Paysandú, Miércoles 20 de Febrero de 2013
Locales | 16 Feb Ante la convocatoria a elecciones en Italia, que comprende la elección de legisladores que representen a los italianos en el exterior, los ítalo-uruguayos tienen la posibilidad de votar por correspondencia a sus representantes a aspirar a una banca.
Uno de los aspirantes es Aldo Lamorte, quien se postula como diputado por el MAIE, el Movimiento Asociativo Italiano al Estero, que tiene un acuerdo con la Unión Demócrata Cristiana Italiana.
En diálogo con EL TELEGRAFO, destacó Lamorte que “nosotros siempre hemos representado sus valores, tanto acá en Uruguay como en la votación italiana, y en este caso es una posibilidad real de tener un ítalo-uruguayo en el Parlamento, porque tenemos una fortaleza electoral interesante del movimiento asociativo, que ya tiene un diputado y un senador por América del Sur”.
“Ello, sumado justamente a lo del partido italiano que nosotros representamos, que es el del premier Monti, y de Ferdinando Cassini, de la Democracia Cristiana, nos da la posibilidad de que votando unidos la colectividad tenga un representante ítalo uruguayo y con eso estar generando propuestas de crecimiento y un puente interesante entre Uruguay e Italia”, apuntó.
Manifestó asimismo el postulante que “nuestra propuesta tiene seis puntos centrales, uno de los cuales es la asistencia y la tutela social, que tiene que ver con garantizar la asistencia sanitaria adecuada a los connacionales aquí en Uruguay. La italianidad y la colectividad tuvo acá alguna experiencia como el Hospital Italiano, que lamentablemente no terminó bien, y nosotros creemos que no hay que bajar los brazos”.
“Se puede hacer por ejemplo concretando proyectos en los que ya estamos trabajando con doctores ítalo uruguayos, con docentes grado cinco o grado cuatro en Uruguay en el área de la salud, que combine tecnología italiana de avanzada. Pese a que se está en un momento de crisis, Italia cuenta con cosas muy valiosas como es la tecnología y sumado a todos los profesionales de uruguayos de experiencia, tanto técnicos como médicos, como enfermeros, se puede propulsar un plan de salud adecuado para los connacionales”, sostuvo.
Manifestó Lamorte que también “la idea es facilitar la radicación de instituciones universitarias italianas” y recordó que las universidades italianas “han sido las de mayor prestigio en la construcción de pensamiento occidental y han tenido las más antiguas universidades del mundo, como la de Bologna”.
“Queremos que se puedan trasladar a Uruguay para generar un polo de conocimiento donde se revaliden títulos, haya carreras de posgrado, pasantías en Italia, y generar también opciones de crecimiento en el área del trabajo, del comercio e incentivar la mejor y más moderna política de información con la colectividad en el extranjero”.
Recordó que “también hoy las empresas están en un período de migración, de gran crisis en Europa, y están pensando en hacer la América, en emigrar a nuevos horizontes, y es la oportunidad que tenemos de conjugar esfuerzos, de crecer, de estar ofreciendo cosas para todo el Interior del país, con mediana y pequeña industria, como asimismo grandes inversiones, para sumar esfuerzos y no perder esta oportunidad, porque las empresas italianas están mirando hacia afuera por nuevos mercados”.
En cuanto a la elección precisó que “estamos en este momento votando porque empezaron a llegar a partir del 6 y el 7 los sobres por correo a las casas de los ítalo-uruguayos en todo el país. La persona emite el voto en su casa, marcando el logo de lo que está apoyando y en este caso nosotros promovemos que acompañen al MAIE y nos voten en la diputación”, enviando el sobre por Abitab. Destacó que en Uruguay hay unos 75.000 ítalo-uruguayos habilitados para votar, y señaló que Paysandú, junto con Salto, Colonia y Canelones, además de Montevideo, es el departamento que cuenta con más habilitados para votar en esta convocatoria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com