Paysandú, Lunes 18 de Febrero de 2013
Nacionales | 13 Feb A mediados de este año el gobierno prevé el comienzo de las obras para la instalación de la planta regasificadora, proyecto energético que se sumaría a la inauguración de la planta de biodiesel en Capurro, la construcción de cuatro nuevos parques eólicos, avances en la interconexión energética con Brasil y la búsqueda de petróleo y gas en la plataforma marítima, según anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
A juicio de Kreimerman, la construcción de la regasificadora “es una obra de las más importantes porque implica, además de la regasificación del gas, la construcción de una escollera y conexión con gasoductos”, de acuerdo al portal de la Presidencia de la República. La obra es clave a nivel de la política laboral en función de que para ese entonces se prevé que la obra de Montes del Plata esté culminada y se podría ocupar trabajadores que quedarían desocupados.
Kreimerman también dijo que en abril se inaugurará la planta de biodiesel en Capurro y que avanzará la construcción de bioetanol en Paysandú, con una inversión de 140 millones de dólares, en tanto se prevé la instalación de 40 megavatios de generación de biomasa en Tacuarembó.
En materia de generación de energía, el ministro sostuvo que, además de Paso Severino, “han sido detectados 140 lugares para construir pequeñas represas”. A través de las políticas de subsidios el gobierno también aspira a extender la red de generadores solares. “Aspiramos a completar 5.000 equipos en este año para el calentamiento de agua”, dijo. En tal sentido, en el primer semestre de este año comienzan las licitaciones para la instalación de la energía solar fotovoltaica.
Entre otros aspectos, el gobierno prevé culminar finalmente con la interconexión entre San Carlos y Melo que es parte de la interconexión con Brasil, en tanto en materia de inversiones y generación de mano de obra, Kreimerman subrayó paralelamente los avances que se darán en exploración off shore, donde se están invirtiendo U$S 1.300 millones.
LOS ITALIANOS EN EL
PAÍS PODRÁN VOTAR
Hasta el 21 de este mes, 75.000 ciudadanos italianos residentes en Uruguay podrán votar por correspondencia a los representantes sudamericanos para integrar el Parlamento italiano. Las elecciones parlamentarias italianas se llevarán a cabo el 24 y 25 de febrero, y se elegirán en total a 630 diputados y 315 senadores.
Después del 2001, existe esta posibilidad de que los ciudadanos italianos que no residen en Italia puedan votar por correspondencia a sus representantes para el Parlamento, en tanto en estas elecciones se elegirán cuatro diputados y dos senadores que representarán a América del Sur, destacaron a radio El Espectador residentes italianos que participarán en esta instancia.
Uruguay es el país que tiene más ciudadanos italianos residentes en comparación con su población (108.000 uruguayos tienen pasaporte italiano), pero Argentina es el que tiene más habilitados (supera los 500.000). En Uruguay los habilitados para votar son 75.000 personas, que cuentan con la ciudadanía italiana (no importa donde hayan nacido), pero obligatoriamente tienen que estar inscriptos en el Consulado de Uruguay.
Los ciudadanos italianos en el exterior pueden votar a sus representantes por zona. Los italianos residentes en Uruguay podrán votar a los candidatos que se hayan postulado por la repartición América del Sur. En estos días, estos ciudadanos están recibiendo en su casa el sobre con dos papeletas (una para senadores y otra para diputados) en las que deberán marcar cuáles son sus candidatos.
Los ciudadanos italianos entre 18 y 24 años sólo pueden elegir diputados. Mientras los que tienen más de 25 años podrán elegir a los senadores. Cada hoja de votación tiene los logos con los nombres de los partidos que tienen candidatos. La persona deberá tachar con una cruz sobre el partido que desea votar, y escribir los apellidos de hasta dos candidatos que quiera --cualquiera de los candidatos que estén en América Latina--. Los habilitados pueden cruzar el voto entre postulantes a diputado y senador.
