Paysandú, Miércoles 06 de Marzo de 2013
Rurales | 06 Mar (Por Pablo Blanc). Integrantes de la Comisión de Seguridad Rural que funciona en nuestro departamento coincidieron en que la reunión de la víspera ha sido de las jornadas con mayor cantidad de participantes hasta el momento. Es que los productores de la zona de Cuchilla del Fuego, están preocupados por la situación que viven desde hace varios años, con reiterados robos de ganado, a tal punto que “entienden como normal” la pérdida de haciendas en forma anual.
“Es como si tuviésemos una cuota que todos los años debemos darle a los ladrones”, señaló a EL TELEGRAFO, un participante de la reunión a la que asistió el cronista, quien a pesar de no poder presenciar directamente la reunión, accedió a conversar con los participantes al término del encuentro desarrollado en el Mevir de Cuchilla del Fuego. Los asistentes consultaron a las autoridades policiales acerca del desarrollo de las acciones que descubrió una estafa de cientos de miles de dólares que afecta a un número importante de firmas ganaderas de la región y que constató la falta de más de 500 animales, en un procedimiento llevado a cabo desde meses atrás en forma conjunta por personal de la Seccional Novena y la Brigada de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra).
El procedimiento había comenzado con recuentos en un establecimiento de la zona de Cuchilla del Fuego, que trabaja con una importante firma consignataria de ganado, donde se detectaron animales que carecían del dispositivo establecido por el Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) para controlar toda la información relativa a los movimientos desde el nacimiento de cada animal. Tanto el comisario Milton Barboza, encargado de las seccionales 9ª y 10ª como Yoni Paiva, responsable de la Bepra, explicaron que se aguarda que en unos 15 días la jueza penal de Segundo Turno, Karen Ramos, se expida al respecto, luego de indagar a varias personas relacionadas al caso.
Como se recordará, en el marco de la investigación, fue detectada la falta de más de 400 reses, de las cuales se encuentran efectivamente denunciados 300 vacunos y 18 toros Abeerden Angus. Ya para entonces, la investigación había permitido individualizar al presunto responsable de la estafa, al que 33 firmas ganaderas habían confiado sus animales, basado en el citado sistema de control del SNIG. Este trató de evadir --a través de diferentes engaños, como una mortandad inexistente de ganado-- su responsabilidad en las irregularidades detectadas, a pesar de las numerosas pruebas reunidas en su contra.
La marca
Integrantes de la Comisión de Seguridad Rural, fueron enfáticos en que la marca es el “único documento que justifica la propiedad del animal, en tanto la caravana es el procedimiento donde se realiza el seguimiento de cada animal”.
“Más allá de la trazabilidad que hoy surge como el aspecto fundamental de la identificación del ganado”, el dirigente político de “Vamos Uruguay” --representando en el encuentro al diputado Walter Verri--, y productor agropecuario Alberto Ziminov, aseveró que “la marca sigue siendo la propiedad”.
“Hay que volver a las raíces para tener la seguridad que el ganado no ha sido cambiado, ya que la caravana se puede cambiar muy fácilmente”.
Acotó que “llevamos algún deber al parlamento, dado que entendemos que hay un vacío legal en cuanto al tema de las caravanas”, dijo. Precisó que esto se refiere a que está demostrado que “se puede cambiar la caravana y sigue la marca anterior, por lo que habrá que aguardar de qué forma se puede instrumentar una solución”.
positiva
Alberto Ziminov, consideró que fue “una reunión muy positiva, tanto por la asistencia como por la forma en que fueron analizados los diferentes temas”.
Sostuvo que la policía “está actuando bien y cumple con su función, tomando las denuncias correspondientes y haciendo las gestiones”.
“Estas pasan luego al sistema judicial, que es donde comienzan los primeros tropiezos, enlenteciendo el proceso que se cumple en el campo”.
Para Ziminov se debe “intensificar los controles en las tropas, ya que hay parte de responsabilidad de los productores y también de la policía, que debe hacer los controles correspondientes”. En el encuentro se dejó en claro que un factor determinante, es “mejorar la calidad de las denuncias, para facilitar el trabajo de la Bepra”.
Carne
En el encuentro un productor manifestó que “a razón de algunos hechos acontecidos con la venta de carne clandestina, la fiscalización realizada mejoró el seguimiento a carnicerías y comercios que comercializaban carne”. Pero acotó que sigue el abigeato y que ahora la venta se hace casa por casa en las localidades del interior. Además, solicitaron que se intensifique “la vigilancia en criollas y eventos donde se vende asados y chorizos para conocer su procedencia”.
comisión
La comisión de Seguridad funcionó en esta oportunidad con la presencia del ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola y el doctor Adolfo Casaretto por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Eduardo Filliol y Adolfo Thevenet por la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Gustavo Silva, director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú, la ingeniera agrónoma Virginia Caravia por productores de la zona de Quebracho, Daniel Caset por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y los efectivos policiales mencionados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com