Paysandú, Martes 26 de Febrero de 2013
Nacionales | 21 Feb El presidente José Mujica convocó un sorpresivo Consejo de Ministros de carácter extraordinario en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, ante las repercusiones que generó el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
Tras el encuentro con los ministros, el mandatario dijo que “no hay ningún cambio de rumbo, ningún cambio fantástico. Hay que lograr que los compañeros trabajen en equipo”.
“Quedamos en un cuarto intermedio porque el tiempo no nos da. La vamos a proseguir, pero como en cualquier frente de lucha, a veces quienes integran ese frente de lucha se lastiman, y por la salud del gobierno nos pareció bien hacer un alto en el camino y conversar con los compañeros. Estamos en ese proceso”, añadió.
En cuanto a la política económica, Mujica admitió que hay “necesidad de emparchar el alma y querernos un poco más entre los compañeros. Podría haber dicho otra cosa pero lo mejor es acercarse a la verdad y reconocer que tenemos problemas de comunicación entre nosotros. Reconocer que públicamente se han lastimado algunos compañeros. Reconocer que la tarea de gobernar no significa andar con tornillos, sino con seres humanos, y que estas cosas a veces pueden ser desgastantes y generan dolor. Pero no hay ningún cambio de carácter esencial, hay la necesidad de emparchar el alma y querernos un poco más entre los compañeros”, aseguró.
El sorpresivo Consejo de Ministros es consecuencia del reclamo del vicepresidente Danilo Astori a los integrantes del oficialismo de que respeten la autoridad del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, criticando además a aquellos que diseñan propuestas tributarias que no provienen del Ministerio de Economía (MEF). En declaraciones a Subrayado, Astori subrayó que la fijación de la política económica es tarea del MEF y de su titular, Fernando Lorenzo. Las propuestas tributarias diseñadas y difundidas a la prensa por fuera de la órbita ministerial, debilitan la figura de Lorenzo, dijo.
Astori consideró que con el “fallido” ICIR se perdió tiempo y dinero. “Lo del ICIR no es una experiencia aislada, no es excepcional y tenemos que aprender que el respeto a los procedimientos institucionales es absolutamente imprescindible, sobre todo cuando el ministro tiene que tener la tranquilidad de espíritu para trabajar. Cuando no se respetan los procedimientos institucionales, cuando tenemos experiencias fallidas de políticas, no se perjudican los ricos, si no los pobres. Por eso reclamo apoyo al ministro de Economía”, admitió.
Además insistió que “no es necesario” reformar la Constitución luego que la SCJ declarara inconstitucional al ICIR, sino que “hay que recurrir a otro diseño”. Al parecer, a Mujica no le agradaron las declaraciones de Astori, razón por la cual decidió realizar dicho Consejo.
GOBIERNO QUIERE SER SOCIO DE ARATIRÍ
El presidente José Mujica anunció que el gobierno “quiere ser socio” en el proyecto de Aratirí “para dar garantías, meternos dentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa. Soy un poco veterano y tengo la obligación de intentar ver un poco más lejos. Me tengo que reunir con el dueño del circo del proyecto Aratirí”, expresó.
Según informó El País, el mandatario indicó que “le vamos a plantear que el Estado sea socio en la inversión. Vamos a definir de una vez por todas si sale o no”. Si se lograra esta iniciativa, sería de “carácter colosal”, dijo Mujica. La minera Aratirí pretende explotar en nuestro país los yacimientos de Valentines, ubicados en el límite de los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida durante 20 o 30 años, con una explotación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año. En tal sentido, el país se posicionaría como el octavo productor mundial de hierro.
Su instalación despertó polémica el año pasado por el daño medioambiental que la minería a cielo abierto podría generar, lo que provocó que la empresa se vea obligada a paralizar parte de sus obras y reducir su plantilla de trabajadores.
SCJ DECIDE SI ASISTE
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, anunció que los ministros decidirán hoy si asisten o no a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre los motivos del traslado de la jueza Mariana Mota desde un juzgado penal a una sede civil.
El presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Pablo Iturralde, de Alianza Nacional, se comunicó con Ruibal Pino para informarle que se había votado la convocatoria a la SCJ y también le anunció que el diputado Víctor Semproni del Espacio 609 cursó un pedido de informes por el traslado de Mota.
