Paysandú, Miércoles 13 de Febrero de 2013
Locales | 08 Feb La campaña Desembolsate que se lleva adelante con el apoyo de la Cruz Roja, Instituto Canadá, Club de Leones, Rotarios, Centro Comercial y las cadenas de supermercados Superstar y Ta-Ta, apuntan a minimizar la utilización de bolsas de nailon para proteger el medio ambiente. Las mismas han tenido buena devolución y un involucramiento progresivo en la comunidad.La encargada de Marketing de Superstar Sonia Rocha, dijo a EL TELEGRAFO que “en las cuatro sucursales se observa a una mayor cantidad de usuarios que transitan con bolsas ecológicas y una mejor respuesta en las campañas organizadas por la empresa, demostrando un interés en aumento en los aspectos ecológicos de la iniciativa. Incluso la venta de las clásicas ‘chismosas’ han tenido buena aceptación en los clientes, sumando una propuesta que elaboran alumnos que concurren a los talleres del Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap), quienes confeccionan bolsas de TNT resistentes”.
Rocha señaló que existe “una aceptación progresiva, con un buen balance”, al tiempo de anunciar que continuarán los sorteos de bicicletas entre quienes lleven sus bolsas.
En los supermercados Ta-Ta, la gerenta Teresa Giordano indicó que “durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo --para brindar un buen servicio ágil y rápido al cliente-- se perdió un poco, más allá de que en la mente estaba el hecho de transmitirle al cliente las ventajas de la campaña”.
Reconoció que durante esos días no se logró el objetivo trazado, pero luego de las ventas de Reyes “y con el día a día más organizado, pudimos llevar adelante la campaña y estamos enfocados en la disminución del uso de las bolsas”. La gerenta del Hiper Ta-Ta reconoció que “no hay una conciencia por parte del usuario y si no insistimos todos los días sobre la campaña el cliente quiere las bolsas, salvo por el hincapié que hacemos en el tema”.
LA EXPERIENCIA DEL CECAP
El Centro de Capacitación y producción (Cecap) que funciona en un amplio salón ubicado en el Barrio Jardín realiza diversos talleres, orientados a adolescentes de contexto socio-económico vulnerable y depende del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura.
La coordinadora del Cecap Paysandú, Stella Dupont, indicó que “cuando nos enteramos de la campaña Desembolsate, la profesora de vestimenta me propuso confeccionar bolsas de TNT para ofrecerlas en alguno de los lugares donde estamos trabajando. Los alumnos que concurren al Cecap hacen pasantías en el Superstar cuando llegan al cuarto módulo, durante unas seis semanas o dos meses y hasta allí propusimos llevar nuestras bolsas”.
A estos talleres concurren jóvenes que --en su mayoría-- “cuentan con sexto año de Primaria o un año de Secundaria y en Cecap buscarmos su reinserción a través de la realización de talleres de Gastronomía, Mecánica de motos, Música, Informática, Educación Física y Vestimenta, además de trabajar en un proyecto durante el año, denominado ‘La calidad de vida y el cuidado del medio ambiente’”, explicó Dupont.
Uno de los grupos se presentó en la última Feria de Ciencias, con el proyecto “Reciclando”, y fue elegido para participar en el encuentro nacional efectuado en Minas, donde recibieron una mención especial y “el ofrecimiento de una fundación para trabajar de verdad en el tema”.
El grupo realiza el reciclaje de papel y cartón, y esta ONG “quiere venir a Paysandú a hablar con los jóvenes para mostrar el trabajo de recilaje, incluso hablaron de una ayuda económica y apoyo en conocimiento”, informó.
Dupont dijo que luego de sumar el aprendizaje, “fuimos con las boslas al Superstar y ellos tuvieron la generosidad de ponerla a la venta por el costo de $20 y hasta el día de hoy no damos abasto. Por suerte nos pasamos cosiendo bolsas todo el verano, porque nos sirve como proyecto e ingreso económico para seguir trabajando”.
La referente del Cecap agregó que los adolescentes “confeccionan materas artesanales y carteras, creando así un espacio para vender estos productos, nuestro objetivo es mejorar su autoestima y que lo vean como una primera salida laboral”.
“El equipo se desempeñó además en una huerta y sacaron tanta verdura que vendieron entre todos y así se van dando cuenta que son capaces de lograr cosas”.
Dupont reconoció que el trabajo del Cecap “se hace de a poco, los chiquilines piden volver cuando terminan el curso a los dos años. Tenemos gente muy vulnerable y con diversas historias de vida”.
Las artesanías son elaboradas por adolescentes entre 15 y 17 años, junto a los docentes referentes quienes “este año tendrán doble turno.
Hasta el año pasado cumplimos talleres de 8 a 12 con cuatro grupos. En marzo pasado ante el interés recibido, tuvimos que dividir los grupos en dos y hasta el momento hay casi 50 inscriptos”, dijo Dupont.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com