Paysandú, Miércoles 27 de Febrero de 2013
Locales | 23 Feb En estos días suceden distintos problemas vinculados con la recolección de residuos que afectan en diferente grado a varias zonas de la ciudad. La IDP ha informado recientemente que se están reolectando montones de bolsas, ramas y otras cosas que fueron tiradas en baldíos, esquinas u otros espacios públicos. Pese a estas situaciones autoridades e instituciones de servicio, clubes y empresas privadas de Paysandú mantienen el esfuerzo de la defensa del medio ambiente.
Es así que en ese sentido, continúa la campaña “Desembolsate” que llevan adelante los clubes de servicio Rotary Club Paysandú, Rotary Club Paysandú Puerto, Club de Leones, Cruz Roja Departamental e Instituto Canadá, junto a las mega superficies comerciales Ta-Ta y Súper Star con el apoyo de EL TELEGRAFO.
Esta campaña consiste en eliminar en lo posible el uso de las bolsas de nailon que se entregan en supermercados y otros comercios de plaza, limitando su número por cada cliente, al tiempo de fomentar el uso de bolsas confeccionadas con otros materiales. Como ya se ha indicado la recepción de esta campaña fue buena a nivel de los consumidores sanduceros, aportándose también desde otros ángulos como --por ejemplo-- la Cruz Roja, que para la entrega de prendas de vestir que fuera donada por la población, cambió los grandes bolsones de nailon negro por otros confeccionados en forma creativa a partir de ropa en desuso.
Generalmente esas personas luego vuelven por más ropa y cuentan ya con un bolsón que, salvo la necesidad de un previo lavado, no perjudica al medio ambiente. De todas formas, resta aún saber si tendrá andamiento el proyecto de ordenanza sobre la normativa oficial en torno al uso de bolsas de nailon. En la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental se encuentran a estudio al menos dos mociones --una de las cuales es la del edil Francis Soca-- sin que por el momento se haya informado al plenario de la Junta sobre cuál es la posición que se adoptará a este respecto.
Clasificación de residuos
También se mantiene la pre clasificación voluntaria de residuos que implantara en distintos paseos públicos la Secretaría de Gestión Ambiental de la Intendencia y que fuera de buen recibo para muchos sanduceros. Esto ha repicado en otros sitios ya que en algunos centros educativos públicos y privados es posible encontrar este sistema, que dispone de tachos debidamente acondicionados para el depósito separado de residuos orgánicos, inorgánicos y otros. En la zona de la piscina del Golf Club Paysandú hay una batería de ellos, debidamente identificados por sus colores y son usados por quienes concurren a dicha institución. No pueden omitirse las contribuciones de particulares en que voluntariamente --como ocurrió en la Plaza Unión Portuaria-- los vecinos salen a barrer los residuos desparramados y juntan las bolsas sueltas en la vía pública, a efectos de mantener limpio el espacio circundante a sus residencias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com