Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 11 de Febrero de 2013

“Tenemos inversión enterrada”

Deben aprovecharse las infraestructuras de saneamiento, según ministro de Vivienda

Locales | 11 Feb Unas de las acciones que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) apunta a que pueda aprovecharse la infraestructura de saneamiento existente en varias localidades, a las que no se ha conectado un buen porcentaje de la población, destacó el ministro, arquitecto Francisco Beltrame, quien señaló que evidentemente las barométricas no aseguran un buen manejo de los efluentes cloacales.
Indicó que, de acuerdo a la normativa vigente, las intendencias deben ser las encargadas del servicio de barométrica y OSE de la red de saneamiento, a la vez de destacar que en prácticamente todas las capitales departamentales están en marcha, en diferentes etapas, los proyectos de construcción de plantas de tratamiento para las respectivas redes de saneamiento.
Sobre la problemática del saneamiento, Beltrame dijo a EL TELEGRAFO que hay insuficiencia de los sistemas barométricos y de los lugares de volcado, y que el país viene afrontando importantes inversiones “que tienden a revertir una tendencia de que durante 50 o 60 años en el país no se invirtió en saneamiento”.
Acotó que OSE viene encarando grandes esfuerzos en materia de plantas de tratamiento, las que “en todas las capitales departamentales del litoral están en proceso de aprobación o licitación, y hay temas a considerar con el volcado al río Uruguay que implican algunos otros problemas a la hora de disponer la ejecución de las obras, pues no es un acto de voluntad exclusivo de nuestro país”.
Subrayó que en los últimos años se ha venido tomando conciencia de la importancia del saneamiento y lo que implica el manejo de los efluentes de las viviendas. “Venimos desde el ministerio generando políticas en primer lugar que permitan aprovechar la infraestructura que existe. Hay saneamientos generados, armados, a lo largo y a lo ancho del país, que no están siendo usados como debiera. Hay una importante cantidad de viviendas que son frentistas a predios en los que existen las posibilidades de conexión a saneamiento y eso no se ha hecho, por lo que tenemos una inversión enterrada como país que no la estamos usando. Sin perjuicio de ello después tenemos que disponer de barométricas y lo que esto implica para el tratamiento; barométricas que muchas veces tampoco generan condiciones de seguridad de manejo de los efluentes”.
Regulación por ley
“En ese sentido hay algunos temas que se han venido reafirmando a través de la ley de ordenamiento territorial, a través de la ley de obligatoriedad de conexión a saneamiento y las políticas públicas de lo que requiere la inversión del Estado y pretendemos que sea una política que avance en este sentido”, puntualizó el secretario de Estado.
“OSE ha firmado convenios prácticamente con todas las intendencias del país --no es el caso de Paysandú-- para ayudar razonable y lógicamente a lo que son las inversiones que deben hacerse. Muchas veces como Estado --y acá no estoy hablando de una Intendencia en particular--, sea nacional o departamental, no tenemos los niveles suficientes de coordinación para optimizar el uso de los recursos y es así que muchas veces viene un plan de cordón cuneta y asfaltado y después nos acordamos que queda por hacer el saneamiento, por lo que hay que incrementar los costos de las tareas de saneamiento para realizarlo”, explicó.
“En el caso de Paysandú, OSE hizo una importante inversión, del orden de los 17 millones de dólares, en la generación de troncales y lo que está ofreciendo en distintos departamentos son unas bases que fueron conversadas con el Congreso de Intendentes, en las cuales se plantea una acción tripartida de concurrencia a efectos de abordar y extender el sistema de saneamiento. En este sentido, hay un aporte que realiza OSE, otro planteado a las intendencias y un tercer aporte de los vecinos del barrio a consideración”, expuso.
“El problema acá es que debemos orientar el trabajo en forma tal que sean coherentes las políticas de desarrollo y ubicación del territorio, y acá no hay nada más importante que todos los que pretendemos desarrollar algo nos pongamos de acuerdo en lo que tiene que ver con prioridades”, afirmó Beltrame.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com