Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 19 de Febrero de 2013

Ya no más en la contribución

La tasa de alumbrado público se paga ahora en la factura mensual de UTE

Locales | 14 Feb Con la factura de UTE de este mes, muchos sanduceros pagarán también la cuota correspondiente al servicio de alumbrado público que hasta el año pasado se pagaba junto a la contribución inmobiliaria.
De acuerdo a lo acordado con el Congreso de Intendentes en 2011, y que se reflejó en la segunda parte de la ley 18.860 (que creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, la patente única) desde el artículo 12 en adelante y la reglamentación correspondiente, todas las intendencias pasaron el cobro del alumbrado público a la UTE, por lo que es el ente que facturará el goce del alumbrado en todos los casos que el padrón de la vivienda coincida con un contador de UTE (los baldíos siguen pagando con la contribución).
Hasta ahora el contribuyente pagaba el costo global de alumbrado público de toda la ciudad --que luego debía pagar la Intendencia a UTE-- junto a la contribución inmobiliaria en cinco cuotas. A partir de ahora irá en cada factura mensual de UTE, este año en 11 cuotas porque comenzó en febrero y desde 2014 en los 12 recibos anuales.
No todos pagan ahora
El director de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello, explicó a EL TELEGRAFO los pormenores de la situación, estableciendo que “no todos los padrones pagarán a UTE, en esta primera instancia lo hacen aquellos cuya conciliación arrojó que no había inconsistencias en el primer control a efectos de evitar problemas en la información, porque hay que verificar que el número de padrón se concilie con el medidor que ha proporcionado UTE. Por eso estamos pasando parte del padrón total de contribuyentes de la tasa de alumbrado público. Y para aquellos que no fueron, se continuará el trabajo de la oficina recaudadora para identificar fehacientemente todos aquellos que mostraban inconsistencias, para incorporarlos el año que viene”.
Las “inconsistencias” referidas por Coello son por ejemplo cuando no era posible hacer coincidir el número de padrón con el número de referencia del contador de UTE. “Por eso no mandamos todos los padrones a cobrarse por UTE. La orden impartida fue que si hay una duda, se deje para verlo luego, y pagará el año que viene. De todas maneras puede haber errores o inconvenientes, y se habilitó un área en la oficina recaudadora de la Intendencia para atender aquellos casos de gente que tenga dudas”. Otro tema es que “no todos los padrones tienen asociado un medidor de UTE, por ejemplo los terrenos baldíos. En ese caso, y hasta tanto no tenga medidor de UTE, el cobro va a seguir asociado al recibo de la contribución inmobiliaria”.
Cuál es el costo
Lo que paga el ciudadano por medio de UTE es el mismo monto que pagó el año pasado por concepto de alumbrado público ajustado por el aumento del IPC. “En caso de propiedades horizontales, es dividido entre la cantidad de medidores que exista en el edificio”, explicó Coello, quien señaló que “en general no hay variaciones del costo”, por lo que se pagará de alumbrado el mismo monto que figura en el recibo de contribución inmobiliaria de 2012 (por seis si fue pago en cuotas) más el aumento del IPC dividido 11 para este año.
Coello además recordó que “esto estaba previsto en el mensaje del Presupuesto de la Intendencia y fue aprobado por la Junta Departamental, y está en la ley 18.860 que autoriza el pasaje del cobro”. Aclaró que “esto no implica pago de adeudos (de la Intendencia con UTE), lo que se paga es el uso corriente. No se está cobrando deudas de la Intendencia, las que había con UTE se resolvieron aparte y por otra vía. Esto es exclusivamente el servicio corriente”. Dijo que “hubo algún comentario de que en la Junta Departamental no estaban enterados, pero estaba en el Presupuesto. Y además había nueve intendencias que ya lo venían haciendo”.
Indicó que quienes posiblemente se quejen “son los que eran morosos (con la Intendencia) y como no pagaban la contribución tampoco pagaban el alumbrado, y tal vez digan que se les cobra doble. No es así, es el mismo impuesto y varió el mecanismo de cobro”. Lo que sí se sigue cobrando con todos los recibos de contribución como tasa de servicios, es la de recolección de residuos.
alumbrado de toda la ciudad
Coello aclaró también el concepto de “alumbrado público” y a quiénes alcanza: “El alumbrado público no es únicamente el foco que pueda estar frente a la casa del contribuyente, es el de toda la ciudad. Yo puedo tener un solo foco frente a mi casa, pero yo hago uso del alumbrado público en toda la ciudad cuando paseo por el centro, cuando voy al trabajo en horas de la madrugada, cuando voy a una plaza. Es todo el consumo, y lo que se asocia al padrón (lo que se paga) es por todo el alumbrado público. Hay un sistema de cálculo bastante detallado que hace que se distribuya lo más razonablemente posible. No se puede pensar que el ciudadano está pagando solamente la luz que está enfrente a su casa, es total”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com