Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 01 de Marzo de 2013

Tecnología aplicada en el HEL para vehículos y control de equipos

Locales | 23 Feb Toda la flota del Hospital Escuela del Litoral (HEL) cuenta con un sistema de control satelital que se suma al sistema electrónico de control de carga de combustible, con lo que los doce móviles de esta dependencia de ASSE tienen un seguimiento completo.
La directora administrativa del HEL, contadora Natalia Borrelli, dijo a EL TELEGRAFO que “los cuatro móviles en la ciudad y los ocho que están en las zonas rurales tienen sistema de control por GPS”, que en noviembre se aplicó a la primera unidad, y ahora se culminó con la instalación.
“Esto nos permite conocer la posición geográfica de toda la flota con exactitud a través de un sitio web”, precisó.
En este caso, se utiliza el servicio que cumple el Sistema de Control Vehicular (Sisconve) que es provisto por Ancap. En principio fue para el control de combustible, ya que quedaba registrado electrónicamente cuándo y cuánto cargaba un vehículo para tener constancia del rendimiento del combustible de acuerdo al kilometraje recorrido. Ahora se sumó el control satelital que, según Borrelli, “nos permite conocer también que distancia recorre el móvil, cuánto tiempo empleó en el viaje, cuánto demora en llegar a su destino y cuál es la velocidad que desarrolla y la velocidad promedio. Además, si supera los 120 kilómetros por hora, se activa un aviso por mensaje de texto informando a la dirección”. También el software brinda un gráfico con la trayectoria recorrida representada en un mapa, calle por calle.
Las terminales de computadora que controlan este sistema están en la dirección administrativa pero también en la cabina telefónica del hospital, por lo que hay un control durante las 24 horas.
Complementa el sisconve
La contadora detalló que con el nuevo programa se complementa el control de combustible que se venía realizando, y que “garantiza que el combustible efectivamente ingresó en los tanques de los vehículos, eliminando fraudes y generando un ahorro tangible”. Tiene en la boca del tanque un chip electrónico que registra varios datos, y la punta de la manguera de la estación actúa electrónicamente, por lo que se registran todos los datos.
También elabora informes detallados del movimiento de combustible, como fecha y hora en que se cargó, comercio despachante, número de matrícula, lectura del cuentakilómetros, quién es el chofer, tipo de combustible, cantidad, precio e importe total de la carga.
“Con esto se sustituyó el uso de vales, cheques, efectivo o cualquier otra modalidad de pago, minimizando también el riesgo de sufrir asaltos”, explicó.
Ahora el g-mant
Como innovación, y por tanto recién se comenzó a instalar, hay un nuevo programa informático que permite gestionar el mantenimiento de cualquier tipo de equipos del hospital, desde una ambulancia hasta un aparato de rayos X, el equipamiento del block quirúrgico o el mamógrafo.
El programa “G-mant”, al cual se le ingresa el detalle de todos los equipos que tiene el hospital, “gestiona las solicitudes de reparación o denuncias de mal funcionamiento que ingresan los funcionarios que los utilizan, y de esa manera ser revisados por el área de mantenimiento”. Asimismo, “permite llevar un inventario actualizado de todos los elementos de nuestra organización, definir sus características, el equipo adicional, la lista de repuestos, los planos y documentos técnicos asociados, las instrucciones de mantenimiento y las recomendaciones de seguridad”.
También de esta manera se mantiene actualizada la localización del equipo, que puede estar en el hospital o en centros rurales.
Otra ventaja es que “se puede planificar el mantenimiento preventivo en función de las distancias recorridas (en un vehículo) o el tiempo de uso transcurrido (en otros equipos) y registrar el historial completo de cada elemento”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com