El magistrado indicó que “seguramente cada ministro tiene su posición personal, pero falta que la Corte como tal tome resolución. Y no la va a tomar hasta que formalmente no llegue la invitación del Parlamento”.
Por su parte, la jueza Mariana Mota se refirió a la decisión de la SCJ, afirmando que la relación con la Corte cambió “a partir de adoptar posiciones en los delitos de lesa humanidad”.
En declaraciones a Radio Metrópolis, la magistrada dijo que su salida retrasará unos 50 casos que tenía a su cargo por violaciones a los derechos humanos. “Lleva un tiempo material humano en leer la documentación, entender cómo era la mecánica en ese momento de las Fuerzas Armadas, conocer la historia y en qué contexto ocurrieron”, explicó. Añadió que “también importa cómo se interroga a víctimas, testigos y eso uno lo va aprendiendo por sensibilidad propia o empatía, pero hay protocolos de cómo se aborda y cómo se pregunta”. Además indicó que durante casi dos años tomó ciertas declaraciones, de “situaciones sumamente traumáticas que traerlas de nuevo es muy difícil para los testigos”. Mota se tomó licencia y anunció que impugnará la decisión de su traslado.
DIPUTADO DENUNCIÓ
A MÉDICOS EN MELO
El diputado del Partido Nacional (PN), Pedro Saravia, denunció que “los médicos del Hospital de Melo habrían omitido hacer las denuncias legales correspondientes” ante un presunto caso de violación de una adolescente de 14 años, embarazada de 10 semanas. La menor perdió su embarazo.
“No puede quedar en un tema médico interno, es una menor de 14 embarazada bajo la tutela del INAU y con gravísimas lesiones en sus órganos genitales, que ponen en riesgo su vida” indicó el legislador, quien agregó que la joven perdió su embarazo.
Por su parte, el director del Hospital de esa localidad, Leandro Santos, indicó que el caso existió y que la menor fue sometida a un interrogatorio previo a su traslado al Hospital Pereira Rosell en Montevideo, donde se encuentra actualmente.
“Se recibió a la usuaria, se le dio toda la asistencia y se le hizo un interrogatorio exhaustivo y siempre negó todo tipo de violencia o cuestiones fuera de lo normal. La interrogaron los ginecólogos, las parteras y asistentes sociales de nuestro centro”, explicó. Añadió que “cuando la derivamos al Pereira Rossell ya sabíamos que no había indicios de ninguna ilegalidad. No hubo ningún hecho ilícito”, sentenció.
En tanto, Saravia confesó tener información que confirman los hechos. “Es un caso muy serio, donde una menor llegó al hospital de Melo con lesiones gravísimas, donde se da una situación que no está muy clara de cuatro días de internación y que posteriormente fuera derivada a Montevideo, pero no se conocen los informes de los médicos que la trataron y no se dio cuenta a la Policía”, indicó.
“El INAU no ha dicho ninguna palabra, la Policía no sabe, el juez de menores no fue enterado. He pedido más información, voy a comunicarme con más personas vinculadas al hecho” afirmó. “Fue violación o fue una maniobra abortiva casera”, cuestionó.
ALMAGRO COMENZÓ GIRA POR ÁFRICA
El canciller Luis Almagro viajó desde Cuba a Guinea Ecuatorial, en África, donde participará en la Cumbre África-Sudamérica.
Uno de los objetivos fundamentales de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA), a la que asistirán más de 29 mandatarios, es intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur. Algunos de los mandatarios que participarán son los de Bolivia, Nigeria, Cabo Verde, Brasil, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia, Burundi, Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam.
La cumbre tratará temas como inversiones, comercio, infraestructuras, turismo, energía, minería, ciencia, transporte y tecnología. Además se centrará en la paz y seguridad y se realizará un Foro Empresarial para promover un intercambio comercial entre África y América del Sur. Está previsto también la realización de actividades culturales con el objetivo de promocionar la cultura entre los países miembros de la ASA. Posteriormente, Almagro encabezará una misión empresarial en Angola del 25 de febrero al 1º de marzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com