Paysandú, Miércoles 13 de Febrero de 2013
Locales | 09 Feb El intendente Bertil Bentos citó al asesor en Turismo, Remo Monzeglio, para evaluar los proyectos que en esta materia se encuentran en marcha y efectuar una recorrida por las iniciativas en ejecución. El primer destino se orientó hacia Termas de Almirón, donde comenzó a funcionar el Bethel Spa, “que actualmente brinda servicios básicos que irán complementándose. En marzo, comenzarán las obras del primer hotel cuatro estrellas a edificarse en Almirón y quiero destacar que el grupo inversor que tenía dos años para pagar el terreno pidió pagarlo de aquí al mes de julio y eso es una muestra de confianza en el departamento y la gestión”, expresó.
“Leí con alegría en EL TELEGRAFO que el mismo director del spa está buscando inversores para traer juegos temáticos de agua para Guaviyú y ojalá se pueda concretar”, dijo Monzeglio. Según el asesor, se encuentra instalado en Guaviyú el proyecto más ambicioso en materia turística de la actual administración, aunque “es un lugar visto por la gente como medio olvidado”. En tal sentido, Monzeglio explicó que está abierto “el llamado para la construcción de un hotel cuatro estrellas, que se instalará sobre cuatro terrenos destinados a pequeños hotelitos o cabañas. Para hacer un proyecto ambicioso unificamos esos cuatro terrenos, los pusimos en el llamado a licitación y quien venga a comprarlo deberá hacerlo por una suma superior al medio millón de dólares. Hablamos de una suma muy importante para terrenos que valorizará el resto de Guaviyú y nos dará la garantía que la persona que adquirió por esa suma no vendrá a construir un ranchito, sino un hotel que brindará servicios con piscina abierta, cerrada, spa y restaurantes que permanecerá abierto a todos los visitantes que se encuentran en el espectro turístico de Guaviyú, tales como motelería, camping, cabaña y los complejos municipales”. Sumado a la inversión, se agregarán otros atractivos tales como “shows, eventos sociales o culturales que se podrán realizar en un salón que construirá ese hotel. La propuesta es realmente de cuatro estrellas, que en Guaviyú nunca se soñó. Nosotros no queremos hacer más de lo mismo, sino subir escalones en materia de propuestas turísticas y para eso tenemos que atraer a un público que no para en Guaviyú. Es el turista que busca una cama con sommier, un televisor plasma de grandes dimensiones, un aire acondicionado con una pisicina estupenda, masajes o tratamientos terapéuticos, que queremos que empiecen a venir, inclusive hay grupos de inversores de Paysandú que estudian la posibilidad de presentarse”, aseguró. En Guaviyú también se evalúa la creación de infraestructura adicional. “Estamos pensando en una piscina de agua normal para el verano, similar a la existente en Almirón, que se ubicará detrás del camping, donde se construirá una batería de baños para descongestionar la zona gastronómica. Además, se evalúa la posibilidad de licitar los moteles municipales, o de lo contrario, continuar dotándolos de infraestructura adecuada”.
Terminal de Paysandú
En el marco de la evaluación de proyectos que se ejecutarán en el futuro, se encuentra la construcción de una nueva terminal de ómnibus. Monzeglio destacó que “los ediles de todas las bancadas trabajaron en un pliego que hemos estudiado y estamos difundiendo, logrando el interés de al menos dos grupos que se dedican a shopping y terminales. Casi seguramente que para hacer efectivo ese llamado, deberán efectuarse algunos retoques menores al pliego”. El asesor resaltó el trabajo conjunto de los legisladores departamentales, al indicar que “eso nos da mucha satisfacción porque el turismo está fuera de la lucha política, tanto a nivel nacional cuyo ministerio corresponde al Frente Amplio y que apoyamos con una cantidad de proyectos comunes, como departamentales. Pretendemos que lo mismo pase acá, donde las cosas buenas sean apoyadas por todos y las que son discutibles, también se discutan. Ese espíritu que queremos crear puede hacer que definitivamente Paysandú avance”.
Montes del Queguay y corrales de abasto
El proyecto Montes del Queguay, que lleva adelante la comunidad guichonense, “será escuchado y apoyado este año, aunque ya se encuentra trabajando el Ministerio de Turismo”. Monzeglio indicó que en un reciente viaje por Costa Rica pudo comprobar “el trabajo intenso en ecoturismo o turismo natural y que podemos lograr con Montes del Queguay”.
