Paysandú, Miércoles 06 de Marzo de 2013
Locales | 28 Feb La temporada de playas finaliza hoy y, si bien las de las zonas A y B del Balneario Municipal estuvieron inhabilitadas durante varios días de enero por la creciente, los guardavidas no dejaron de desempeñar su labor, que comenzó en diciembre. La temporada fue tranquila y sin mayores inconvenientes, según los guardavidas.
Las playas sanduceras cuentan hasta hoy con 12 guardavidas, seis en cada turno que funcionan de 9 a 15 y de 15 a 21. En cada una trabajan dos vigilantes por turno, quienes alternan semanalmente.
El comportamiento de la gente ha sido muy bueno durante la temporada, e incluso los bañistas se interesamostraban interésn por su seguridad y consultanconsultaban cuando estáestuvo colocada la bandera roja, que indica que no se pueden bañar en esa zona. Sin embargo, los guardavidas debense han visto obligados a insistir que no se puede concurrir a la playa con perros y algunos de los dueños no acatan o se alejan a pocos metros del lugar. Durante la mañana ha predominado la presencia de familias, mientras en la tarde se aprecianla mayor presencia ha sido de además buena cantidad de jóvenes. El pico máximo de la temporada se concentró en las primeras dos semanas de febrero y en Carnaval. La mayor concentración de gente en la playa Park se registró el primer día que estuvo habilitada para baños, aunque posteriormente no atrajo demasiado público.
Guardavidas consultados por EL TELEGRAFO señalaron que esta temporada ha sido tranquila y sin mayores inconvenientes, excepto el caso de una señora que cayó de cara al agua, golpeándose la cabeza. Además, un señor se desmayó en la arena pero se recuperó rápidamente gracias al auxilio de los guardavidas. En tanto algunos niños perdieron pie en el agua pero rápidamente fueron auxiliados.
Consideran que la dinámica del río Uruguay es tranquila, pues no existen corrientes de agua que los bañistas no puedan controlar, salvo “vientos de tierra”, para los cuales se prevé que los niños no ingresen al agua con inflables, que pueden llevarlos a lugares donde no hacen pie. Afortunadamente ha sido una temporada tranquila en las playas sanduceras.
La mayoría de los guardavidas que trabajan hasta hoy en nuestras playas egresaron el año pasado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), título requerido por la Intendencia al momento de la contratación. Están entrenados para vigilar, prevenir y brindar respuesta inmediata y primeros auxilios de emergencia a las personas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua. También previenen incidentes dentro de su zona de vigilancia y realizan rescates.
Falta de recursos
Durante la recorrida realizada por EL TELEGRAFO se apreció en playa Park la falta de la tradicional casilla donde los guardavidas permanecen mientras realizan su trabajo y desde donde podrían tener una buena visión de lo que sucede en el agua. También carecen de sillas y se refugian del sol a la sombra de un árbol. Asimismo, se observó falta de limpieza en la zona, donde había vidrios y residuos tanto en el pasto como en la arena.
Pero las casillas no fue solamente un problema de la Park esta temporada. La Zona A del Balneario Municipal cuenta con una casilla aunque sus condiciones no son adecuadas, puesto que tiene un techo transparente que no es el acertadomejor para permanecer durante las altas temperaturas. En tanto, la casilla de la Zona B posee techo de paja desde comienzo de febrero, pero antes estaba en las mismas condiciones que la de la Zona A. Sin embargo, los guardavidas son conscientes de la realidad y consideran que por más que las casillas se arreglen, pueden al otro día aparecer destruidas. “Invertir en infraestructura es un problema, porque te lo destruyen. Si se arregla la casilla, al otro día la tenés por la mitad porque hasta te sacan la madera para hacer algún asado o la destruyen por diversión”, expresó uno de los guardavidaslos trabajadores.
Otro de los problemas que afrontaron esta temporada fue la falta de recursos de enfermería. “Nos faltan materiales, como por ejemplo un botiquín”, comentó otro. Enfermería funciona de lunes a viernes en el Plan de la Costa, aunque lo curioso es que los fines de semana, cuando es mayor la concurrencia de bañistas, permanece cerrada. “Cuando está cerrada enfermería y tenemos alguna urgencia, tenemos que llamar a la emergencia móvil desde nuestros celulares”, dijo.
Los guardavidas que trabajan en las playas de Paysandú consideraron que algunos de estos problemas son a nivel general, es decir, pueden también apreciarse en otros lugares del país, donde la concurrencia de bañistas es mayor a la de nuestra ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com