Paysandú, Martes 12 de Febrero de 2013
Locales | 08 Feb El Congreso de Intendentes decidió posponer para el viernes 8 de marzo el vencimiento de la primera cuota y del pago contado de la patente de rodados 2013, en todo el país, debido a los problemas que se han suscitado con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).
Paysandú, no obstante, aplicará la resolución parcialmente, extendido hasta el 8 de marzo el pago contado (con 20% de descuento), pero mantendrá las fechas del 15 y 20 de febrero como vencimiento de primera cuota. Heber Coello, director general de Administración justificó la medida, indicando que “si transferimos el vencimiento de la primera cuota para marzo, entonces se juntará con el vencimiento de la segunda cuota, lo que obligará al contribuyente a pagar dos cuotas a la vez”.
“Por esa razón, para mantener el criterio de seis cuotas en meses alternados, en Paysandú quienes quieran pagar en seis cuotas, la primera deberán abonarla en febrero. Ahora quienes quieran pagar contado, el plazo se extiende hasta el 8 de marzo”, aclaró Coello.
La idea de extender el plazo partió de la reunión partidaria de intendentes del Partido Nacional y presentada sin anuncio previo, lo que irritó al presidente de turno, el intendente de Salto, Germán Coutinho. Este descubrió la noticia en un portal de Internet en pleno debate en el plenario. “Ya están dando como seguro esta noticia y aquí ni siquiera se ha debatido”, dijo el salteño.
Un intendente blanco filtró la noticia en una entrevista que se le realizó fuera de sala y la misma rápidamente se publicó en Internet.
“Vamos a acompañarla, pero hay que dejar en claro que nos hubiera gustado saberlo antes. Porque quien se calienta es quien ya pagó, porque el nuevo plazo solo beneficia a los que no pagaron. Pero vamos a acompañarla”, dijo Coutinho.
AUTOS RENTADOS Y TRANSPORTE DE CARGA
Por otra parte, también se aprobaron cambios en el cobro de la patente única nacional en automóviles de alquiler y en transporte de carga. Tras más de una hora de discusión, el plenario decidió cambiar la resolución de Las Cañas, de diciembre del año pasado. En los vehículos de alquiler sin chofer 0 km, se resolvió aplicar el 4.5% sobre su precio según la información de Aduana, incluidos los tributos sin IVA y a ese monto se le aplicará un 32% de descuento.
En cuanto al transporte de carga 0 km, pagará el 2.25% según información de Aduana, incluidos los tributos sin IVA y a ese monto se le aplicara un 32% de rebaja.
La tercera modificación está relacionado con los vehículos que en 2012 pagaron la patente unificada; se les aplica el 4%. Esto deja fuera de esa modalidad a los automóviles de alquiler sin chofer y al transporte de carga, porque estos no estaban incluidos en el acuerdo del año pasado. Por tanto, esos vehículos no 0 km pagarán sobre la patente que estaban pagando el aumento por IPC.
Las rentadoras de automóviles, así como la gremial de transportistas de carga, se reunieron con la Mesa del Congreso de Intendentes y rechazaron el monto de las patentes --antes de esta nueva resolución-- porque en muchos casos el aumento representaba un 100% respeto al año anterior. Las reuniones se realizaron con carácter de urgente porque el vencimiento de los tributos se concreta en todo el país en el presente mes de febrero.
En el caso de los vehículos de alquiler, las rentadoras informaron que carecen de todo beneficio y que su importación se hace en el mismo régimen que los para uso de particulares. Propusieron ser equiparados al tributo para camiones de carga, de 2.25% sobre el valor de Aduana, pero finalmente esta propuesta no fue aceptada.
En cuanto a los camioneros, plantearon no pagar una patente de rodados sino una tasa fija anual y propusieron que la misma no se ajuste por IPC. Su desacuerdo se basó en que pagan, en camiones 0 km, el 2.25% del valor del orden de los 200.000 dólares cuando los omnibuses de transporte público, 0 km, de un valor aproximado a 300.000 dólares, pagan por año 7.500 pesos.
Oscar de los Santos, intendente de Maldonado, subrayó que “no tengo la convicción de que efectivamente estas empresas de alquiler de autos dependan del 2% o 2.5% de la patente de rodados. No tengo claro que si acordamos bajar estas patentes la OPP no nos lo rechace, porque tiene una determinada cantidad en el fondo para subsidios y no más. No sé siquiera cuánto cobra un auto de alquiler en Montevideo, Maldonado, Canelones o Rio Negro. Y no sé como compararlo con un padre que desde Tacuarembó manda su hijo a estudiar en Montevideo y no tiene rebaja alguna. No estoy conforme en definitiva si estamos haciendo un acto de justicia y de promoción de la pequeña y mediana empresa en nuestro país”.
José Luis Falero, intendente de San José e integrante de la comisión del Sucive, dijo que “no estamos haciendo ninguna rebaja de patente para quedar simpáticos; estamos corrigiendo un error que se planteó respecto a lo que hemos trabajado. No afecta al subsidio. Es corregir algo que quedó mal, como es el descuento del 32% a los camioneros que no estaba en la resolución de Las Cañas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com