Paysandú, Martes 26 de Febrero de 2013
Locales | 22 Feb El diputado colorado Walter Verri lamentó que el gobierno haya seguido adelante con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), pese a que catedráticos de derecho constitucional y desde la oposición se le había señalado que los términos en que fue concebido este tributo violaba normas constitucionales.
“Creo que lo primero que deberíamos decirle al gobierno es que debería escuchar más a los partidos de la oposición y sobre todo a las cátedras de derecho constitucional cuando le advierten, antes de aplicar sus mayorías legislativas, que determinadas normas que pretende aprobar son inconstitucionales”, expuso a EL TELEGRAFO.
“Al Poder Judicial no se lo lleva por delante, y cuando hay opiniones que dicen que lo que se aprueba en el Parlamento es inconstitucional, a veces es bueno escucharlo y no pensar que porque se tienen mayorías absolutas se puede hacer cualquier cosa con las leyes”, acotó.
“Esto es lo que ha ocurrido con el ICIR, porque cuando nosotros no votamos este impuesto dijimos claramente que era un motivo de inconstitucionalidad lo que nos llevaba a no votarlo. Lamentablemente el Poder Ejecutivo hizo oídos sordos a la oposición y lo que es peor, a las cátedras de derecho constitucional, que le advertían que ese impuesto iba a ser inconstitucional”, sostuvo el diputado sanducero.
“Así ocurrió y no nos sorprendemos de que hoy el impuesto esté cayendo por resolución de la Suprema Corte de Justicia, que es la que resuelve al respecto, y debemos respetar el ordenamiento jurídico que nos rige”, precisó el integrante de Vamos Uruguay.
Señaló además que “el hecho de que el presidente Mujica y el gobierno salgan a anunciar que van a reformar la Constitución nos parece más que nada que lo que buscan es distraer la opinión pública, para tapar las dificultades en las cuales estamos viviendo, con una economía inflacionada donde cada vez tenemos precios más caros, donde cada vez el costo de vida es más difícil para la gente, donde tenemos una gran inseguridad, de lo que es ejemplo que en el último fin de semana mataron a tres personas, y esos temas son los que nos importan a los uruguayos y no ver si vamos a reformar la Constitución para cobrarle más impuestos a la gente”.
“Que los impuestos recaigan sobre los que más tienen puede ser un concepto compartible, pero reformar la Constitución porque no nos gusten los fallos de la Suprema Corte nos parece que no es el camino adecuado. Pero nos preocupa también el hecho de que los intendentes ahora se quedaron sin recursos para la caminería rural, lo que es un hecho importante, porque es fundamental para nuestra producción agropecuaria tener condiciones adecuadas en la caminería y para la gente que vive en los pueblos del Interior muchas veces alejada de los centros de las ciudades”, apuntó el representante sanducero.
“Si los caminos no están en buen estado, a veces se hace hasta difícil que pueda llegar una ambulancia o salir algún vehículo con alguna persona enferma. Por lo que nos preocupa que esto pueda atrasar hasta dos años el plan de caminería rural, la compra de maquinaria y mucho más en un departamento como Paysandú donde vemos todos los días las penurias financieras de un municipio que no tiene recursos, que no tiene muchas veces combustible para sus vehículos y una caminería rural deficitaria”, reflexionó el diputado colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com