Paysandú, Jueves 14 de Febrero de 2013
Locales | 10 Feb El dirigente nacionalista sanducero Daniel Arcieri mantuvo contactos con jerarquías de OSE y de la Intendencia Departamental respecto al tema saneamiento, y destacó a EL TELEGRAFO que es su intención plantear alternativas para permitir que puedan concretarse obras de extensión de la red cloacal a barrios sanduceros que no pueden llevarse adelante debido a diferencias entre ambos organismos.
Precisó que “hace pocas horas hablé con el director de OSE Sergio Chiesa, a efectos de evaluar el tema de las inversiones de OSE en Paysandú, como es el caso de las plantas de tratamiento de los efluentes cloacales. Este año ya se están ejecutando las obras de la planta de tratamiento de Artigas, se adjudica la licitación ya realizada en Salto y asimismo se hace la licitación de Paysandú, Fray Bentos, Mercedes y Colonia”.
Subrayó Arcieri que “en el caso de Paysandú es un tema de hace muchos años en distintas administraciones y que hemos seguido de cerca. Se trata de inversiones millonarias en dólares, y debemos hacernos ya una idea de que Paysandú lleva una inversión de 17 millones de dólares de OSE en colectores principales, lo que se complementa con la planta de tratamiento, que es una gran necesidad para la solución medioambiental y solución definitiva al problema de los efluentes cloacales”.
Asimismo en este diálogo se abordó el tema de “los saneamientos o posibilidades de saneamiento por acuerdos con los vecinos y con la Intendencia, habida cuenta de que a raíz de que los colectores principales han sido una inversión llevada adelante por OSE, todo habilita que soluciones de varios barrios sean posibles, que antes no lo eran porque había dificultades técnicas o eran muy onerosas, porque debía hacerse por bombeo”.
A juicio de Arcieri, “salvada esa situación en muchos barrios, como es el caso de Delpero, fue propicia la oportunidad para considerar el tema en virtud de que se están llevando adelante negociaciones entre la Intendencia y OSE para llegar a acuerdos”.
Acotó el presidente de la Junta Departamental que también estuvo en contacto con el nuevo director general de Obras, Dr. Nicolás Olivera, a efectos de considerar “en qué situación está el tema de los convenios, y más allá de que podamos tener visiones diferentes con el Dr. Olivera, lo que nos importa en definitiva es la concreción de las obras en beneficio de los vecinos”.
Dijo que evalúa que el cuello de botella en la situación es que la Intendencia entiende que no debe pagar la mano de obra necesaria para las obras en los barrios de Paysandú, “y tiene razón en pensar que la responsabilidad del saneamiento es de OSE.
Pienso que la solución, y así lo conversábamos con el director Chiesa, pasaría porque sea OSE la que pueda solucionar el tema de la mano de obra a través de cooperativas sociales o cooperativas sociales con bolsa de trabajo de los propios barrios interesados en el saneamiento”.
“Quedamos en seguir conversando con el director y en ese sentido vamos a hacer un seguimiento del tema para ver si se destraba la situación, porque sabemos que es tanto intención de la Intendencia colaborar con los vecinos como de OSE el llevar adelante las obras de saneamiento imprescindibles para solucionar la problemática de los pozos negros que en definitiva para la Intendencia y para la ciudad son un serio problema ambiental”, explicó. Acotó que también consideró el tema con el edil frenteamplista Saúl Villagran, con quien en su momento presentó una moción conjunta en la Junta Departamental respecto a esta problemàtica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com