Paysandú, Domingo 17 de Febrero de 2013
Policiales | 10 Feb Un total de 11 delitos imputó la Justicia a un individuo que abusó sexualmente de su propia hija en Paysandú y tres sobrinas en Piedras Coloradas, Guichón y Tambores, además de otras menores en la capital del país, como resultado de un procedimiento del Departamento de Delitos contra las Personas de la Zona 4 de la Jefatura de Policía de Montevideo en rápida coordinación con las jefaturas de Paysandú y Río Negro.
El aberrante caso quedó al descubierto en la capital del país cuando J.D.P, de 44 años, fue a visitar a familiares a Montevideo para celebrar las fiestas tradicionales, y abusó sexualmente de una niña de 9, hija de su hermana, y una adolescente de 14, también hija de familiares.
Comienzo del
operativo
El 5 de febrero, los padres de la adolescente y la madre de la niña denunciaron lo sucedido ante la citada dependencia montevideana, añadiendo que, luego de lo sucedido, J.D.P. continuó acosando a una de las menores a través de llamados telefónicos y mensajes de texto.
Inmediatamente, se comenzó a investigar el caso y se enteró de lo sucedido al Juzgado Penal de Octavo Turno de Montevideo, que dispuso que las menores fueran indagadas y sometidas a pericia por el médico forense. Así se comprobó la veracidad de los delitos denunciados y se ordenó entonces la captura del hombre, así como, a través de una rápida coordinación con la Jefatura de Policía de Paysandú, se localizó a otras víctimas surgidas en el marco de la investigación, contándose con una eficaz participación de las seccionales 13ª de Piedras Coloradas, 12ª de Guichón, 10ª de Tambores y otras unidades dependientes de la Dirección de Seguridad de Jefatura.
Su propia hija
Así se supo que una de las víctimas del abusador serial estaba en Paysandú y se trataba de su propia hija, de cuya madre se encuentra divorciado. Según confiaron a EL TELEGRAFO fuentes a cargo de la investigación, cuando su hija lo iba a visitar, aprovechaba las siestas para obligarla a mantener relaciones sexuales. En la casa de la víctima, la Policía requisó elementos para presentarlos luego ante la Justicia como prueba de los delitos investigados.
Paralelamente, en Piedras Coloradas se localizó a una menor discapacitada, sobrina del violador, de la que éste también abusó en reiteradas ocasiones cuando se hospedaba en la casa de su familia en las oportunidades en que iba de visita. Exactamente la misma estrategia utilizó para someter a otra sobrina en Guichón y a una cuarta en un establecimiento rural de la zona de Tambores.
“El modo de operar era siempre el mismo: abusaba de la confianza de los familiares en cuyas casas se hospedaba”, explicó a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a la dependencia a cargo de la operación, quien añadió que, a partir del esclarecimiento del caso, podrían surgir otras víctimas.
Detenido en Young
Las víctimas, junto a sus responsables, fueron trasladadas a Montevideo para declarar ante la sede actuante, mientras, con la colaboración de la Seccional Sexta de Río Negro con asiento en Young, se logró capturar al violador serial, quien se encontraba trabajando en un tambo de esa zona del departamento de Río Negro.
Una vez conducido a Montevideo e interrogado en la unidad a cargo del procedimiento, el sujeto --poseedor de un antecedente penal por lesiones personales-- debió confesar, ante los testimonios y la evidencia reunida, los delitos cometidos, brindando detalles de la forma en que cometió cada uno de ellos. Ya ante la Justicia, el magistrado actuante resolvió procesar con prisión a J.D.P. por un delito continuado de violación, seis delitos de atentado violento al pudor, y cuatro delitos continuados de atentado violento al pudor; todos ellos en régimen de reiteración real.
Por otra parte, la fuente consultada puso de relieve que el elevado nivel de coordinación logrado con las jefaturas de Paysandú y Río Negro constituyó un elemento fundamental para esclarecer, en pocas horas, todos los delitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com