Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 17 de Febrero de 2013

Candidata a diputada ítalo-uruguaya promueve mejor atención consular

Locales | 17 Feb Filomena Narducci, una de las aspirantes a la diputación por los ciudadanos ítalo-uruguayos en las próximas elecciones italianas, destacó a EL TELEGRAFO que entre otras propuestas apunta a que se afecten más funcionarios y recursos al consulado italiano en Uruguay para atender los trámites de esta comunidad.
Narducci manifestó que se postula “para diputada con el símbolo del Partido Democrático, que es la alianza de izquierda constituida por el Partido Democrático, Izquierda Ecología y Libertad, y Partido Socialista Italiano, en lo que es una alianza de centro izquierda”.
Su postulación se basa en “la ley del voto de italianos en el exterior, que elegimos en total ocho diputados y cuatro senadores. Pero en América del Sur, que es la regional nuestra, elegimos cuatro diputados y dos senadores”, explicó, acotando que en Uruguay hay 75.000 electores. “Estamos compitiendo con países como Argentina y Brasil, que tienen un número elevadísimo de electores, en tanto en toda Sudamérica votan 1.200.000 ítalo-sudamericanos”, explicó.
En cuanto a los postulados, sostuvo que “el Partido Democrático va a seguir luchando por las mismas reivindicaciones que en el pasado, es decir que no hay nada nuevo en el sentido de que nos preocupan servicios consulares acordes a la comunidad que tenemos. Realmente el consulado es insuficiente para una comunidad que ya alcanzó las 110.000 personas en un país donde casi la mitad de su gente es de origen italiano y donde todos los días se están expidiendo ciudadanías”.
Consideró que “pedimos que se nos dé un consulado acorde a nuestras necesidades, que se aumente el número de personas que trabajan en él, que los expedientes sean procesados en tiempos reales y no por ejemplo que estén ciudadanías quedando cinco y seis años para poder formalizarlas”.
“Pedimos que se siga aplicando la concesión de seguridad social entre Italia y Uruguay, que se paguen pensiones dignas. El gobierno de Berlusconi en los últimos años recortó muchísimo el presupuesto que se mandaba para el exterior y por lo tanto solicitamos que se aumenten los fondos para la difusión de la lengua y la cultura italiana, porque ese es el trampolín de unión de las nuevas generaciones a la madre patria”, sostuvo.
“También abogamos por cooperación a nivel social, cultural y económico, que se reconozca la ciudadanía a los hijos de madres nacidos antes de 1948, y para los jóvenes políticas especiales de formación profesional, de reconocimiento de títulos, y los derechos de la mujer, la asistencia y la salud de los ancianos más desprotegidos”, indicó Narducci.
Recordó además que “hay que votar hasta el 20 en Abitab, porque después de esa fecha hay que llevar directamente al consulado el sobre, teniendo en cuenta que los sobres pueden llegar al consulado hasta el 21 a las 16. El voto es por preferencia, y por lo tanto el ciudadano cuando vota debe marcar el símbolo del partido y después poner el nombre de los candidatos elegidos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com