Paysandú, Jueves 21 de Febrero de 2013
Locales | 19 Feb Para el edil nacionalista Jorge Bartaburu Miggones debería afectarse una draga permanente específicamente para el mantenimiento del dragado del río Uruguay hasta Paysandú, y recordó que “desde la Junta Departamental de Paysandú desde 1991, con representación de los tres partidos políticos, hemos promovido el dragado del río Uruguay”. “Incluso yo presenté más de una moción en este sentido, apuntando a la reactivación del transporte por el río Uruguay”, agregó.
Bartaburu señaló a EL TELEGRAFO que “por aquel entonces gobernaba el presidente Luis Alberto Lacalle y en 1992 el gobierno aprobó la Ley de Puertos, mediante la cual se establecieron las bases jurídicas para la reactivación de los puertos”. Precisó que la conveniencia logística del transporte fluvial quedó de manifiesto cuando incluso con instalaciones portuarias sin recuperar, la empresa local Azucarlito inició la importación de azúcar crudo por vía fluvial a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná para su refinado.
“Ya en aquel entonces mencionábamos la importancia de poder operar con barcazas, lo que es importante, pero también es fundamental dragar el río”, precisó Bartaburu, quien recordó que en 1994 pasó a integrar la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde presentó diversos planteos relacionados con la problemática del dragado.
Estos planteos fueron recogidos en su momento en el organismo binacional, e incluso “se trajeron técnicos para ver la mejor forma de dragar”, respecto a lo que se generaron postergaciones y alternativas que por fin han tenido alguna fructificación recientemente y se espera la ejecución del proyecto integral tras la convocatoria a licitación.
Subrayó que el dragado incluye un canal de un ancho del orden de los 100 metros, y que en el caso del río al norte de Paysandú se incluye un mínimo de nueve pies con el ancho mencionado, con la señalización correspondiente, “que es uno de los aspectos que también ha influido negativamente y provocado que encallara el Amambay en Pepeají. Estas situaciones se han dado en repetidas ocasiones y recuerdo un barco que en 1966 trajo de Noruega kits para Paycueros, que fue desplazado por una sudestada y encalló en Almirón, donde estuvo 15 días para poder liberarse”.
“Creemos que debe comprarse una draga para que se utilice para mantenimiento en el dragado hasta Paysandú”, destacó Bartaburu, quien subrayó que “tiene que haber una draga acá, como hubo un tiempo en el puerto, para ir sacando los sedimentos. El material debe sacarse hacia afuera, porque la arena, el pedregullo y hasta el barro sirven como materiales extractivos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com