Paysandú, Domingo 17 de Febrero de 2013
Nacionales | 15 Feb El presidente José Mujica recibió del Partido Comunista el nombre de Susana Muñiz como la nueva ministra de Salud Pública, en sustitución de Jorge Venegas, cuestionado por una posible violación a la Constitución al haber ejercido el cargo sin estar habilitado como ciudadano uruguayo.
Tras una reunión con el mandatario en la Torre Ejecutiva, una delegación comunista planteó su posición, mientras Mujica anunció que responderá la próxima semana. “El presidente nos dijo que la semana que viene la convocará a una reunión donde estarán intercambiando acerca de las tareas y funciones que deberá asumir en el próximo tiempo”, señaló el senador Eduardo Lorier en conferencia de prensa. Añadió que “la experiencia del camarada Venegas no se pierde”. “Formaremos equipos de trabajo para avanzar en la reforma”, para aprovechar lo que calificó como “una experiencia de tantas décadas en construcción de la salud pública”.
El senador consideró la inhabilitación constitucional como un “error tanto nuestro como de las autoridades que debían certificar determinados pasos que no se hicieron”. Además, apoyó a Venegas y al Sistema Nacional Integrado de Salud y recordó que el ministro fue electo senador y pronunciado por la Corte Electoral, por lo que el organismo “también se equivocó”.
Venegas abandonó el cargo tras una denuncia ante la Corte Electoral, presentada por el senador José Amorín Batlle, del sector colorado Propuesta Batllista, por no cumplir el mínimo de residencia en el país para ocupar el cargo. Además criticó al colorado y expresó que “este ministro tiene honor” y se retira “por la puerta grande”.
Por su parte, la médica Susana Muñiz es considerada una “orgánica y fiel” al Partido Comunista. Actualmente es la directora de la Dirección de Segundo Nivel de Atención en Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), desde donde se coordina y controla a los hospitales del Interior del país.
TRASLADAN A JUEZA
MOTA A JUSTICIA CIVIL
La jueza penal Mariana Mota fue trasladada a la Justicia Civil por decisión de la Suprema Corte de Justicia. El presidente del organismo, Jorge Ruibal Pino, consideró que el ciclo de Mota en la Justicia Penal “había terminado”.
“Históricamente, los juzgados civiles son los que se consideran de mayor jerarquía en Montevideo. De modo que no fue retirada del juzgado penal por sus actitudes, a pesar de que tiene algún sumario pendiente. Su ciclo en la Justicia Penal ya había terminado”, indicó el jerarca.
Mota tenía a su cargo casos vinculados a las violaciones de los derechos humanos en la dictadura. Además fue quien procesó al ex presidente Juan María Bordaberry y al ex canciller Juan Carlos Blanco, entre otros. El año pasado se enfrentó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por la causa del avión Air Class desaparecido en las aguas del Río de la Plata en medio de una tormenta en junio. Una vez culminada la búsqueda de la aeronave, la jueza solicitó que fuera retomada en dos oportunidades, pero el ministro no cumplió con la orden judicial. En tanto la Armada decidió finalmente retomar la búsqueda en enero.
Según la Suprema Corte de Justicia, la magistrada tiene tres expedientes realizados. Uno de ellos es consecuencia de sus declaraciones al diario argentino Página 12, cuando afirmó que en nuestro país no existe promoción de los derechos humanos. Sin embargo, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, aclaró que ninguno de los expedientes culminó y que no hubo sanciones para Mota. “No se la rebajó de categoría, sólo se lo cambió de materia”, afirmó.
Por su parte, la jueza sostuvo que no tiene ningún sumario abierto. “Me iniciaron una investigación administrativa por una denuncia y eso no sé en qué está, pero si se iniciaba un sumario se me tenían que avisar”, declaró. Agregó que no esperaba el traslado, aunque aclaró que, “en principio”, asumirá el cargo. “Estoy sorprendida, no coincido con el traslado”, remarcó.
La magistrada jurará hoy ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia como nueva jueza civil. Su lugar será ocupado por su colega Beatriz Larrieu, quien hasta el momento se desempeñó como jueza suplente en Montevideo.
Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos realizarán hoy una manifestación en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota, quien en esta jornada comenzará a desempeñarse en una sede civil.
ZONA LAGUNA GARZÓN
CON CONDICIONES DE CIRCULACIÓN VIAL
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que el gobierno consideró de “valor turístico” el tramo de la Ruta 10 en la zona de influencia del futuro puente sobre la laguna Garzón, con lo cual se asegura adecuadas condiciones de circulación vial.
En el tramo comprendido entre el Camino Sainz Martínez (kilómetro 183) y la Ruta 15 (kilómetro 223) estará prohibida “durante todo el año” la circulación de “vehículos de tracción a sangre, remolques, semirremolques, camiones y todo tipo de vehículos que no utilicen neumáticos para su rodadura”, con excepción de los camiones que transportan arena desde areneras de la zona.
El objetivo de la resolución es asegurar a los usuarios y visitantes de la zona óptimas condiciones de circulación, en un entorno de alto valor ecológico, y evitar deterioros por el tránsito de vehículos pesados, a partir de la consideración de que existen alternativas para el transporte de cargas.
En la actualidad, el ministerio está definiendo otras acciones específicas que se incorporarán al proyecto ejecutivo y al plan de uso del puente, con la premisa de conservar el paisaje y procurando la compatibilidad del espacio vial con la identidad del lugar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com