Paysandú, Lunes 25 de Febrero de 2013
Locales | 21 Feb El edil nacionalista Beder Mendieta planteó en la Junta Departamental el estado catastrófico en que se encuentra buena parte de la ruta 90. Indicó que “no se puede desconocer el estado desastroso en que se encuentra esta ruta que fue proyectada para unir las ciudades de Paysandú y Paso de los Toros, vinculando entre sí a Esperanza, Colonia Porvenir, Parada Etchemendi, Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule, Termas de Almirón, la ciudad de Guichón, Piñeara, Capilla del Carmen, Merinos, Pueblo Alonso, Tres Árboles y luego de Estación Francia empalmando la ruta 20. Vaya si será importante la ruta 90, lo que se acrecienta en sus primeros 89 kilómetros (hasta Guichón) pues es la salida de la producción forestal y agropecuaria. También vía de acceso para el turismo que concurre al centro termal de Almirón en pleno auge y desarrollo, fruto de millonarias inversiones de los gobiernos nacional y departamental así como de inversores privados”.
Más adelante Mendieta sostuvo que “en consideración a constantes reclamos de atención ante el estado deplorable en que se encuentra la ruta, el MTOP acordó con la empresa Colier la reparación y reconstrucción de tramos comprendidos entre los mojones de los kilómetros 45 al 70 (empalme con ruta 25). Pero los desventurados usuarios salieron de ‘guate mala’ para caer en ‘guate peor’, ya que las obras se están prolongando indefinidamente. Mociones en referencia --a la fecha de terminación-- gestionadas desde esta Junta Departamental, no han sido contestadas. En lo que al suscrito refiere, hay dos mociones pendientes de respuesta ya que nada parece conmover al gobierno nacional, que es a quien compete urgente solución”.
CuÁles son los problemas
El edil Mendieta manifestó: “Cuando al gobierno nacional las cosas no le salen, opta por acusar a la oposición como causa de sus mayúsculos errores, ¡cuánto se equivoca! Nosotros quisiéramos congratularnos de que una obra de esta envergadura estuviese pronta y al servicio de los usuarios. Se habla de problemas de financiación y me pregunto ¿no hubo estudios de tiempo y costos, no se consideraron los materiales a utilizar, nada fue previsto, nadie fiscaliza los plazos acordados? Tantas irregularidades nos hacen presumir que existe un caos generalizado”, agregando que “es una verdad muy grande que hay tramos de ruta 90 intransitables y no son pocos los conductores que deben viajar desde Guichón a Paysandú, que optan por dar la vuelta por Young recorriendo muchos kilómetros más”.
“¿De qué sirven las promociones a nivel mundial de nuestras aguas termales saladas de Almirón, si no se puede acceder a ellas? El ministro dice que las obras se terminarán, pero bueno: ¿qué pasa si nos sorprende otro período lluvioso en este estado? Puede suceder cualquier cosa. Los vecinos comentan que se ha retirado maquinaria afectada a las obras por parte de la empresa constructora”.
Finalmente recordó las demoras que deben enfrentar las “ambulancias de nuestros centros de salud que deben trasladar enfermos o heridos. La empresa de ómnibus que une Paysandú con el Este departamental, cuyos coches deben llegar en hora a Paysandú porque hay pasajeros con citas médicas en el Hospital o Comepa, citación de Juzgado o gestiones en la Intendencia y no pueden llegar con el tiempo necesario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com