad y conveniencia pública para que eso prospere”, agregó Aroztegui.
“El propietario de la estancia, Gutiérrez Amaro, explicó a ‘El País’ que a él nunca le hablaron de que iban a expropiarle la casa. ‘Siempre era en el campo, afuera. Y después hacen un viraje de 180° y sin informarme nada hacen un plano en que ponen la casa. Hay una serie de irregularidades groseras’”.
En otra parte de la nota publicada el pasado miércoles se afirma: “En opinión de Gutiérrez Amaro, la mala prensa que se ha hecho en su contra en Paysandú, lo hace aparecer como un señor feudal, antiartiguista. ‘Pero yo nunca le negué la entrada a nadie; en noviembre del año pasado vino el Intendente de Paysandú y una comitiva; cuanta escuela quiere venir lo hace. Mi madre es Amaro, nieta de Nicanor Amaro, el que hizo la casa. El padre de Nicanor era Julián Amaro, oficial de Artigas, que peleó en Ituzaingó y fue sepultado con los cordones de esa batalla. No van a decir que no vengo de una familia artiguista y que no soy artiguista. El monumento a Artigas que mandó a hacer mi bisabuelo, cuya obra demoró sólo ocho meses, porque había fondos, hace más de cien años que está en la meseta, desde 1899. Y como premio: ¡me hacen esto!’, concluyó Gutiérrez”.
Estas afirmaciones asombran sin duda alguna. Es cierto que durante mucho tiempo los medios sanduceros pudimos acceder al predio al extremo que hemos publicado, por ejemplo, una nota generada en el año 1975 por la visita al lugar del entonces Director de EL TELEGRAFO Fernando Miguel Baccaro y del en ese momento Secretario de Redacción Luis M. Pirieveis junto a otros periodistas. En la misma, entre las informaciones correspondientes se publicaba una foto donde el propietario del campo mostraba a nuestros cronistas el lugar donde estuvieron trincheras de las fuerzas orientales y también pudieron ver restos de las construcciones conocidas como “el Rancho de Artigas” y la “Capilla”.
Pero, lo que realmente subleva y debe ser desmentida con la máxima energía es la afirmación, acaso una “cortina de humo”, esto de “la mala prensa que se ha hecho en su contra en Paysandú, lo hace aparecer como un señor feudal, antiartiguista”. Aún cuando no podemos hablar en nombre de los restantes medios de comunicación sanduceros, estamos seguros de que ninguno empleó ese calificativo y, ciertamente debe saber el señor Gutiérrez que en el centenar de años que tiene la prédica de EL TELEGRAFO en este sentido nunca se calificó a nadie en esos términos sino que durante todo ese tiempo se reclamó que Purificación volviera a ser de todos los orientales. Y, nunca se dijo que ello debía ser a través de una apropiación autoritaria o fuera de lugar.
Dice luego la información: “La defensa advierte igualmente que de prosperar la expropiación ‘habrá un importante costo económico para el Estado, por concepto del importe de la indemnización a abonar si la expropiación se concreta; la creación de un parque de casi 200 hectáreas y la posterior conservación y mantenimiento de la casa, instalaciones, zona circundante y el propio parque’”. Esta manifestación sorprende por su ingenuidad ya que en ningún momento se habló de adoptar medidas que no tuvieran costo económico. La expropiación se hace según lo ordenado por ley específica y los montos a pagar serán, en definitiva, establecidos por la Justicia por lo que sin ninguna duda el valor comercial de esas tierras estará debidamente protegido y los propietarios recibirán el dinero que les corresponde.
Seamos claros: en el caso de Purificación nadie está avasallando derechos, por el contrario, sólo se está cumpliendo con una Ley que obedece al sentimiento y el deber de todos los orientales con nuestro Prócer. El Gobierno Nacional ha decretado la expropiación correspondiente cumpliendo con lo que determina la citada ley.
En definitiva, la razón y el derecho se unen a la voluntad popular por lo que tenemos la obligación de reafirmarlo con toda claridad: la capital artiguista volverá a ser de todos los orientales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com