Paysandú, Jueves 28 de Febrero de 2013
Locales | 21 Feb El Ministerio de Vivienda (Mvotma) invertirá algo más de un millón de dólares, casi 20 millones de pesos, en la relocalización y construcción de viviendas nuevas para las 28 familias del barrio Los Álamos, ubicado en la zona de avenida Roldán y el arroyo La Curtiembre.
La resolución considera la situación en la que están las 28 familias del barrio “que sufren el efecto de inundaciones cada vez que llueve copiosamente y se desborda el arroyo Curtiembre”, y que “las familias reúnen las condiciones y poseen el grado de organización necesaria para realizar tareas de construcción bajo la modalidad de ayuda mutua o autoconstrucción”
Por convenio firmado con la Intendencia de Paysandú, el Mvotma se compromete a aportar un monto de 32.100 unidades reajustables (que este mes cotiza a $ 613,95 cada una) “con destino a materiales y asistencia técnica” para la construcción de las viviendas. De esta manera, cada vivienda con su entorno correspondiente costará promedialmente unos 700.000 pesos o 36.000 dólares al cambio de hoy, que serán financiados por el Mvotma, a lo que se suma el aporte municipal de tierras, proyecto arquitectónico, iluminación y saneamiento.
Compromiso municipal
El aporte que realiza el ministerio está condicionado a la presentación, por la Intendencia de Paysandú, del “proyecto social y arquitectónico” del nuevo barrio. La Intendencia, por su parte, “se compromete a administrar los fondos vertidos por el Mvotma” y “asegurar el suministro de materiales y herramientas” con la financiación ministerial, así como “asegurar el equipo técnico que contemple el asesoramiento, apoyo, y seguimiento a las familias beneficiarias, incluyendo arquitecto, asistente social y asesor legal”.
También suministrará la mano de obra calificada y no calificada para complementar la ayuda a los vecinos por la autoconstrucción, y también aportará los predios necesarios ubicados en la trama urbana o suburbana, fraccionarlos y dotarlos de los servicios necesarios “que constituyen parte del subsidio previsto por la IDP”. En cuanto a las inversiones municipales, el convenio establece que le corresponde “financiar y construir la infraestructura vial, la red de energía eléctrica (de baja tensión y alumbrado público), el saneamiento aprobado por OSE y los movimientos de tierra necesarios para concretar la obra”.
“Liberar” el predio
En el artículo 8 del convenio se establece que el predio que quedará desalojado en la ribera de La Curtiembre deberá ser recuperado y “liberado para el uso público, evitando que los mismos sean ocupados para uso habitacional”, por lo que deberá demoler las construcciones y hacer las mejoras necesarias para que el predio no sea nuevamente ocupado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com