Paysandú, Martes 05 de Marzo de 2013
Locales | 27 Feb Tras los primeros vencimientos de pago de Contribución Inmobiliaria y las obligaciones por Patente de Rodado a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), se aprecia una casi inexistente morosidad, según Interdatos, empresa sanducera que atiende el servicio descentralizado de recaudación de tributos municipales, además de las redes nacionales de conocimiento público y la sucursal de El Correo.
El principal de la empresa Interdatos, Roberto Cotelo, calificó en general “de buena la respuesta de los contribuyentes municipales, porque se percibe un notorio afán de cumplimiento de parte de la población. Esto lo hemos calibrado al ver la presencia de clientes que no son habituales de la empresa, preocupados no solo por pagar sino --en aquellos casos donde se dan dificultades porque todavía falta algún tipo de información-- el interés que se reitera con presencia o consulta telefónica en más de una oportunidad para ver si pueden cumplir con su obligación”.
En cuanto a las posibles dificultades por haberse comenzado en enero con los vencimientos simultáneos de dichos tributos, dijo a EL TELEGRAFO que “si hubo, fueron muy pocas y hasta creo que las existentes tuvieron hasta un interés político determinado”. Admitió que “en realidad las dificultades estuvieron dadas por las propias falencias del Sucive que provenían de bases de datos incompletas como consecuencia de la gran desorganización que existía en ese sentido a nivel nacional”.
Cotelo señaló que “en este momento quedan pendientes de información (para el cobro) sectores que específicamente han sido beneficiados por las intendencias, cuando cada una tenía ‘su librito’, como son los taxis, remises, el transporte carretero y algunos otros. Esos propietarios recibían rebajas importantes que no estaban contempladas en principio en la información disponible por el Sucive. Esos propietarios no han podido pagar, como tampoco lo pueden hacer los trailers que todavía no están incluidos”.
Sostuvo su convencimiento de que “la morosidad en general debe ser muy baja o está ‘oculta’ en aquellos que ni siquiera se preocupan por pagar, y por la percepción que tengo, está referida más que nada a las motos. Los que sí están cumpliendo en su mayoría, con muy escasa morosidad, son los propietarios de vehículos de cuatro o más ruedas y de inmuebles urbanos, pero en cuanto a motos me parece que la cosa viene complicada”.
Consultado sobre la posible incidencia del Clearing de Informes en que pueden caer los morosos, acotó que “algo debe haber influido ya que evidentemente hay gente que es muy responsable y se preocupa ya que no quiere que en el día de mañana le vayan a golpear la puerta (para cobrar) o le traben su gestión financiera en otros aspectos, ya que al estar en el Clearing se limita el crédito personal”.
cambio fundamental
En cuanto a la recaudación municipal, Cotelo entiende que “hay un cambio fundamental porque la descentralización ha permitido a la gente pagar sus tributos en muchos lugares, con mayor facilidad, cosa que antes no contaba. Anterior a este sistema descentralizado se tenía un solo lugar (cajas del Palacio Municipal) con un horario limitado”.
“En la actualidad nosotros estamos cobrando en diez lugares distintos en la ciudad de Paysandú, además de Quebracho, así como en lo que respecta a la Intendencia de Río Negro en Young y San Javier. Mientras que las redes nacionales que todos conocemos y El Correo aportan sus locales, que no son pocos”.
“En este momento hay más de veinte locales habilitados y quien quiera pagar tiene el lugar, día y hora para hacerlo donde mejor le plazca, con una ventaja con el Sucive ya que se puede pagar tributos de otros departamentos. Nosotros concretamente hemos cobrado este año Patente de Rodado de Rocha, Tacuarembó, Flores, Soriano, Río Negro, Florida, Colonia, San José, Salto, Artigas y Rivera, lo que habla a las claras de la utilidad del sistema”, indicó Cotelo.
“Muy buena relación
con la Intendencia”
El titular de Interdatos aseguró que “la relación con la Intendencia es muy buena, dado que como nosotros somos cabeza de empresa acá en el Interior, cada vez que se presenta algún problema o dificultad vamos directamente a la fuente. En este momento se cuenta con una mesa de ayuda para la solución de los problemas, donde nosotros presionamos constantemente en algunos casos, porque la cara visible de la recepción de los tributos somos nosotros, que obviamente queremos satisfacer a nuestros clientes, incluso avisando telefónicamente a cada uno de ellos, cosa que antes no sucedía”.
“O sea que ahora se cuenta con una virtual pero fenomenal mesa de informes, aclaración de dudas y de solución de problemas que es lo más importante, dedicándole a cada cliente-contribuyente el tiempo que se merece”, añadió Cotelo.
“Sucive sacó las ‘castañas del
fuego’ a varias intendencias”
Roberto Cotelo considera que “el Sucive le sacó las ‘castañas del fuego’ a varias intendencias porque el hecho de unificar los valores a nivel nacional terminó con los conflictos entre ellas --la tristemente recordada ‘guerra de patentes’-- y los precios diferenciales que algunas daban a distintos sectores para tratar de mejorar su recaudación primaria. Esas intendencias que otorgaban tantas facilidades en desmedro de la recaudación de otras y, por qué no, de la suya propia, ahora la ven mejorada al haberse unificado los valores. En realidad reciben un doble beneficio, ya que por un lado la recaudación suya es directa y por otro, los vehículos que anteriormente habían emigrado de otros departamentos pagan, en la correspondiente, lo mismo que en cualquier otro departamento”.
En cuanto al Sucive, admitió que “al comienzo había intendencias que evidentemente ‘tiraban para atrás’, hasta que se dieron cuenta que esto llegó para quedarse y que, en definitiva, es beneficioso porque ya no los obliga políticamente a establecer ‘beneficios’ en la medida que la Patente de Rodado es igual en todas partes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com