Paysandú, Martes 19 de Febrero de 2013
Locales | 18 Feb Dos nuevas piscinas de fibra de vidrio, la nueva entrada al norte de la piscina cerrada, el hotel cuatro estrellas y la reinstalación del centro comercial en el área circundante al hotel, figuran entre los proyectos a concretar “en lo que resta de esa Administración”, dijo el director de Turismo, Andrés Mannise, en una visita a Termas de Guaviyú, donde fue entrevistado por EL TELEGRAFO.
Asimismo, “a fines de marzo” podría realizarse el nuevo remate de solares, con “al menos 20 que serán puestos a disposición de los interesados y que ya se encuentran mojonados, por lo que en cuanto se terminen los trámites administrativos y se alcance el respectivo acuerdo político, se podrá proceder a su remate. Hay muchos interesados, por lo que esperamos un gran éxito”. Un solar que en 2010 se cotizó a 8.000 dólares, hoy tiene un precio de plaza de 40.000 de la misma moneda, según pudo establecer EL TELEGRAFO.
Hay al menos dos solares, adquiridos por residentes en Paysandú, al precio de 8.000 dólares que aún no han iniciado construcción, situación por la cual han sido intimados y se les cobrará el corte de césped y arreglo de los solares junto con la Contribución Inmobiliaria.
EN CONSTRUCCIÓN
En el centro poblado próximo a Guaviyú se aprecian varias construcciones en pleno desarrollo. Así el hotel Cassino va por la cuarta parte de su emprendimiento, con capitales brasileños y uruguayos. Asimismo, el “Palmares de Guaviyú”, que se construye en zona no prevista inicialmente por lo que necesitó de un permiso especial de la Junta Departamental, adelanta construcción, en el marco de la Séptima Licitación de Inversión, con fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo. De este emprendimiento saldrán seis bungalows, que entre otros servicios contarán con piscina privada.
Asimismo, se aprecia la construcción de casas no para emprendimientos turísticos sino para residencia permanente, lo que reafirma en interés en residir en Guaviyú, que crece como centro poblado.
NUEVO RESTAURANTE
Mannise reveló que en el área cercana adonde se espera sea levantado el hotel cuatro estrellas, se construya un restaurante “en un predio privado”. Dijo que “no se ha presentado el plano pero sí el propietario ha estado conversando conmigo y claramente ha expresado su interés por invertir en un terreno de su propiedad para levantar un restaurante o parrilla”. “Me parece un muy buen punto porque el crecimiento en termas solamente puede darse en esa dirección; el hotel lo está marcando claramente”, aseguró el director de Turismo.
No obstante, el empresario Juan Amico, propietario del solar donde se construiría el restaurante, dijo en la víspera a EL TELEGRAFO que “fue una idea, pero luego apareció la opción de que va a licitarse el ex parador Barroco. Creo que voy a esperar esa oportunidad porque el punto es inmejorable”.
Aseguró tener “una buena propuesta gastronómica, que pasa por una parrilla y pizzería, así como heladería, despensa, alquiler de sillas y sombrillas. Y actuación de músicos en vivo. Eso iba a ser el proyecto que pensaba construir en mi solar”. Ahora, es probable, “que modifique el proyecto original y construya dos nuevos bungalows para alquiler”.
DOS NUEVAS PISCINAS
Andrés Mannise confirmó además que el proyecto se concretará “porque como se sabe de la venta de solares se tiene que usar el 100% del producido en la mejora de las termas. Y lo que queremos es mejorarla incorporando dos nuevas piscinas”. Las piscinas serán ubicadas al oeste del pozo del centro termal, que tiene una capacidad de 127.000 litros por hora. De todas formas “serán de agua fría. No está determinado si con agua termal o de pozo semi surgente, pero sí queremos que sean de agua fría”.
Asimismo, Mannise dijo que se está “pensando en comprarlas ya hechas de fibra de vidrio”. Serían las primeras en su tipo en el centro termal de Guaviyú y la opción responde a que “siempre, antes o después, las piscinas construidas en hormigón sufren filtraciones. Asimismo, hay que invertir mucho en su mantenimiento, en pintura y demás. Incluso obviamente en cubrir las filtraciones”.
NUEVO PORTICO
El nuevo ingreso al centro termal de Guaviyú sigue planificado al norte de la piscina cerrada y “se hará sí o sí en la medida que --como esperamos-- tenga éxito el llamado para construir el hotel cuatro estrellas”, dijo Mannise.
Su construcción tiene como complejidad el sitio elegido, una cueva hacia Ruta 3. “La decisión la debe tomar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero el lugar lo mantendremos firme. Lo que estamos esperando es la solución técnica, que puede ser un tercer carril en ambos sentidos para poder ingresar directamente quienes transitan de norte a sur y después den un giro quienes lo hacen en dirección contraria”.
“Si podemos incorporar el hotel y un nuevo centro comercial, entonces obviamente habrá que tener un nuevo ingreso y clausurar el actual. El área de camping y el de piscinas quedará bastante más lejos, pero es cuestión de costumbre. La lógica indica que hay que mover el acceso hacia el norte, que hacia adonde se mueve el crecimiento del centro poblado y de la oferta de alquiler”.
CENTRO COMERCIAL
El actual centro comercial “ha cumplido con creces su ciclo” por lo que “hay que pensar en otras propuestas, con otras energías, remozado en el planteo estructural y acorde a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias de los viajeros”, subrayó el director de Turismo.
“Lo que pensamos es --como además está proyectado desde hace años-- levantar un nuevo centro comercial, que deberá estar en la zona del hotel, por lógica”, agregó. “Hay que pensar en comercios innovadores además de los clásicos, tratando de trasladar la zona comercial hoy existente --se verá si con los mismos concesionarios o no-- porque hay que renovar las termas y su entorno”.
“Queremos hacerlo en esta Administración. Por supuesto que siempre nos enfrentamos a problemas presupuestales, pero este centro termal necesita de un desarrollo rápido, acompañando la excelente respuesta privada reflejada en la construcción nuevos moteles y bungalows”, expresó además Mannise.
BUENA CONCURRENCIA
En la víspera había unas 600 personas en 156 campamentos, al tiempo que se encontraba “prácticamente colmada” la motelería oficial (unas 200 personas) y la oferta privada “comprometida en alrededor de la mitad de la oferta”.
Con esto puede indicarse que unas 1.000 personas estaban disfrutando del centro termal, a tal punto que cuando arribó EL TELEGRAFO llovía, pero igualmente las piscinas estaban prácticamente colmadas. Asimismo había una buena concurrencia en el centro comercial, especialmente en su plaza de comidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com