Paysandú, Jueves 21 de Febrero de 2013
Locales | 16 Feb La Alcaldía de Guichón tenía 2.100 litros de gas oil de cuya existencia desconocía, de acuerdo al director general de Servicios Emilio Roque Pérez, quien se trasladó a la segunda ciudad del departamento, junto a un técnico del Sistema de Control Vehicular (Sisconve).
Delia Lestarpe asumió temporalmente como alcaldesa el 5 de febrero y hasta entonces “la alcaldesa Lourdes Suárez había gastado 1.900 litros de gasoil. Pero el 31 de enero ingresó a la agencias Ancap de Guichón una orden por 4.800 litros, para ser levantados por vehículos que cuenten con el sistema Sisconve, además de 200 litros más para ser levantados de la estación de combustible del corralón municipal, cupos que se adjudican el último día de cada mes”, indicó.
De los 5.000 litros mensuales que se le adjudican a Guichón “la alcaldesa Lestarpe se encontró con 3.100 litros de gasoil. Ella tenía gasoil y lo continuó usando. Pero como no sabía de cuánto disponía, entonces llamó a Paysandú y expuso el problema. Por eso fuimos en estos días, y se determinó con claridad que tiene suficiente combustible”, agregó Pérez.
Asimismo, subrayó que “siempre que hay trabajos excepcionales en un municipio, junta local o departamento de la intendencia, se activan los mecanismos correspondientes para que se aumente la cantidad de acuerdo a la necesidad. En el caso de Guichón, esto ocurrió varias veces, con consumos de hasta 9.000 litros por mes. Un caso muy concreto, es el de los trabajos en ruta 4. No se deja sin combustible a nadie. Se procede de acuerdo a pedido y a necesidad”, dijo Pérez.
NO SE CONTROLABA
El problema principal, advirtió Pérez, es la falta de control de uso del combustible. “No sabía que tenía 2.000 litros de combustible, no sabía cómo averiguar ese dato ni dónde y no tenía usuario para ingresar al sistema. Ante esta situación, en pocas horas se le proveyó a la alcaldesa Lestarpe de una planilla tipo de control de uso de combustible, se le consiguió un usuario (contraseña) para ingresar al Sisconve, de manera que pudiera saber cuánto combustible le queda, en qué ha usado el que ya no dispone, qué parte de su flota lo usó y otros datos”, explicó el director general de Servicios.
“Yo no puedo controlar por el municipio de Guichón el uso de 4.800 litros de combustible. Es una tarea que le corresponde a la alcadesa Suárez y en estos días a su suplente Lestarpe. Pero no puede ser que no haya un control. Cuando un camión va a la estación de servicio, le dan un comprobante con una serie de datos, que debería entregar a la alcaldía. Si no se hacía, no corresponde determinar por qué. Era y es responsabilidad del municipio de Guichón en este caso”.
Asimismo subrayó que “la alcalde Lourdes Suárez es una gobernante electa y si tenía problemas de faltante de combustible, tiene los acuerdos (de los que participan el intendente, los directores generales, directores invitados, alcaldes y coordinadores de juntas locales) para pedir ampliación, justificando obviamente, la necesidad de la demanda”.
“La clave es controlar, es lo que se debe hacer y lo que se espera de ahora en más que haga también el municipio de Guichón. Combustible hay, porque incluso ahora que se están comprando camionetas por leasing, la mayoría son a nafta, por lo que queda un cupo adicional de gasoil que se sigue teniendo en cuenta para la compra. No se ha reducido la compra, y solamente no se paga cuando en un mes determinado no se utiliza toda la cantidad solicitada”, resumió Pérez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com