Paysandú, Domingo 24 de Febrero de 2013

OPINIÓN

SOLICITADA

Locales | 24 Feb Sr. sub secretario de Educación y Cultura
Maestro Oscar Gómez. En una réplica a la entrevista que me hiciera el diario EL TELEGRAFO, publicada el 16/1, usted hace referencia a los proyectos ganadores del Fondo para Recuperación y Construcción de Infraestructura para el Desarrollo de Actividades Artística Culturales en el interior del país, prácticamente todos ellos adjudicados a instituciones oficiales del Interior, Intendencia de Paysandú, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, municipios de Cardona y Río Branco, así como Escuela de Reparaciones y Construcción Navales de Carmelo, Colonia, Asociación de Fomento Rural, etcétera. ¡Y es una picardía suya Sr. sub secretario!, porque bien sabe que no es a ese fondo al que hacemos referencia, sino a los Fondos Concursables, y también a otros fondos como el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Uruguay, cuya convocatorio dice explícitamente que está “dirigido a aquellas instituciones artísticas emergentes del sector privado del interior del país”. Y es ahí, en este tipo de fondos, dirigidos a lo privado, donde se ejerce ese filtro del que hablamos en la nota del diario EL TELEGRAFO. Allí se premia en general a los que están alineados con el gobierno, y a los que se considera que su actividad en el plano artístico no resulta peligrosa, léase que no desarrolla la personalidad, no estimula el espíritu crítico, etcétera. En una palabra, que no procesan verdaderos hechos artísticos, salvo honrosas excepciones que sin duda hay. Porque también este gobierno, como los anteriores, es defensor del sistema capitalista, y necesita ciudadanos manipulables, por lo tanto jamás se va a estimular plenamente a los verdaderos artistas. Y esto Sr. Sub Secretario también es ideológico, profundamente ideológico. Usted como perteneciente a un partido de clase como fue el Partido Comunista, debe saber muy bien a lo que hago referencia cuando digo, ideológico. No se trata de cintillos políticos. Usted alardea de que se hayan premiado a intendencias nacionalistas: ¿y qué? ¿Dónde está la diferencia ideológica entre el gobierno al que usted pertenece y el Partido Nacional? Por otra parte usted dice disimuladamente (¡o no!) que falto a la verdad por una crítica (que no es mía sola, sino la de muchos artistas), que hago a la práctica que desarrolla el MEC con la adjudicación de los Fondos, pero al mismo tiempo afirma conocer nuestro proyecto, porque “Antes de viajar a Moscú estuvo conmigo para lograr fondos para los pasajes, lo que no puede ser. Conozco perfectamente el proyecto”. Y ahí sí, se lo digo con todas las letras, sin eufemismo, usted falta a la verdad. Yo solo tuve una entrevista con usted el día 6 de marzo con motivo de mi viaje a México, ya pautado para el día 7 de marzo. Aclaremos que esa entrevista debió ser con su antecesora, la tan añorada por muchos de nosotros, María Simón (porque a todos nos consta de la manera abrupta e injusta como fue destituida). En esa entrevista con usted le informé que mi viaje a México se debía a una invitación para dictar un Taller de Actuación, y también para participar como artista de teatro uruguayo en un homenaje que los organizadores realizarían al Maestro Atahualpa Del Cioppo. Por esa razón le solicité que enviara una nota a dichos organizadores, agradeciéndoles el gesto de ese homenaje (¡ojalá le hiciéramos aquí alguna vez!) y de paso en reconocimiento una vez más, por toda la solidaridad demostrada por los artistas y pueblo mexicanos con los teatristas uruguayos en los años negros de la dictadura fascista en nuestro país. A usted le pareció que era de orden hacerla y abundó en razones por las cuales debía hacer esa nota de reconocimiento, ¡pero esa nota nunca llegó! También le dije que estaba extrañado porque había enviado con muchos días de anticipación una solicitud de declaración de interés cultural para esa actividad, y me estaba yendo con ninguna resolución. Aclaremos que esa declaración, no implica para nada apoyo de carácter económico, lo dice a texto expreso la misma. Pues bien: ni llegó la nota, ni tampoco nunca se declaró de interés cultural esa actividad. Muchos meses más tarde me vengo a enterar, casi por casualidad, que el asesor interino para actividades escénicas, Sr. Iván Solarich, estampó en la solicitud que esta había llegado tarde. Estampó esa falsedad alrededor de 20 de marzo y la misma había llegado al MEC en los primeros días de febrero. Incluso me consta que estaba en la Dirección de Cultura, porque no había caminado tres cuadras después de la entrevista con usted, cuando me llamaron de allí para pedirme el programa de las actividades en México, algo que ya había enviado, pero que volví a hacerlo en ese mismo instante desde el ciber más próximo. ¡Y sobre el proyecto vinculado a la Universidad Estatal de las Artes Teatrales de Rusia - GITIS, nunca pude hablarle sobre eso porque en esa fecha, aún no estaba planteado! Recién con motivo de nuestro viaje como grupo teatral a Rusia y Bielorrusia en junio - julio 2012, se me hizo el planteo formal por parte de la rectora de GITIS. ¡Y mucho menos pedirle pasajes! ¡Eso no es cierto! Porque si bien le conté de la gira programada, ya hace mucho tiempo que sé que el dinero ya no lo autorizan los ministros, y mucho menos los sub secretarios en el MEC. Que todo lo derivan a los fondos (¡o sea a los filtros!) Para esa fecha además ya nosotros como grupo habíamos realizado muchas giras internacionales, casi sin ningún apoyo. La última antes de la entrevista, a Ecuador y Colombia, íntegramente financiada por nosotros (cosa que también le informé). Por tanto usted no conoce nada de este proyecto, salvo lo que leyó en EL TELEGRAFO. No tiene la menor idea de lo que significa para el teatro de nuestro país un vínculo con la única universidad del mundo dedicada enteramente a la formación teatral, y la posibilidad real de que podamos enviar, a través de este proyecto, a estudiantes teatrales uruguayos a realizar estudios allí. Usted firmó, pero no leyó esas 500 hojas a que hace mención. Solo homologó lo que otros habían decidido. Y éste es uno de los grandes males de este gobierno. Funcionarios de jerarquía, por las decisiones que deben tomar, que dependen de jurados y asesores. Y dependen porque no saben, no entienden, no conocen sobre el área donde se les ha colocado para ejercer una función directriz. Esa es la gran diferencia, convine decirlo, entre usted, y también el Ministro Erlich, con la Ing. María Simón. Solo bastaba una conversación con ella, para darse cuenta del conocimiento que tenía en materia cultural y artística. ¡Y así le fue! Para terminar le digo: trabajo como docente teatral en casi todos los países de nuestro continente. Lo he hecho y lo hago también en Rusia, Irán, Polonia, Francia, etcétera, pero me presento a sus fondos para hacer un humilde taller en mi país y me bochan. ¿Usted no desconfiaría?
Raúl Rodríguez Da Silva


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