Paysandú, Viernes 01 de Marzo de 2013
Locales | 24 Feb En la sede del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) tuvo lugar el primero de la serie de talleres que se desarrollarán este año a efectos de apoyar al grupo de emprendedores, en el marco del programa que tiene en marcha el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a efectos de que personas de escasos recursos puedan encarar sus propios microemprendimientos a través de la compra de máquinas y otros elementos.
Entre las máquinas que normalmente se solicitan figuran cortadoras de pasto, amasadoras, hornos, motores para pesca artesanal, entre otros, a los que acceden a través de préstamos que los beneficiarios repagan en cuotas y con el apoyo técnico correspondiente, por el que a la vez naturalmente se evalúa la viabilidad y posibilidades de la iniciativa.
El primer taller estuvo a cargo de la contadora Silvia Beledo, del CCU, y refirió a la determinación de costos del emprendimiento, de forma de determinar la viabilidad de la inversión y el retorno para subsistencia del emprendedor, desde que es preciso determinar las posibilidades del mercado, costos de comercialización, costos administrativos y financieros, así como precio final posible, de forma de establecer la ecuación económica.
Milka Heimen, integrante del grupo de apoyo al programa Coperare, junto a Estela Corvalán y Enrique Correa, destacó a EL TELEGRAFO que “se seguirá asimismo con otros talleres, como es el caso de manipulación de alimentos, alfabetización digital, entre otros. Debe tenerse presente que es muy importante que se brinde la posibilidad de acceder a un crédito que estén en condiciones de devolver, porque a la vez se establece en forma aproximada cuales son las cuotas que se generarán para este repago y las posibilidades de afincarse y tener un trabajo estable”. A la vez la orientación también comprende que los emprendedores se acojan al pago del monotributo, “que es importante a efectos de que cuenten con seguridad social, incluyendo la posibilidad de una pasividad y la cobertura de salud correspondiente”.
Destacó que el grupo Coperare “hace el seguimiento de estos emprendimientos” de interés social, que abre una diversidad de posibilidades para los beneficiarios y es el propio Mides el que compra las máquinas y elementos de trabajo para los destinatarios, los que luego los pagan en cuotas con su propio trabajo.
“El seguimiento incluye preocuparnos de que los emprendedores tengan el monotributo, la manipulación de alimentos, que sepan sacar los costos, cómo comercializar, para lo que precisamente sirven estos talleres y a la vez mensualmente se los visita para ver cómo se está trabajando”, explicó Heimen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com