El ciudadano debe marcar el lema y escribir los nombres de los candidatos.
Según explicó la cónsul de Italia en Uruguay, Cinzia Frigo, al programa En Perspectiva, tienen hasta el 21 de febrero para votar y los sobres los deberán entregar en la red de locales Abitab.
“Exhortamos a los ciudadanos residentes en Uruguay a votar, cosa importante y a que devuelvan ese sobre marrón en los locales de Abitab antes del 21 de febrero, tal y como lo establece el procedimiento”, dijo.
Por América del Sur se presentaron siete partidos. En Uruguay se presentan cinco candidatos, que representan a cuatro partidos. Tres se presentan para conformar la Cámara de Senadores, y dos para la Cámara de Diputados. En caso de ser electos estos candidatos representarán a toda América Latina. Los candidatos comparten el apoyo a los mayores de edad, el impulso de la educación de italiano, y el fortalecimiento de la red consular.
BPS PAGA 3 MILLONES POR RELIQUIDACIONES
Las reliquidaciones por seguros de enfermedad, desempleo y asignaciones familiares, que beneficiarán a más de 156.000 personas, le costarán al Banco de Previsión Social (BPS) casi U$S 3,5 millones, según datos aportados a El Observador por la directora que representa a los empresarios, Elvira Domínguez. Hasta el momento, por falta de información, solo ha cobrado menos del 20%.
La ley 19.003 aprobada a fines del año pasado modificó el sistema de ajuste de los montos mínimos y máximos por esos tres rubros, con retroactividad al 1° de enero de 2012. “Se convertirán a unidades reajustables los topes vigentes al 31 de diciembre de 2011, considerando el valor de dicha unidad a enero de 2011 y el resultado se multiplicará por el valor de la misma a enero de 2012”, asegura la legislación.
De esta manera, están habilitadas para reliquidar un total de 15.744 personas por seguro de enfermedad, por un monto de $ 22.459.428; 5.937 usuarios por seguro de desempleo a un costo de $ 11.980.464; y por asignaciones familiares alcanzan las 134.800 personas a las que se les debe pagar $ 32.081.553. En total, comprende a 156.525 usuarios y los ajustes se elevan a $ 66.521.445, alrededor de U$S 3.442.000. Hasta el 30 de enero se habían pagado por asignaciones a 23.047 individuos $ 6,5 millones, por seguro de desempleo a 1.629 unos $ 9,2 millones, y por seguro por enfermedad a 4.109 personas $ 7,73 millones. Esto significa que solo el 18,4% ha cobrado el ajuste hasta esa fecha, de acuerdo a los datos brindados por la directora de los empresarios del BPS.
Domínguez señaló que aún hay mucha gente que no cobró porque simplemente no se ha enterado que puede adquirir esa diferencia a favor por los nuevos topes de la seguridad social. Alcanza con que el usuario pase por un Abitab o Red Pagos y pregunte si tiene derecho a esa reliquidación.
El cambio en el ajuste de los valores máximos por los seguros y por las asignaciones se da porque a partir de ahora se realizan en base a la Unidad Reajustable (UR) y no sobre la Base de Prestación y Contribución (BPC).
El ajuste anterior a la nueva ley se hizo por la BPC en un 8,6%, pero la UR contó con un mayor aumento, 12,22%, y esto se tomó para aumentar los topes de la seguridad social. Un trabajador podía, antes del 1° de enero de 2012, cobrar por el seguro de desempleo un máximo de $ 17.808 y ahora podría alcanzar los $ 25.665.
El tope para el seguro por enfermedad estaba en $ 11.130 y ahora pasó a casi $ 15.000. Los ajustes por la BPC suelen hacerse a través del Índice Medio de los Salarios o por medio de la inflación que suele ser más bajo que el indicador anterior. En los últimos dos años, el Ministerio de Economía ha optado por elevar la BPC en función de la inflación, por lo que el incremento del monto mínimo no imponible del IRPF fue menor respecto a años anteriores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com