Paysandú, Viernes 01 de Marzo de 2013
Rurales | 25 Feb La publicación “Uruguay Cocina de Expo Prado 2012” reúne recetas locales elaboradas por chefs de todos los departamentos del Interior. La iniciativa es de “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos”, en el que participan el Ministerio de Turismo, INAC, Inavi y Uruguay XXI. La ministra Liliám Kechichián y los directivos de esas instituciones coincidieron en que el programa robusteció la marca país y la imagen de Uruguay en el exterior.
La ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, y el representante del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Gil, participaron de la presentación del recetario “Uruguay Cocina de Expo Prado 2012”.
La publicación recoge recetas de platos típicos nacionales, realizadas en demostraciones gastronómicas de chefs –entre ellos el sanducero Horacio Spingardi-- y técnicos en la especialidad de todos los departamentos del Interior del país, que fueron elaborados con productos nacionales en el stand del ministerio durante la Expo Prado 2012. “Uruguay ya no tiene que explicar que no es Paraguay y en qué posición del mapa está en relación a Brasil o Argentina”, expresó la ministra Kechichián al hacer uso de la palabra.
Destacó que el país logró un posicionamiento destacado, instancia en la que el proyecto “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” ha contribuido en forma considerable. El programa, integrado por el ministerio, Inavi, INAC y Uruguay XXI, tiene más de siete años de existencia en los que impulsó acciones coordinadas con el fin de promocionar al país, sus destinos turísticos y productos naturales.
En el transcurso de la presentación, Villamil resaltó que el programa contribuyó a crear una robusta imagen de país y una muy buena carta de presentación que colabora en la promoción de las exportaciones uruguayas. Dijo que “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” también ayudó a difundir la gastronomía, los alimentos saludables, los paisajes, geografía e historia nacionales. Añadió que permitió “crear conciencia a nivel nacional de la relevancia de tener una marca país fuerte y promover la imagen de que el país apuesta a la calidad y está dispuesto a seguir por esa senda”.
Marca con futuro
a largo plazo
A continuación, Lez indicó que la utilización de la marca país permitió al vino uruguayo, junto con la carne y el arroz, poder estar en la mesa del consumidor final en diversos países del mundo. “Reafirmamos el programa ‘Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos’ que demostró tener un futuro a largo plazo”, manifestó el directivo.
“Mostrar esa marca junto a nuestros vinos nos refuerza la idea de que solos no podemos hacer nada”, razonó. “Una industria de 231 empresas, 1.941 productores de vino, cuya mayoría posee entre cinco y diez hectáreas, hace que esta tenga un componente social muy importante”, acotó.
A su tiempo, Gil recordó que desde esa institución “hace diez años hicimos un relanzamiento, una apuesta al marketing de la carne. Vimos que en el mundo podíamos segmentar los mercados de modo que nos permitiera acceder al consumidor que podía pagar precios diferenciales”. En ese sentido, el directivo indicó que “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” se erigió en una marca que aportó contenido y valor agregado a las carnes uruguayas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com