Paysandú, Miércoles 27 de Febrero de 2013
Nacionales | 25 Feb La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su preocupación por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la cual declaró inconstitucional la Ley Interpretativa de la Caducidad. Además, el fallo podría dejar en libertad a los militantes Tranquilino Machado y Ricardo Zavala. En tanto, hoy habrá una movilización frente a la sede de la Corte por dejar sin efecto la ley que permitió llevar ante la Justicia las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia determinara como inconstitucional la Ley Interpretativa de la Caducidad, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, emitió un comunicado desde Ginebra que expresa su preocupación por tal decisión.
“Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país”, confesó. “La sentencia, adoptada por los magistrados por cuatro votos contra uno, abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, violando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”, añadió en el comunicado.
“Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, sentenció.
Por otra parte, el fallo de la Suprema Corte de Justicia podría dejar en libertaD a los militantes Tranquilino Machado y Ricardo Zavala, quienes se encuentran presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Estos militares presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley interpretativa que serán analizados por la Corte.
Machado fue procesado con prisión en junio de 2011 por la muerte del estudiante de veterinaria Ramón Peré, ocurrida en julio de 1973, mientras que Zabala fue procesado en marzo del año pasado por la muerte del maestro Julio Castro, que falleció el 1º de agosto de 1977.
La inconstitucionalidad de las leyes se debe atender caso por caso por los ministros de la Corte. Además son seis los recursos de inconstitucionalidad a analizar por la Corte, según informó a El Observador la asesora legal del Centro Militar, Graciela Figueredo. La magistrada consideró que si se avala la inconstitucionalidad para los casos de Machado y Zabala, finalizaría definitivamente la ley interpretativa y se establecería que los delitos de la dictadura prescribieron, logrando los demás militares procesados acceder a la libertad.
En tanto, el Frente Amplio y los familiares de los desaparecidos se movilizarán hoy frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia por la impugnación de la Ley Interpretativa de la Caducidad. La concentración será en silencio.
MPP DESVINCULÓ AL DIPUTADO VEGA
El Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió separar del sector al diputado Álvaro Vega, a quien se le solicitará que renuncie a su banca en el Parlamento. La desvinculación es consecuencia de las duras críticas que el legislador lanzó contra el funcionamiento orgánico.
Según informó el senador Ernesto Agazzi al diario La República, las declaraciones de Vega son contrarias al reglamento del MPP. “No fue un militante político. Es un cirujano de Florida, cometió una cantidad de impericias. Que vuelva a ser cirujano”, disparó.
Ante la decisión de su sector, Vega ironizó que “parece que para el MPP es más grave hablar que quedarse con el vuelto”. Además indicó que estaba analizando la posibilidad de renunciar por sus “diferencias” con el sector, que considera que se está “despegando de la gente” por haber perdido la austeridad.
El diputado estaba tratando de acercarse a un grupo inversor extranjero para reactivar el Frigorífico Florida y se encontró con planes de otros dirigentes que pretendían conformar una cooperativa de trabajadores. Vega realizó gestiones junto al empresario Edgardo Irigaray para que empresarios angoleños invirtieran 100 millones de dólares en el frigorífico, que permanece cerrado desde hace dos años.
En cuanto a las declaraciones de Agazzi, el diputado no admitió que le diga lo que tiene que hacer. “Yo voy a seguir militando. A mí no me desvelan los cargos”, enfatizó. Respecto a su banca, que ocupa desde 2005, consideró que los cargos parlamentarios pertenecen a los sectores y que renunciará cuando finalice el receso legislativo porque debe hacerlo ante la Cámara de Representantes.
REFERÉNDUM CONTRA PRÁCTICA DE MINERÍA
El grupo “Tacuarembó por la vida y el agua” tiene como objetivo convocar un referéndum contra la práctica de la minería en el departamento, para lo cual es necesario alcanzar 11.500 adhesiones.
Según informó Unoticias, el colectivo comenzó una campaña para juntar firmas y hasta el momento sólo faltaría 5.000, las que pretende lograr durante la fiesta de la Patria Gaucha, a desarrollarse en Tacuarembó entre el 6 y el 10 de marzo. Los activistas consideran que si se logra el objetivo, “sería un hecho político muy importante no solo a nivel de Tacuarembó sino a nivel nacional”.
Hace algunos días se difundió la noticia de que el Estado quería asociarse a la minera Aratirí e incluso los delegados se reunieron con el presidente José Mujica para analizar tal posibilidad. La minera tiene como objetivo instalarse en Valentines, localidad limítrofe entre Florida y Treinta y Tres, de donde se pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro por un lapso de 30 años, con una inversión de 3.000 millones de dólares.
REPARARON LA UTU
DE PAN DE AZÚCAR
La sede de la UTU de la ciudad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, fue reparada luego que Bomberos clausurara en agosto del año pasado cuatro salones por riesgo de electrocución para los alumnos. Durante los días de lluvia filtraba agua por las paredes del edificio y con frecuencia se inundaba la institución por la carencia de desagües.
El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen), Javier Landoni, calificó como uno de los “peores locales” de UTU. Por lo tanto, las autoridades intervinieron de forma inmediata y comenzaron las reparaciones, que finalizarán días antes de comenzar los cursos.
Sin embargo, actualmente este centro educativo atraviesa por otro problema: la carencia de alumnos. Según informó El Observador, la institución ya clausuró el tercer año del Bachillerato en Turismo, dado que solo se inscribieron cuatro alumnos. El director general de UTU, Eduardo Davyt, dijo que otras opciones educativas también corren riesgo de cierre por la baja inscripción. “Con cuatro alumnos no podemos abrir un grupo porque aparte es malo para ellos y lo más probable es que no terminen”, enfatizó.
Las autoridades del centro educativo esperarán hasta último momento para elaborar las listas definitivas de los grupos y las carreras en busca de incorporar nuevos estudiantes. Además, realizaron un llamado público para aumentar la cantidad de alumnos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com