Paysandú, Jueves 07 de Marzo de 2013
Rurales | 02 Mar La Federación Uruguaya de los Grupos Crea (Fucrea) llevará adelante en los próximos cuatro años un millonario proyecto de sustentabilidad ambiental en chacras en todo el territorio nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ingeniero agrónomo Diego Sotelo, coordinador general de Fucrea, señaló a EL TELEGRAFO que Fucrea ingeniará, desarrollará y validará indicadores de sustentabilidad en chacras, para luego analizar todo el sistema de producción, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones para los productores y técnicos.
El proyecto surgió a partir de la inquietud de los productores de la federación.
“Arrancó por el sector agrícola-ganadero, los productores están preocupados por la sustentabilidad ambiental de los sistemas de producción”, dijo Sotelo. Agregó que surgió “un poco también a través de los datos que Fucrea tiene del análisis que llevamos a cabo de las chacras agrícolas, donde en los últimos años hemos recogido información del 10 por ciento de la agricultura nacional”.
El ingeniero agrónomo resaltó que se están comprometiendo los suelos, puesto que a medida que se cultiva más los productores no obtienen los resultados esperados. Fue así que Fucrea comenzó a trabajar en el tema de la sustentabilidad ambiental. Fucrea trabaja en línea con lo que está haciendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Nosotros entendemos que el ministerio está saliendo a controlar un solo elemento que es la erosión, que es un factor importante. Pero hay una cantidad de elementos que no se están teniendo en cuenta, como lo es el balance de carbono, de nitrógeno, fósforo, potasio, balance de distintos nutrientes, así como la eficiencia en el uso del agua”, explicó.
Por otra parte, Sotelo señaló que también se suma la preocupación económica, ya que los sistemas de producción tienen que ser sustentables ambiental y económicamente. “Los productores cuidan responsablemente sus recursos naturales pero tienen que obtener resultados para cubrir necesidades familiares y a su vez reinvertir en la empresa”, dijo. En este marco, Fucrea desarrolló este proyecto y se lo planteó al Fondo Multilaterales de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuatro años
Fucrea desarrollará el proyecto de sustentabilidad ambiental en los próximos cuatro años. “Ya fue aprobado por el BID en diciembre del año pasado, en este momento nos encontramos en una etapa de difusión de los alcances del proyecto, de las responsabilidades que representa para Fucrea y los beneficios que va a traer para los productores del país e incluso de la región”, subrayó Sotelo. De cara a la firma del convenio con el BID en mayo del 2013, ejecutarían el proyecto en el inicio del segundo semestre de 2013.
“Fucrea va a estar ingeniando, desarrollando y validando indicadores de sustentabilidad a nivel de chacras, después va a estar haciendo análisis de todo el sistema de producción”, detalló Sotelo. Añadió que “se hará un trabajo muy intenso y a partir de ahí se van a desarrollar modelos de simulación para de alguna manera generar pronósticos”. Según el ingeniero, esto mejorará el proceso de toma de decisiones para los productores y técnicos. A su vez, se proyecta desarrollar también una plataforma web agrícola con la información que vayan generando en el ciclo del cultivo, que pueda ser analizada en tiempo real.
Los beneficios de este proyecto estará primeramente al alcance de los productores del Grupo Crea. El proyecto lo ejecuta Fucrea, que invierte un 40 por ciento de los fondos de contrapartida necesarios y el otro 60 por ciento es una donación del BID. “Fucrea es el que ejecuta y como principal destinatario tiene los productores del Grupo Crea”.
“En segundo lugar, este proyecto va a generar bienes públicos y se van a realizar jornadas de difusión masiva, es decir de productor a productor”, acotó. El BID invertirá más de un millón de dólares en fondos no reembolsables. “Para nosotros constituye un motivo de orgullo lo que el BID ve en Fucrea, que es una institución responsable en el manejo de los fondos que consigue y los buenos resultados de los proyectos que ejecuta”, resaltó Sotelo.
Por otra parte, la inversión de Fucrea ronda los 650.000 dólares en cuatro años.
“El Grupo Crea está abierto al ingreso de nuevos grupos,; y es parte de este proyecto que se involucren diferentes grupos, mientras la información venga de diferentes lugares más potente es el conocimiento que se genera”, expresó coordinador general de Fucrea. Este proyecto apunta a trabajar con productores agrícolas, agrícola-ganaderos y lechero-agrícolas, tiene un amplio conjunto de destinatarios y un componente de fortalecimiento institucional donde Fucrea busca aportar soluciones a los productores.
¿Qué es FUCREA?
Fucrea --creada en 1966-- es una institución de productores, compuesta por 50 Grupos CREA distribuidos en todo el territorio nacional, que trabajan en distintos rubros, como ganadería, lechería, sistemas agrícolas-ganaderos, fruticultura y viticultura. La base del Grupo CREA está en el intercambio, la experiencia y la generación de conocimientos y en el apoyo entre pares para la toma de decisiones a nivel de empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com