Paysandú, Domingo 24 de Febrero de 2013
Locales | 23 Feb El edil del FA Enrique Malel, solicitó que se comunique al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la excepción aprobada por mayoría en la Junta Departamental para la instalación de una empresa de camiones en la prolongación de Wilson Ferreira Aldunate al Este de Ruta 3. El motivo de esta solicitud es que “la Junta Departamental votó una excepción al Plan de Ordenamiento Territorial vigente en Paysandú, sin estar aprobado el respectivo instrumento de revisión del mismo.
De acuerdo a la ordenanza vigente para la zona, sólo se autoriza la construcción de viviendas para casa habitación, emprendimientos culturales y recreativos (artículo 115 del decreto departamental Nº4489/2003, Plan Urbanístico de Paysandú y su entorno), no obstante y sin modificarse el aludido instrumento se autorizó el traslado e instalación en dicha zona de una empresa de transporte que --según la misma-- dispone de 24 camiones con zorra que transportan hasta 27 toneladas cada uno”.
Malel subrayó que “la excepción se realiza contra el dictamen negativo de todos los técnicos y las reparticiones competentes de la Intendencia de Paysandú, quienes opinan que no puede accederse a la solicitud ya que hallándose vigente la Ley 18.308, no es posible realizar excepciones a las normativas vigentes y de carácter general, sin seguir los procedimientos previstos para la aprobación de los planes (artículo 29 y concordantes)”.
No es compatible
El curul frenteamplista agregó: “En el dictamen de la Unidad de Ordenamiento Territorial que recoge el intendente departamental en su resolución, se dice expresamente que la instalación de la empresa peticionante ‘no es compatible con la dinámica de la zona’, de modo que no se trata sólo de cuestiones de forma, sino que además la decisión se encuentra viciada por razones sustanciales”.
Sostuvo además que “en consecuencia es procedente el inicio de los procedimientos previstos en el artículo 80 de ley aplicable y eventualmente la adopción de las medidas cautelares del caso, sin perjuicio de la nulidad absoluta de la autorización concedida por esta Junta Departamental”. Solicitó que “se comunique al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la violación de las disposiciones previstas por la Ley 13.308 en relación a la autorización de instalación y funcionamiento de una empresa de transporte en zona residencial donde se encuentra prohibido por decreto departamental y resultando expresamente dicho que ese emprendimiento ‘no compatibiliza con la dinámica de la misma’, comunicándose a la Intendencia Departamental el texto de esta iniciativa”. Esta forma de planteo reglamentaria, no necesita ser votada y por lo tanto el cuerpo debe comunicar lo solicitado por el edil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com