Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 06 de Marzo de 2013

Preocupa exceso de trabajo

No hay ley sobre máximo de horas para conducir un camión en la ruta

Locales | 01 Mar La siniestralidad en la Ruta 26 --y potencialmente en la Ruta 90--, que ha sido objeto de varios informes de EL TELEGRAFO, se ve más complicada ahora con, además del estado general de la superficie de la ruta, las exigencias de las empresas para el cumplimiento de cantidad de fletes y horarios.
“Trabajo de lunes a viernes conduciendo el camión ida y vuelta entre Rivera y la planta de UPM en Fray Bentos, hago 1.100 kilómetros todos los días”, confió un chofer profesional al equipo de EL TELEGRAFO que cubrió el siniestro de ayer en el kilómetro 64 de la Ruta 26.
El tema no es menor, y coincidentemente en su edición de ayer el semanario Búsqueda publicó un informe sobre este tema, titulado “Los camioneros tienen un exceso de horas de conducción que el gobierno quiere resolver porque afecta la seguridad laboral y vial”. Parte de la extensa nota hecha con profesionales del sur del país, autoridades de gobierno y empresarios, refleja casi lo mismo que dijeron ayer los choferes de esta zona del país.
No está reglamentado
Los trabajadores del volante explican que deben hacer esos viajes en condiciones que no son las mejores, ya que en nuestro país hay acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros regionales que establecen que la cantidad máxima de horas de trabajo es de nueve, pero en los hechos en Uruguay un conductor trabaja hasta 12 horas y si bien está previsto que haya intervalos de descanso, no hay reglamentación al respecto.
Un chofer que trabaja por temporadas en Brasil y que también dialogó con EL TELEGRAFO en Ruta 26, explicó que en ese país los choferes deben conducir por un máximo de cuatro horas y tienen un descanso obligatorio de 30 minutos. Asimismo, hay un registro electomecánico (el tacómetro) que deja “marcada” la velocidad que alcanza el vehículo, que no puede superar los 80 kilómetros por hora. Esos dos extremos --descanso y velocidad-- son además controlados rigurosamente por la Policía Rodoviaria, que en caso de irregularidades impone una multa por el equivalente de 20.000 pesos uruguayos, por lo que tanto empresas como conductores se cuidan de no incurrir en “errores”.
Pero también hay otro control de las empresas muy generalizado (que se usa parcialmente en Uruguay) que es el control satelital por GPS, que también marca la velocidad extrema alcanzada (si se pasa de 80 kilómetros por hora lo llaman para avisarle) y también las paradas que hace el camión. Son tan estrictos con los controles que si el camión se detiene en una parada no prevista, el aparato avisa a la central sobre la detención ya que puede ser un asalto. Pero el caso de la seguridad vial en Brasil se extrema con esas obligaciones de descanso cada cuatro horas de manejo, que en Uruguay no está reglamentado.
“no hay límite”
El semanario Búsqueda hace mención al caso de un chofer que llevaba arroz en su camión, y venía trabajando 48 horas en las últimas 72 con breves descansos. Eso habría determinado que se registrara un accidente en el kilómetro 111 de Ruta 1, el camión fue a la banquina, volcó y su chofer falleció.
“Hay uno o dos vuelcos por semana”, reconoció el dirigente del sindicato de los transportistas, Juan Llopart, detallando que son “porque pestañean”. El gerente de la Intergremial de Transporte de carga, Humberto Perrone, dijo por su parte que “acá no hay límite de nada, ni de horas de trabajo ni de conducción”, señalando que muchas veces el horario se da según el tipo de carga y el destino que tiene la mercadería.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com