Paysandú, Jueves 28 de Febrero de 2013
Rurales | 24 Feb QUEBRACHO (Por Aldo Boffano). En el Auditorio Municipal de Quebracho, coordinado por el Municipio Local y el empresario Sergio Pastorini, se realizó una charla a cargo de la directora General de Recursos Renovables del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniera agrónoma (MSc) Mariana Hill.
La reunión tuvo una excelente convocatoria por cuanto casi 100 productores, empresarios, ingenieros agrónomos y público en general asistieron y siguieron con interés la información de la disertante, quien básicamente se refirió al plan de uso y manejo responsable del suelo en el cual el ministerio viene trabajando desde hace tres años. Los presentes plantearon múltiples preguntas tendientes a evacuar interrogantes que la aplicación de la nueva norma genera.
“El ministerio, después de una fase piloto de dos años, entra en una etapa obligatoria y complementaria de la normativa que hay vigente en materia de conservación de suelos. Estamos haciendo difusión del tema, llegando a la mayor cantidad de lugares y evacuar dudas y preguntas. En términos concretos, este nuevo aspecto de la normativa es que los agricultores o productores agrícolas tienen que presentar al ministerio un plan de uso y manejo de los suelos que tiene que contener secuencia de cultivos, algunos aspectos técnicos tipo productividad, duración de la rotación y entra en vigencia este año”, amplió a EL TELEGRAFO la ingeniera Hill. Destacó que esos planes “deben contener, además de maximizar la producción, un componente relacionado con la conservación de suelos”. Todo esto está basado en “un decreto del año 2008 donde se plasmó la norma. Luego, entre el 2010 y 2012, trabajamos en una fase piloto con empresas y productores voluntarios y participaron de cooperativas como CAF, Copagran”. Finalmente, este año “se comenzará con la implementación de carácter obligatorio”, por lo que básicamente en “todas las áreas --excepto algunas pequeñas que quedarán afuera-- con rotaciones que contienen trigo o cebada este invierno deben presentar el plan que va a incluir el cultivo más la rotación que se va a incluir más adelante”.
Sobre el límite, expresó que “básicamente es para productores que siembran más de 100 hectáreas. En cuanto a cultivos de soja de segunda sobre esos trigos o cebadas, ya estarán declaradas en el plan que se presenta” y cuyo plazo vence el 30 de abril, “y el área nueva se va a declarar con un vencimiento que posiblemente sea el 30 de setiembre”. Respecto a lo que se percibe de los productores, aseguró que “es variable. En aquellos lugares donde ya se viene trabajando como plan piloto, hay más tranquilidad, se conoce cómo es el mecanismo”. Mientras que en Quebracho percibe “una cierta resistencia, pero los uruguayos somos de tener cierta resistencia a lo nuevo y los cambios. Aquí recibimos muchas inquietudes, preguntas, se trasunta nerviosismo”. Pero lo evaluó como “parte de lo esperable, esto es una política muy fuerte”, donde “la idea principal está en la conservación de suelos y propicia también al aumento de la productividad. Ojalá tengamos más producción de soja en el país, pero debemos conservar nuestro recurso natural, el suelo, haciendo viable un sistema de producción que vino para quedarse”, finalizó Hill.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com