Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 24 de Febrero de 2013

Madre mató a padre del homicida cuando él era menor

Heredero de sangrienta historia acribilló a novio de su hermana

Policiales | 24 Feb Ramón Gallo Hidalgo de 23 años, apodado “El Chito” fue procesado ayer con prisión por la Justicia Penal por el homicidio de Gonzalo Raúl Álvarez Pereira, alias “El Lalo” al que acribilló a balazos en la medianoche del jueves en el barrio Tatuces Sur, al culminar la primera parte del procedimiento policial, que permitió una rápida aclaración del crimen.
De acuerdo a información de carácter extraoficial recogida por EL TELEGRAFO, Gallo Hidalgo, cuya madre cumpliera prisión también por homicidio tras herir con un cuchillo en la cabeza a su esposo en una discusión, se habría enfrentado ya en anteriores ocasiones con Alvarez Pereira porque éste maltrataba a su hermana, con quien “El Lalo” mantenía una relación e incluso ella esperaba un hijo suyo. Al parecer, “El Lalo” golpeaba frecuentemente a la joven y días atrás la habría amenazado con un revólver. A partir de entonces, Gallo prometió al novio de su hermana que lo mataría si no dejaba de agredirla.
La noche en que se produjo el homicidio ambos estaban reunidos en casa de Gallo junto a la hermana de éste, otro conocido delincuente apodado “El Sapo” y un quinto individuo. En un momento determinado, se generó una discusión entre “El Lalo” y los otros sujetos que participaban en la reunión, en parte motivada por las diferencias que Alvarez Pereira ya mantenía con Gallo y también por otras desavenencias relacionadas con la excesiva adicción a la pasta base, que habría llevado a “El Lalo” a incumplir las reglas de los vendedores de drogas y su actitud habría incidido fundamentalmente en el crimen.
Habría implorado piedad
Luego de la discusión, Alvarez Pereira intentó retirarse, pero los demás lo siguieron y, según “El Sapo” Gallo y el otro individuo que participara de la reunión comenzaron a disparar a “El Lalo”.
Según dijo luego “El Sapo” a la Policía, “El Chito” Gallo portaba un revólver calibre .22 y el otro sujeto un revólver calibre .38. Según la declaración de vecinos, al recibir los primeros disparos, “El Lalo” habría implorado al hermano de su novia por su vida. “Ya está, Chito, ya me baleaste, no seas malo, dejame ir”, habrían sido sus últimas palabras.
No obstante, ya dispuesto a cumplir con su advertencia, Gallo Hidalgo continuó disparando a su cuñado por la espalda hasta que “El Lalo” cayó, herido de muerte, con varios proyectiles en su cuerpo. El episodio habría sido presenciado por varios vecinos del barrio, desde donde se solicitó la presencia de la Policía.
Al lugar concurrió personal de la Seccional Segunda, quien encontró el cuerpo sin vida de Alvarez Pereira. A la escena del crimen se trasladaron el subjefe interino de jefatura de Policía, comisario inspector Miguel Romero, el director de Seguridad, comisario inspector Jesús Pereira, y el director de Investigaciones, comisario Gonzalo Lanterna.
“El Chito”
Las primeras averiguaciones practicadas permitieron individualizar inmediatamente a “El Chito” Gallo Hidalgo, quien el 1º de enero de este año contó con el privilegio de ser el primer padre del año, de una bebé a la que bautizó “Fátima” en honor a su hermana mayor, quien años atrás cumpliera prisión a raíz de un crimen que ella se atribuyó pese a que, según las investigaciones policiales del momento, habría sido cometido por él.
En la mañana siguiente al homicidio de “El Lalo”, se instrumentó un operativo en el barrio “Los Tatuses” en el que fueron detenidas una decena de personas, entre ellas las cuatro personas que mantuvieron la reunión en la que se produjo la discordia que precediera al crimen.
Interrogados en la sede policial, “El Sapo” relató que el crimen había sido cometido en la forma descripta por “El Chito” y el otro individuo que los acompañaba, pero éste negó luego su participación al declarar ante la Justicia. Tampoco pudieron hallar el arma homicida.
Los implicados fueron conducidos ayer a la sede judicial y, tras tomar declaraciones, el magistrado actuante resolvió en primera instancia procesar --con los elementos que al momento obraban en su poder y al vencerse el plazo legal establecido para mantener detenidos a los sospechosos-- a Gallo Hidalgo por un delito de homicidio. Los restantes quedaron en libertad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com