Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 11 de Febrero de 2013

Para alcohólicos y
drogodependientes

Aplicarán plan de tratamiento y contención con las familias

Locales | 11 Feb La Junta Nacional de Drogas (JND) sesionó en Paysandú, junto a los integrantes de la sección sanducera de esa institución y los miembros de Casa Abierta de Artigas, analizando la situación local, donde se atiende el tema solamente en policlínica y con falta de técnicos para tratar a los pacientes. La iniciativa, organizada por el diputado Gustavo Rombys, fue motivada por los problemas que hay a nivel departamental para tratar los casos de dependencia de alcohol y drogas. La delegación de la JND, presidida por su secretario general, Julio Calzada, presentó las novedades del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” que se inició este verano y que en la Semana de la Cerveza estaría trabajando en Paysandú.
Es un programa fundamentalmente preventivo, que “trata de comprometer a todos en lo que es el consumo de alcohol y las conductas posteriores de riesgo”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Ricardo Fleitas, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Programa “ciudadela”
Fleitas anunció que el programa “Ciudadela”, que se implantó primero en Montevideo, será ahora extendido al Interior del país, y “adaptados a la realidad de cada localidad, y en particular en Paysandú coordinar con el Centro de Atención Toxicológica (CAT) que viene funcionando desde hace años para lograr ampliar la forma de atención”. Este programa es más integral y “busca un trabajo mayor con la comunidad, y no solamente el trabajo de consulta médico psiquiátrica.
Se trabajará junto con la familia, con otras herramientas, y eso requiere hacer un ensamblaje entre la forma local de trabajo y lo que se viene haciendo a nivel nacional”.
También fue tratado el caso de Casa Abierta, una iniciativa de recuperación de los dependientes de distintas sustancias adictivas. “Buscamos la debida coordinación de Casa Abierta y los recursos locales para la rehabilitación, y uno de los primeros puntos es la atención, porque las personas necesitan un lugar donde asistir. Pero una vez que se atendió la persona que tenía una intoxicación aguda, recibe una propuesta de rehabilitación para librarse del consumo de las sustancias”. La presencia de los representantes de Casa Abierta de Artigas fue precisamente para adecuar los protocolos de acceso, y que los pacientes derivados de Paysandú puedan llegar con mayor facilidad.
carencias sanduceras
En Paysandú trabaja el Centro de Atención Toxicológica, creado en 2007 como un instrumento interinstitucional donde los diferentes organismos disponen de recursos para tratar esos casos. El CAT en Paysandú se formó originalmente con una psiquiatra, una enfermera, una asistente social y una psicóloga.
Sin embargo, el funcionamiento no es el esperado ya que, según reconoció Fleitas, “la psicóloga renunció y no se suplió en la función, la psiquiatra aún está trabajando pero ya presentó su renuncia y el equipo se ha debilitado”. El trabajo que se hace es la consulta con la psicóloga y el eventual pase a psiquiatría, pero ahora “ha pasado a ser una consulta psiquiátrica más, y ese no es el espíritu de lo que se busca”.
no hay coordinación
En Paysandú se atiende los casos de dependencia toxicológica --alcohol y drogas-- en policlínicas tres veces por semana y la última estadística oficial fue de 300 consultas, lo que no representa a la cantidad de pacientes porque la misma persona puede hacer varias consultas en el año. En cuanto a las instituciones privadas (como Remar, por ejemplo) que trabajan también con las personas dependientes de alcohol y drogas, Fleitas dijo que solamente se hicieron algunas coordinaciones con Alcohólicos Anónimos, por “lo que se define como poli-consumo, porque el alcohol y el tabaco siempre están presentes, y luego vienen los casos más problemáticos con consumo de drogas como pasta base y otras, y eran precisamente los que más se alejaban de las consultas”. De ahí que se esté coordinando para trabajar con las familias, y no solamente con la persona afectada por la dependencia, para evitar que el resultado sea la internación médica en psiquiatría por la dependencia de drogas y alcohol y llegar a ello a veces por resolución judicial. “Por eso es necesario trabajar con la familia”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com