Paysandú, Sábado 16 de Febrero de 2013
Opinion | 13 Feb Hace pocos días se supo que Brasil apunta a estar libre de fiebre aftosa en 2015 y así se lo planteará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según informó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).
Actualmente diez estados y una región al norte de Pará forman parte de la zona que aún no está libre de la enfermedad y estas áreas representan el 11 por ciento del rodeo bovino y bubatino de Brasil, con cerca de 25 millones de cabezas. Según el coordinador de la lucha contra la fiebre aftosa, Plinio López, este año el MAPA pondrá en marcha nuevas acciones en los estados de Alagos, Pernambuco, Paraiba, Rio Grande do Norte, Ceara, Piaui, Maranhao y norte de Pará, con la idea de llevar esas zonas a libres de aftosa con vacunación.
El más reciente caso de fiebre aftosa en Brasil fue en 2008 en Matto Grosso do Sul, precisamente limítrofe con Paraguay y Bolivia, donde se han registrado los últimos casos de aftosa en el Cono Sur Latinoamericano.
Recientemente, tras los estudios de los organismos internacionales y regionales de zoonosis se han dado por terminados los casos de aftosa en zonas de Paraguay que habían puesto en alerta a la región hasta el año pasado, al punto que en su momento el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país decidió aumentar los recursos humanos en puestos de frontera, y disponer puestos de rodiluvios y los arcos de desinfección.
Estas medidas se mantuvieron mientras se monitoreaba lo que sucedía en Paraguay, y a la vez se continuó con el protocolo de desinfección de los contenedores con carne paraguaya en tránsito.
Pese a que se dio por terminado el brote, no fue fácil la tarea de contención, que requirió una acción coordinada de los organismos regionales, con participación de misiones técnicas internacionales integradas por el Comité Veterinario Permanente (CVP) y el Panaftosa.
El brote y la expansión en Paraguay obedeció a la desidia de productores de la zona afectada, y es así que en muchos de los materiales analizados en laboratorios provenientes de la zona no existían antecedentes de vacunación, entre otras fallas encontradas, e incluso habría unos 300 productores del área que no estaban en el registro de vacunación del Senasa, cuando este grupo maneja no menos de 8.000 cabezas de ganado que están fuera del esquema de vacunación.
Debemos tener presente que luego que por algunos años el fantasma de la fiebre aftosa permaneciera en letargo en nuestra región, el foco de esta enfermedad en Paraguay ha sido determinante para que se pusieran en marcha medidas específicas de control en los cruces de nuestro país con Argentina.
No puede olvidarse que por esta vía se originó el contagio que desembocó en la crisis de 2002, que tantos perjuicios arrojó a Uruguay y que todavía se proyectan hasta hoy, de una u otra forma. Ergo, ya con este antecedente indeleble, Uruguay reforzó con más medidas técnico sanitarias el monitoreo de la inmunidad de los ganados, como forma de asegurar su blindaje sanitario frente al foco de fiebre aftosa en la nación guaraní. En 2001, la epidemia de fiebre aftosa provocó pérdidas por 730 millones de dólares en nuestro país y desocupación para unos 10.000 obreros de la industria frigorífica.
Es buena noticia que fuera extinguido el brote en la nación guaraní y que se mantengan las medidas de vacunación y detección, y también que Brasil haya decidido erradicar esta epizootia que ocasionalmente surge en los diez estados considerados críticos, porque nunca hay seguridades en cuanto a las barreras --cuando éstas no son además coincidentes con las divisiones políticas-- desde que en la naturaleza no hay obstáculos para la propagación de enfermedades, en este caso para una epizootia que prácticamente devastó la economía regional. Y no vacunar y tratar de “engañar” los controles, en realidad lo único que significa es hacerse trampas al solitario y por desidia crear caldo de cultivo para la aparición y diseminación de un virus que no sabe de fronteras y que viaja mucho más rápido que cualquier medida de contención que se intente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com