Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 01 de Marzo de 2013

Suprema Corte de Justicia incrementó medidas de seguridad para ministros, edificio e inmediaciones

Nacionales | 24 Feb Tras declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), además del traslado de la jueza Mariana Mota de la Justicia Penal a la Civil y el fallo sobre la ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió incrementar las medidas de seguridad para sus ministros tanto en el edificio como en sus inmediaciones.
El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, confirmó a El Espectador que hubo un aumento de las medidas de seguridad para los ministros de la corporación. Añadió que se tomaron medidas en el propio edificio de la SCJ, donde se eliminó el acceso por la puerta central y aquellos que ingresen deberán presentar su documento, explicar dónde se dirigen y registrarse en una planilla, tanto a la entrada como a la salida.
Asimismo, mañana habrá nuevos juramentos de abogados en la corporación, por lo cual habrá un aumento también de las medidas de seguridad para aquellos que ingresen y así garantizar el normal desarrollo del acto.
En el mismo jurarán los nuevos abogados, así como habrá traslados de ministros y ascensos. Se formará el tribunal de apelaciones de Trabajo, mientras algunos jueces pasarán a ser ministros y otros serán trasladados, como ocurrió con la jueza Mota, explicó Oxandabarat. En tal sentido, asumirán Rita Patrón y Adolfo Fernández de la Vega en Trabajo.
Por otra parte, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso solicitó al presidente del directorio, Luis Alberto Heber, convocar una reunión de directorio para analizar jurídicamente la marcha que el Frente Amplio, el Pit Cnt y organizaciones sociales convocaron para mañana en rechazo al fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad.
HALLARON OTRA
PIEZA DEL
AVIÓN AIR CLASS
Un buque pesquero encontró una nueva pieza del avión Fairchild de la empresa Air Class, que en junio cayó y desapareció en aguas del Río de la Plata, en las proximidades de la Isla de Flores.
El hallazgo se produjo fuera de la zona de exclusión establecida por la Armada, desde donde se informó al buzo Héctor Bado, quien comanda el equipo de rescate que trabaja en la búsqueda de la aeronave, luego de ser incorporado a pedido de la entonces jueza a cargo del caso, Mariana Mota.
El jerarca confirmó la noticia a Subrayado. Además añadió a El País que “no sabemos qué características tiene la pieza”. La misma fue encontrada cerca de donde otro buque pesquero halló una de las puertas delanteras del avión desaparecido enganchada en sus redes al recogerla.
Si las condiciones climáticas se presentan estables, la búsqueda subacuática de los restos de la aeronave y de los cuerpos de los tripulantes se retomará la próxima semana.
PRODUCTORES RURALES CONTRA ASOCIACIÓN DE ESTADO CON ARATIRÍ
El vicepresidente de la Federación Rural (FR), Manuel Bettega, afirmó que sería ina decuado e ineficaz la posible asociación del Estado con la empresa minera Aratirí, en el proyecto que esa llevaría a cabo en nuestro país, propuesta por el presidente José Mujica.
“El Estado uruguayo no puede ser juez y parte en un emprendimiento privado, y menos de esta magnitud. ¿Cómo sabemos que va a controlar de forma objetiva posibles daños al medio ambiente, entre otros temas?”, se cuestionó el jerarca. Añadió que el Estado ha sido ineficaz en el pasado en otras asociaciones con privados y como ejemplo puso el caso de Pluna. “No tenemos ninguna garantía, ni desde la independencia, ni desde la idoneidad comercial. Se debe limitar (el Estado) a ser un protector de la Constitución y un defensor, desde las mismas leyes, del medio ambiente”, indicó.
Mujica manejó la posibilidad de que el Estado se asocie al mega proyecto minero que llevaría adelante la empresa Aratirí. El mandatario consideró que con esto se busca “dar garantías, meternos adentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa”.
MUJICA RECIBIÓ PREMIO IBEROAMERICANO
El presidente de la República, José Mujica, recibió el Premio Iberoamericano “Libertad Cortes de Cádiz” por “sus mostrados esfuerzos en la fraternización entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, su afirmación en el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión, a todos los países iberoamericanos, y por su afán en la búsqueda constante de la conciliación de la sociedad humana su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo, por su larga trayectoria política desde sus principios revolucionarios hasta el entendimiento pleno con todas las ideologías y, particularmente, su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad”.
El jurado concedió el galardón por unanimidad en su edición 2013. Este premio es otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.
Según publicó el sitio web del Ayuntamiento de Cádiz, hasta el momento recibieron tal distinción el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en 2009; el ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, en 2010; el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en 2011; y el año pasado, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la Primera Constitución de España, la de Cádiz de 1812, el Rey Juan Carlos I.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com