Paysandú, Jueves 21 de Febrero de 2013

Ministro Beltrame señaló que analizan soluciones para saneamiento en poblados

Locales | 21 Feb El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Francisco Beltrame, transmitió a EL TELEGRAFO su inquietud respecto a la situación de numerosos centros poblados, tanto en nuestro departamento como en todo el país, que tienen dificultades en sus saneamientos y en los cuales no es “sustentable” el uso de barométrica para el vaciamiento de los pozos negros y el traslado de los efluentes cloacales a determinados lugares a efectos de su disposición final.
En lo que refiere a las áreas de competencia, el jerarca subrayó además que es responsabilidad municipal el atender la situación de barrios y viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento. “Entiendo que las barométricas son de responsabilidad municipal, pero para esto tenemos que generar algunos temas importantes en lo que tiene que ver con los pequeños centros poblados, en los cuales no es sustentable generar una política de uso de barométricas porque no están las condiciones para poder tratarlos adecuadamente”, dijo.
Explicó que “este es un tema que estamos encarando con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), en cuyo marco tenemos un convenio en ejecución con la Intendencia, con mapa de riesgo y visualización global de recursos que existen desde el punto de vista hídrico, y tenemos que generar también sistemas alternativos que permitan trabajar en este sentido”.
Destacó asimismo el titular de Vivienda que “OSE está trabajando en una unidad experimental que permite ser una respuesta a esta problemática, que se da en algunas localidades en las cuales el traslado de los lodos barométricos son complicados en lo que implica en términos horarios”, por cuanto ante la lejanía se da que el personal entre ida y vuelta supera el horario de trabajo.
“Tenemos que hacer una ecuación como país y como gobernantes sobre lo que es lo más racional desde el punto de vista de cómo aplicamos los recursos, porque hay cosas que pueden costar más pero si se lo mira en un plazo de cinco a seis años sin duda van a terminar costando menos a largo plazo”, sostuvo. Dijo que “durante muchos años se ha tratado de ir llevando el tema, pero en los últimos años el país ha ido elevando las miras para plantearse y generar proyectos que permiten mirar un horizonte temporal mayor a lo que son las expectativas de vida, en una diversidad de áreas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com