Paysandú, Miércoles 13 de Febrero de 2013
Nacionales | 07 Feb El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, descartó que el gobierno realice un ajuste fiscal, informa el portal de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Además, dijo que el déficit fiscal existente “no implica gravedad de clase alguna” y agregó que “el MEF no está evaluando la creación ni la aplicación de nuevos impuestos, así como tampoco la ampliación del gasto público”.
Masoller dijo a radio Carve que no se descartaba que en el transcurso del año “sea necesario tomar alguna acción a los efectos de ubicar el resultado oficial de déficit en el objetivo deseado” por el gobierno. El jerarca explicó que estas acciones deberían ser de corte impositivo y reiteró la posibilidad de diseñar un conjunto de instrumentos a efectos de lograr un déficit menor.
Pero Masoller, en la nota publicada en Presidencia, afirma que “el Ministerio no está evaluando la creación ni la aplicación de nuevos impuestos ni considera que hoy resulte necesario implementar nuevos impuestos”, ante la consulta de sus declaraciones publicadas en los medios de comunicación. Aunque sí dijo que “en materia de política económica nunca se debe descartar la utilización de ninguna herramienta de política económica. En esta oportunidad, y como ha sido reiterado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, se debe ser muy cauto con el gasto, existiendo una única prioridad, que es la Universidad Tecnológica”.
Al ser consultado sobre el hecho que el resultado fiscal para el año 2012 indica un déficit de 2,8% del PIB y si desde el MEF se estudia alguna clase de ajuste fiscal, Masoller respondió: “No. En absoluto. Lo descarto por completo. Yo jamás hablé de ‘ajuste fiscal’, hay que ser muy cuidadoso con el uso de ciertos términos”, y agregó que “el gasto público ha crecido un poco por encima de lo proyectado, pero eso no implica gravedad de clase alguna. El ministro ha planteado con claridad que si debemos controlar la evolución del gasto es, justamente, para poder cumplir con todos y cada uno de los compromisos oportunamente asumidos. Ese fue el mensaje transmitido en las reuniones de Gobierno y con la bancada mantenidas en las últimas semanas”, puntualizó.
Finalmente dijo que se espera que “el control del gasto, la continuidad del crecimiento y la normalización del costo de generación eléctrica sean suficientes para encauzar el resultado fiscal en niveles aceptables”.
Juicio con “Morris”
Entre el lunes y la víspera, el Estado uruguayo y la empresa Philip Morris completaron en París la primera fase del juicio que la tabacalera le inició al Estado por considerar que las medidas de regulación relativas a la venta de tabaco adoptadas en Uruguay por motivos de salud pública afectan la libre competencia y el tratado de protección de inversiones con Suiza. Esta primera audiencia arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se centró en aspectos de jurisdicción.
El Estado uruguayo intentó demostrar que la tabacalera no siguió los pasos jurídicos dentro del territorio nacional antes de proceder a un juicio internacional. Según el gobierno, la empresa no cumplió con cabalidad la ley 16.176, --del tratado de inversiones con Suiza--, previo a ir al Ciadi. El lunes fue el día para las reuniones bilaterales entre las delegaciones y el tribunal. Martes y miércoles fueron las audiencias, que duraron cada día entre 12 y 14 horas, según relató a El Observador desde París el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, jefe de la delegación.
Además de la defensa que realizaron los abogados de cada parte, llevaron como “testigos” a especialistas en Derecho Administrativo. El Estado uruguayo llevó al catedrático Hugo Martins. Por su parte, a favor de la tabacalera, argumentó el especialista Carlos Delpiazzo. Cánepa dijo que este es el primero de una serie de varios “rounds” y que esperan respuesta del Ciadi sobre la primera etapa para mayo o junio.
En junio se lanza frecuencia
La ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, confirmó que la empresa Air Europa hará vuelos al viejo continente, con una frecuencia de tres vuelos semanales, con el objetivo de mantener vuelos diarios a Europa a partir del 3 de junio, aseveró.
En el marco de la feria de turismo que se realizó en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), Kechichián sostuvo que la presentación de los vuelos diarios, realizada junto al director de Air Europa, Juan José Hidalgo, sirvió para destacar que la política de la empresa aérea es volar diariamente entre sus destinos y que se está trabajando en la adquisición de más aviones.
Algunos representantes del Ministerio de Turismo y Deporte conversaron con autoridades de Air France y según Presidencia se maneja la posibilidad de que la empresa aérea tenga frecuencias a Uruguay. Por su parte, Kechichián subrayó que el Estado no intervendrá en el libre juego de las empresas de transporte aéreo, pero es de interés que los precios de los pasajes abaraten su costo con una mayor competencia en plaza.
Por otro lado, la ministra dijo que las proyecciones sobre la Semana de Carnaval son “excelentes”, según los informes que surgen de las reservas de estadía que tiene el Ministerio de Turismo. “Empezó mejor de lo que creíamos y cerró enero mejor que la primera quincena”, agregó. Por ejemplo, sobre la cantidad de turistas extranjeros que visitaron Uruguay, informó que unas 420.000 personas hicieron turismo en nuestro país. “Son cifras absolutamente controlables y buenas, porque si las comparo con el año pasado son casi un 11 % menos, pero si las comparo con el 2010, estoy por arriba del 40 %”, sintetizó Kechichián.
Sunca en conflicto
Durante un cuarto intermedio en la negociación entre el Sunca y Montes del Plata, con la mediación del Ministerio de Trabajo, por la huelga que va por su octavo día y se originó a raíz del accidente en el que falleció un trabajador, el secretario general del Sunca, Oscar Andrade, afirmó que “es inadmisible que la última palabra” la tenga la empresa.
El sindicalista indicó que se procura que así como es considerada una falta grave que los trabajadores no cumplan con las medidas de seguridad, también haya “un marco de sanciones que abarque el conjunto de la obra”, incluidos “los que se encargan de la organización del trabajo”.
Los reclamos se resumen en tres puntos: que haya delegados de seguridad presentes donde se realiza la tarea, que se pueda detener el trabajo en caso de riesgo y que se sancione a quienes organizan tareas de alto riesgo sin prever el mismo. Andrade recordó que el trabajo que se realiza en la obra es de “altísimo riesgo” y que el accidente demostró que el trabajo fue organizado sin “prever riesgo de vida” y que no están garantizadas las “condiciones de seguridad”.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que “hay preocupación” a nivel de gobierno por la ocupación que se está dando en Montes del Plata, dado que es “la inversión más importante que se ha realizado en Uruguay en la historia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com