Paysandú, Lunes 04 de Marzo de 2013
Locales | 03 Mar El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, visita Uruguay para participar del foro “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la FIA. Participará también de las actividades previas de la décima edición del Gran Premio de Uruguay “19 Capitales Histórico”.
Todt, que llegó a Uruguay invitado por el Automóvil Club del Uruguay, será declarado visitante ilustre de Montevideo por la Intendencia capitalina. El representante máximo de la FIA arribó el 1º de marzo y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por el canciller Luis Almagro, quien le brindó los honores de huésped oficial.
“impulso importante”
El foro “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial”, que se realiza hoy, es además co-organizado por el Automóvil Club del Uruguay y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
El presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, destacó la presencia de Todt y dijo que constituye un impulso muy importante al trabajo que se viene realizando en la prevención de siniestros de tránsito. “Esta instancia tiene que servir para reflexionar, conocer los principios de conducción segura y eliminar los siniestros de tránsito de la lista de principales causas de muerte en el país”, afirmó.
La visita de Todt se enmarca en la campaña de compromiso de la Organización de las Naciones Unidas, BID y FIA en la “Década de acción para la seguridad vial 2011-2020”, destinada a difundir las diez reglas de oro para la conducción segura. Esta campaña es respaldada por 230 clubes del motor y del automovilismo en más de 130 países y que representan a 60 millones de miembros. Cada año, en las carreteras del mundo mueren 1,3 millones de personas y cerca de 50 millones quedan con lesiones, en muchos casos graves. La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 29 años.
Hay 500 muertos por año
En Uruguay, la siniestralidad en el tránsito es un flagelo que cuesta cerca de 500 vidas por año y unos 28.000 lesionados. Según datos de Unasev, el 90% de los lesionados se concentran en accidentes ocurridos en Montevideo, Canelones, San José y Maldonado; mientras que la mitad de los fallecidos es por siniestros en rutas nacionales y el resto en rutas departamentales. La federación viene trabajando intensamente en la Campaña para la Seguridad Vial con el objetivo de salvar cinco millones de vidas antes de 2020. La tarea es apoyada por los clubes miembros de todo el mundo, entre los que se encuentra el Automóvil Club del Uruguay, para aumentar la concientización sobre la seguridad vial.
Durante el foro, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, otorgará a Todt el reconocimiento de visitante ilustre de la ciudad. Mañana, Todt participará de la largada simbólica de la décima edición del Gran Premio de Uruguay “19 Capitales Histórico”, que se realizará frente a la sede de Automóvil Club del Uruguay, y que cuenta con más de 200 inscriptos de nueve países.
La FIA promueve en todo el mundo diez reglas de oro para ayudar a reducir la siniestralidad, que son: abrocharse el cinturón, respetar el código de conducción, respetar el límite de velocidad, comprobar el estado de las ruedas, conducir sobrio, proteger a los hijos en asientos apropiados, estar concentrado, detenerse cuando se está cansado, utilizar casco y ser cortés respetando a los demás conductores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com