Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 19 de Febrero de 2013

Papa Benedicto XVI renunció a su cargo y se retirará el 28 de febrero

Locales | 13 Feb EL VATICANO, 11 (AFP)
El papa Benedicto XVI decidió renunciar al papado sin consultar a nadie al regresar de su viaje a México y Cuba, reveló el lunes el director del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano. “La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba”, en marzo pasado, escribió en un editorial el director del diario, Giovanni Maria Vian. “Era un secreto inquebrantable”, recalcó.
La renuncia del Papa, de 85 años, por “falta de fuerzas”, un gesto histórico y sin precedentes en la historia reciente, suscitó reacciones en todo el mundo y sorprendió inclusive a la misma Iglesia Católica. El próximo 28 de febrero, a las 20 horas, la sede de San Pedro quedará vacante y a partir de ese momento la cuestión será irreversible. Las cardenales entrarán en cónclave para la elección de su sucesor en 15 días mínimo o 20 días máximo después de la dimisión, precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Sólo el hermano del Papa, Georg Ratzinger, declaró que sabía “desde hacía algunos meses” que Benedicto XVI se planteaba renunciar a su cargo, a causa de su avanzada edad.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio” de San Pedro, dijo Benedicto XVI en un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano. “Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma”, agregó. Asimismo, el Vaticano reconoció este martes que Benedicto XVI fue operado recientemente para cambiar las baterías de su marcapasos. La información fue confirmada un día después de que el pontífice anunciara su renuncia por “falta de fuerzas”. El papa Benedicto XVI se retirará a un monasterio situado en el Vaticano y dedicado a la vida contemplativa, con lo cual una vez electo el nuevo pontífice cohabitarán en la Santa Sede un ex Papa y su sucesor. El Vaticano anticipó que su sucesor será electo a tiempo para la Pascua, es decir antes del 31 de marzo. Será la primera vez en siglos que un Papa y un ex Papa estén vivos al mismo tiempo.
“Cuando el Papa se retire, se mudará primero a Castel Gandolfo y luego, cuando concluyan las obras de renovación se mudará al Vaticano, al monasterio de los jardines del Vaticano”, dijo su portavoz Federico Lombardi. “Será una situación sin precedentes, ya veremos cómo se desarrolla... Ha dicho a menudo que quería dedicar sus años de la vejez a escribir y estudiar, y me imagino que eso hará”, comentó. El monasterio --el único que existe dentro del Vaticano-- fue construido en 1992 conforme a instrucciones del papa Juan Pablo II, que deseaba crear un espacio para albergar a aquellos que quisieran dedicar su vida a la contemplación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com