Paysandú, Domingo 17 de Febrero de 2013
Policiales | 13 Feb Una estafa de cientos de miles de dólares que afectaría a más de 30 firmas ganaderas es objeto de una paciente investigación que se encuentra en su etapa culminante y que ha permitido constatar la falta de más de 500 animales, en un procedimiento llevado a cabo desde meses atrás en forma conjunta por personal de la Seccional Novena y la Brigada de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra).
El procedimiento comenzó con recuentos en un establecimiento de la zona de Cuchilla del Fuego, que trabaja con una importante firma consignataria de ganado, donde se detectaron animales que carecían del dispositivo establecido por el Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) para controlar toda la información relativa a los movimientos desde del nacimiento de cada animal.
Hace cinco años
Como consecuencia, se practicaron indagatorias que permitieron corroborar que esos instrumentos de contralor habían tratado de ser eliminados sin éxito, al parecer con el propósito de ocultar una maniobra iniciada en el año 2009, que consistía precisamente en la manipulación de la herramienta instaurada por el SNIG. A través de una minuciosa inspección, el personal de las citadas dependencias localizó cientos de esos elementos, que fueron requisados y remitidos a la jueza Penal de Segundo Turno, Karen Ramos, acompañados por testimonios recogidos que avalaban el empleo inadecuado del instrumento de contralor, al parecer con claros fines fraudulentos.
A la vez fueron enviados a la magistrada los resultados de una inspección documental que permitió determinar, entre otras irregularidades, la inexistencia de una declaración jurada; la presencia de 1.700 vacunos propios y 1.200 ajenos; un reclamo de un escritorio rural montevideano por la devolución de 300 lanares; el trasiego anormal de 400 vacunos y 100 equinos en pastoreo desde su sitio original a campos ubicados en la zona donde se desarrolló la investigación.
Más de 400 reses
En el marco de la investigación, fue detectada la falta de más de 400 reses, de las cuales se encuentran efectivamente denunciados 300 vacunos y 18 toros Abeerden Angus. Ya para entonces, la investigación había permitido individualizar al presunto responsable de la estafa, al que 33 firmas ganaderas habían confiado sus animales, basado en el citado sistema de control del SNIG. Este trató de evadir –a través de diferentes engaños, como una mortandad inexistente de ganado-- su responsabilidad en las irregularidades detectadas, a pesar de las numerosas pruebas reunidas en su contra.
En las próximas horas está previsto un encuentro decisivo entre responsables de la investigación y la titular de la sede judicial actuante, durante el cual probablemente se decidirán las actuaciones a cumplir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com