En cuanto a la iniciativa de Corrales de Abasto, para ubicar allí un centro termal cercano a la ciudad de Paysandú, existe “un clamor popular que compara con otras ciudades que tiene pozos termales. Para nosotros sería muy difícil poder hacer un pozo en ese lugar, donde se sabe casi con certeza que puede contener agua termal a buena temperatura. Estamos buscando la fórmula para lograr realizar una perforación, sustentada por la posible venta de una zona de tierras que pertenecen a la Intendencia. Con ese dinero podría solventarse la perforación que, --de resultar exitosa--, brindaría posibilidades a un turismo interno de quienes habitan en la ciudad. Esto no es un anuncio, sino un proyecto que continuamos trabajando, porque esa zona es protegida por patrimonio y naturaleza”, enfatizó.
Capacitación de
recursos humanos
Monzeglio reconoce las deficiencias existentes en cuanto a personal capacitado y acorde a los servicios que invertirán en la zona, al referirse a hotelería cuatro estrellas. “Abrimos una escuela de capacitación hace veinte años junto a Sergio Puglia y Alfredo Echegaray porque trabajaba en el Victoria Plaza y no tenía gente capacitada en el principal hotel del país. Después me di cuenta que eso podría ser algo atractivo y abrimos la escuela de hotelería”. El experto enumeró que “en materia gastronómica, se encuentra en Paysandú el evento más emblemático que haya en el país y es Cocinarte. Quizás ustedes estén acostumbrados, pero les puedo decir que es un evento con mucho prestigio que viene creciendo y lo que hace Cocinarte es capacitación. UTU tiene cursos en diferentes lugares enfocados a hotelería y gastronomía que ojalá pueda desarrollarlos en el departamento, donde particularmente no existen instituciones privadas que estén capacitando personal, porque quizás el mercado no sea atractivo”. Incluso recordó que “en lo personal he tratado de hacer un aporte. Desde hace dos años, hay dos becados de Almirón estudiando en Montevideo y ya egresados, como una forma de devolverle al departamento la confianza que me dio para trabajar en Turismo”.
El asesor consignó que “tal vez la gente ya se olvidó, pero tuvimos los dos congresos que aspirábamos tener que es el congreso de UAVI --(Unión de Agentes de Viaje del Interior)--, que tuvo récord de anotados en varios años de trayectoria y el congreso de Audoca –(Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines)--, que se quedaron sorprendidos por la infraestructura del departamento”.
Monzeglio reflexionó que “la brecha que existía con Salto, que para mi era de veinte años, se está achicando en la percepción de la gente. Cuando ingresamos a la administración con el intendente Bentos nos propusimos vender terrenos en Almirón y logramos la venta de treinta y dos porque hicimos cuatro conferencias de prensa para divulgarlo en Montevideo, Punta del Este, Colón y en la Feria Internacional de Turismo. Si bien compró gente ligada a la zona, también vio que había una caja de resonancia en este aspecto. No pretendemos hacer París, sino lograr un Paysandú mejor y divulgar el Encuentro con el Patriarca que cada vez congrega más gente en una actividad maravillosa que no la tiene nadie o la Regata que se hace durante la Semana Santa, que he visto pocas veces en el mundo y conozco más de setenta países, de los cuales viví en nueve. Hay cosas hermosas para destacar y no perder el tiempo en buscar las minucias que no hacen al tema”.
Proteger al inversor
Monzeglio representó hace veinte años a la empresa Solanas, cuya propuesta de inversión turística finalizó instalándose en Salto, ante las facilidades otorgadas por el intendente de aquel momento Eduardo Malaquina. “A ese proyecto que lo inauguramos con el entonces presidente Sanguinetti, hicieron a Salto marcar una diferencia. Por eso, hoy estamos con la puerta abierta y mi trabajo en Montevideo es hablar con inversores. Atijas hacía veinte años que no venía a Paysandú y cuando lo traje lo llevé a la Semana de la Cerveza, le mostré Paysandú, Almirón y se entusiasmó. Está invirtiendo, pagando la tierra por adelantado y pensando en más inversiones en la zona”, dijo en referencia al arquitecto Vito Atijas, cuya empresa cuenta “con más de treinta torres entre Montevideo, Punta del Este y Colonia. Por la rambla de Montevideo hay quince emprendimientos de Atijas en construcción, en Punta del Este no menos de veinte y en Colonia seis o siete, al igual que los inversores de Bethel Spa”. Monzeglio aseguró que “cuando comenzamos a hablar de la Terminal no había nadie interesado, hoy hay dos grupos y eso cuesta reuniones permanentes para escuchar a todos por igual”.
El asesor hizo un llamado a quienes “realmente quieran colocar dinero en la actividad turística” e informó que en las últimas horas mantuvo encuentros “con un grupo conformado por gente de Paysandú interesada puntualmente en Guaviyú que puede lograr un emprendimiento grande como el que nosotros queremos. Si no difundimos el departamento, en este aspecto no habrá negocio, por eso tenemos que hacer saber que están las puertas abiertas para los inversores que tendrán agua termal, un recurso que se les negó durante muchos años, porque debemos recordar que también vienen a dar fuentes de trabajo”, aseguró
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com